miércoles, 19 de mayo de 2010

Electricistas ya resienten los efectos del prolongado ayuno

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 19

La mañana de ayer, en el campamento de los trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los ayunantes fueron revisados de manera minuciosa, pues varios empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y "adormecimiento", por lo cual, a diario, están siendo llevados en grupos de 10 para revisar su estado de salud.

Bajo las lonas de plástico que cubren el campamento es intenso el calor. "No sabemos qué es peor, si que llueva o el calor excesivo", dijeron trabajadores que vestían ropa ligera, pues la temperatura se elevó de manera considerable.

Médicos enviados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por el SME están efectuando las valoraciones de los huelguistas, señalan trabajadores encargados de resguardar el campamento. Afirmaron que varios prácticamente no se levantan.
Leer mas...AQUI

En el estado de México, cuatro levantan la huelga de hambre

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 19

Toluca, Méx., 18 de mayo. Veinte días después de haber iniciado una huelga de hambre en demanda de que se revoque el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ser reinstalados en su fuente de trabajo, cuatro de los 13 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han levantado el ayuno por recomendación médica.

Durante ese periodo seis de los 13 huelguistas han tenido que ser internados en clínicas particulares, por el deterioro de su salud. Dos regresaron al ayuno y cuatro se retiraron de manera definitiva.
Leer mas...AQUI

Astillero

Autocensura
Fibras oscuras
Ganancias hispanas
EU y fuero militar

Julio Hernández López

Televisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar "rumores" que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.
Leer mas...AQUI

Dinero


Peso y bolsa resisten el shock... hasta hoy
General Motors va saliendo de la crisis
Mi debut con Carmen Aristegui

Enrique Galván Ochoa

En los turbulentos tiempos de Salinas de Gortari bastó que el entonces procurador general de Justicia, Jorge Carpizo, insinuara su deseo de renunciar a su cargo para que la Bolsa Mexicana de Valores sufriera una caída. A cuatro días de que se conociera la desparición, o presunto secuestro, de Diego Fernández de Cevallos, asumiendo que la noticia trascendió la mañana del sábado, el peso y el principal índice de la bolsa han absorbido el shock, no muestran señales que pudieran ser consideradas como un efecto directo y nocivo del suceso. En semanas recientes el dólar bajó a $11.90 en casas de cambio de la frontera norte, ayer se vendió en bancos de la ciudad de México a $12.85. Es casi un peso de diferencia, pero el deslizamiento ocurrió a lo largo de muchos días.
Leer mas...AQUI

México SA

Discurso triunfalista de Calderón en Europa
México cayó del lugar 52 al 60 en competitividad en este sexenio

Carlos Fernández-Vega

Como parte del mágico cuento érase que se era un país que machaconamente divulga el micrófono oficial, el tema de la competitividad está presente, un día sí y el siguiente también, en el discurso del inquilino de Los Pinos y amigos que lo acompañan en el gabinetazo (segunda tanda), pero con resultados en sentido contrario a los cacareados. En los últimos días, el susodicho lo ha divulgado aquí, allá y acullá; lo dijo en Alemania, lo repitió en España y, sin duda, lo dirá en Estados Unidos; el mismo personaje se lo platica cotidianamente a los organismos cúpula del sector privado y, para no perder el paso, se lo dice a sí mismo al espejo, mientras los sonrientes amigos instalados en Economía, Hacienda, Banco de México y demás eficientes oficinas hacen lo propio.
Leer mas...AQUI

EU: justicia militar e hipocresía


David Johnson, subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, dijo ayer, en el contexto de una comparecencia ante el subcomité de Derechos Humanos del Senado del vecino país, que la justicia militar mexicana debe "avanzar en la transparencia" y señaló, a renglón seguido, que el Pentágono ha brindado asesoría a sus contrapartes en esa materia.

Las declaraciones del funcionario estadunidense tienen como inevitable telón de fondo el crecimiento exponencial de las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en el curso de la "guerra contra la delincuencia" emprendida por la administración actual: de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2009 las quejas contra abusos del Ejército se incrementaron 300 por ciento, en tanto las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones graves a las garantías individuales aumentaron 400 por ciento.
Leer mas...AQUI

Deuda y purgas a la europea

Luis Linares Zapata

El discurso de José Luis Rodríguez Zapatero para recibir al señor Calderón a su llegada a Santillana del Mar (España) no tiene desperdicio. Al darle la bienvenida pugnó por la participación de las empresas de su país en los procesos privatizadores que, con tesón irresponsable, lleva a cabo el michoacano. Los sectores donde los ibéricos quieren una mayor tajada son, ni más ni menos, el eléctrico, las telecomunicaciones y el trasporte. Estratégicos campos que se les han ofrecido a precios de remate. En todos ellos tienen ya un pie adentro, pero quieren meter toda la bota. En cada uno tienen su quinta columna (Gil Díaz es la principal en Telefónica, pero Alfredo Elías, de CFE, no se rezaga) y una caterva adicional de cómplices voraces.
Leer mas...AQUI

Calderón: apocalíptico y desintegrado

Carlos Martínez García

A Felipe Calderón se la ha intensificado la vocación de teólogo. Con diferencia de pocos días, y en distintos foros, lanzó interpretaciones y deseos que se vinculan más con su personal entendimiento de por qué diversas calamidades han azotado al país, al igual que clamó protección de una divinidad tal como ésta es concebida por un grupo de tzotziles.

A principios del presente mes y ante empresarios alemanes, Felipe Calderón hizo malabares hermenéuticos al tratar de explicarles las razones por las cuales, según él, la economía mexicana fue tan duramente golpeada en 2009. Sostuvo que, a diferencia de los cuatro jinetes mencionados en el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, en el caso mexicano los equinos portadores del desastre fueron cinco.
Leer mas...AQUI