lunes, 24 de mayo de 2010

Crear 10 plantas nucleares en 20 años, nuevo sueño

  • En este momento de recesión es difícil llevarlo a cabo: experto
  • Dudas sobre el cambio climático frenan los proyectos alternativos

Con el argumento de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático, el gobierno federal ubica a la energía nuclear como fuente limpia, junto con la solar y la eólica. Así, podría impulsar la construcción de 10 plantas nucleares para los próximos 20 años.

En el mundo el uso de energías renovables, como la solar o la eólica, aún es limitado, debido a que la instalación de la infraestructura resulta costosa. Además, estas fuentes energéticas tampoco se han incorporado en los planes gubernamentales por las dudas acerca de las repercusiones del cambio climático y por la actual crisis económica, consideran analistas.

"Aunque aún hay un debate en torno a si el cambio climático generará un gran problema, en este momento de recesión es difícil crear una transformación energética; se requieren mandatos de política nacional, y es difícil que en un momento de desastre económico ello ocurra", señaló Jeremy Martín, director del programa de Energía del Instituto de las Américas.
Leer mas...AQUI

Exigen medida cautelar para poblado nahua

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 12

Organizaciones no gubernamentales que defienden las garantías básicas en Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Colima, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que establezca medidas cautelares para la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, ante los constantes ataques de grupos paramilitares.

Desde junio del año pasado han sido asesinados ocho comuneros de Ostula, Coire y Pómaro.

Además de los ataques, la población teme porque, según sus versiones, elementos de la Marina están levantando encuestas en las "encargaturas" para determinar el número de hombres, mujeres y niños que habitan en la zona, así como la cifra de tiendas de abarrotes y de vehículos que hay en cada localidad. Los pobladores se han negado a proporcionar la información, ante el temor de que "sea utilizada en una estrategia contrainsurgente".
Leer mas...AQUI

Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de corrupción que causaron quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 13 millones de dólares. La única presunta responsable de los delitos es, hasta el momento, María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Internacional, filial de Pemex encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, aseguró que siguen otras líneas de investigación para determinar si Miyasaki actuó sola para beneficiar a diversas empresas extranjeras, entre ellas Blu Trading SRL de CV, cuyo socio y gerente comercial, Max Miles Beckett, es cónyuge de aquélla.
Leer mas...AQUI

Quieren hacer creer que el PRI salvará al país: López Obrador

Zaragoza, Coah., 23 de mayo. Quienes tienen el control político del país impulsan una estrategia mediática para persuadir a los mexicanos de que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos resolverá los problemas acuciantes de inseguridad, pobreza y desempleo, alertó Andrés Manuel López Obrador.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) son lo mismo, pero el blanquiazul dejó de cumplir sus expectativas y ahora los poderosos dirigen su atención al otro, apreció.

"Los potentados promueven al PRI como si fuese distinto y al PAN lo critican y ningunean porque ya no sirve, pero en realidad no hay diferencia entre Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, ni entre Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari", consideró.

López Obrador sostuvo que "la mafia del dinero" preparó y desarrolla una estrategia para propiciar el retorno del PRI en 2012, con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari como coordinador de campaña y Televisa como encargada de publicidad y propaganda.

De visita en los municipios coahuilenses de Zaragoza y Juárez, donde encabezó reuniones de trabajo con los comités del "gobierno legítimo", dijo que la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos es consecuencia de la descomposición social generada por décadas de favoritismo oficial hacia los intereses de los ricos.
Leer mas...AQUI

Mujeres del SME piden asilo a Rivera

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

A su salida del encuentro de 15 minutos en la Catedral Metropolitana, previo a la tradicional misa dominical de mediodía, informaron que Rivera Carrera escuchó sus demandas y se comprometió a "interceder" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está pendiente de resolverse el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Integrantes del grupo de mujeres indicaron que también se comprometió a ir al campamento, en fecha por definir, para conocer el estado de salud del grupo de electricistas en huelga de hambre y las condiciones en las que desarrollan su movimiento.
Leer mas...AQUI

Internan a otro electricista ayunante con "probable trombosis venosa"

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

Luego de casi 30 días de huelga de hambre, ayer domingo tuvo que ser internado en urgencias médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de nombre Rubén Castañeda Eslava, quien fue trasladado luego de que se le diagnosticó una "probable trombosis venosa" en la pierna izquierda.

De 23 años, Castañeda Eslava forma parte de uno de los primeros grupos de miembros del SME que iniciaron el ayuno masivo en el Zócalo capitalino, en demanda de que se les restituya su empleo.

El trabajador fue enviado a la clínica 26 del IMSS, como los otros 12 trabajadores que han tenido que ser hospitalizados en las dos semanas recientes por complicaciones de salud.
Leer mas...AQUI

Astillero


Diego, clave oscurecida
Omisiones y vehemencia
Panismo sometido a FC
Peña Nieto, marcado

Julio Hernández López

Por encima de todo, de resoluciones infames sobre el caso Paulette, asambleas nacionales panistas, finales futboleras y otros mecanismos de distracción, la clave de desenlaces trascendentes sigue siendo el caso Diego.

La decisión de la familia Fernández de Cevallos, de pedir a las autoridades federales que se hagan a un lado para dar paso a las negociaciones con los secuestradores, es una posterior confirmación indirecta de la autenticidad de la fotografía y el texto que el pasado jueves por la noche llegó a algunos correos electrónicos de periodistas que se abstuvieron de instalar sin convalidación esos datos en las redes sociales hasta que el noticiero nocturno de Milenio Tv decidió colocar la imagen en sus pantallas, en un acto de imprecisión profesional que con frecuencia en esa empresa se adjudica a los flujos internéticos, más con enojo competitivo que con razones firmes.
Leer mas...AQUI

México SA

Bancomext, "rescatista" descapitalizado
Mexicana: ¿quieres que te lo cuente otra vez?
Aerolíneas: cuento de hadas kafkianas

Carlos Fernández-Vega

El Bancomext (un banco del Estado cuyo objeto, por ley, es "financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad") ha sido vilmente utilizado por el gobierno federal (de Miguel de la Madrid a la fecha) como el gran "rescatador" de empresas privadas que nada tienen que ver con dicho sector (por ejemplo, constructoras, tiendas de autoservicio, telefónicas y líneas aéreas, entre tantas otras), y artificialmente ha sido relegado de su función original por medio de inventos como Proméxico, convertido éste en un verdadero elefante improductivo.

A pesar de que desde tiempos de Fox esta institución fundamental para el desarrollo del país está en la mira para su exterminio, hasta ahora los genios de la tecnocracia no han podido acabar con ella; la han descuartizado, descapitalizado (en lo financiero y en lo laboral) y minimizado, pero mientras terminan con ella le encontraron un uso totalmente apartado de su objeto legal: préstamos a granel y "rescates" a discreción para los amigos de Los Pinos, y en este contexto embona a la perfección Gastón Azcárraga Andrade y socios que lo acompañan en el Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, como ahora se conoce a la empresa propietaria de Mexicana de Aviación y otras menudencias.
Leer mas...AQUI

Dinero

No para de temblar en Mexicali
Comenzó el calor, la población dejada a su suerte
El reformón financiero de Wall Street

Enrique Galván Ochoa

En Mexicali ha seguido temblando. El sábado hubo dos sismos de considerable intensidad. La población vive en el temor desde el terremoto del 4 de abril, de 7.2 grados Richter. El 6 de mayo se registró otro de 3.7 grados. Luego, el 18 de mayo, sobrevino uno de 5.1. Al día siguiente repitió con 4.5. El sábado anterior hubo terror. Se presentaron dos: uno de 4.8 a las 10:56 de la mañana y tres minutos después repitió con intensidad de 3.6. Los sismólogos no dan una explicación al extraño fenómeno que calme a la gente: más de 3 mil movimientos de tierra desde el terremoto de abril. El presidente Calderón visitó brevemente la comarca al día siguiente, lo pescó una leve réplica y tomó el avión de regreso lo más pronto que pudo. Ya a salvo en Los Pinos, dictó una serie de medidas que fueron recibidas con desdén. Amplió plazos para el cumpimiento de ciertas obligaciones fiscales. ¿De veras cree que alguien está pensando en pagar impuestos si lo prioritario es reabrir el changarro o conseguir una chamba, incluso un techo si perdieron su casa? El verano ya comenzó, el termómetro pronto escalará los 40, 45 y 50 grados centígrados y los recibos de la luz empezarán a subir a 3, 4 y 5 mil pesos ¡mensuales! Un apoyo real a los cachanillas sería que Calderón hiciera efectiva una de las promesas de campaña que no ha cumplido: tarifas blandas de electricidad. Que no diga que no se acuerda, hasta firmó un documento.
Leer mas...AQUI

México sórdido


Hermann Bellinghausen

En el detalle está el delirio. Nos estamos volviendo una nación de técnicos forenses. En la vida diaria, en los temas de sobremesa que no nos espantan el apetito, en la ineludible experiencia mediática a que estamos expuestos día tras día. La niña Paulette es célebre por estar muerta, pero ¿cómo fue? Las hipótesis de su deceso fueron por 15 días deporte nacional, para acabar todas en el basurero. Resultó que la más descabellada era la buena, la oficial. Todas las hipótesis concebidas masivamente, estimuladas en horario triple A por cortesía de los noticieros y decoradas vía Twitter, fueron un pasatiempo. Inútil fue el linchamiento público de los padres (expertos en materia de reality shows: se llevaron de calle al procurador Bazbaz, mero producto de la Universidad Anáhuac, que no tiene mucho que presumir estos días).
Leer mas...AQUI