lunes, 31 de mayo de 2010

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque "no sirven al pueblo".

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, "porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006".

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, "debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero".
Leer mas...AQUI

En homenaje a Carlos Montemayor, exigen la presentación de mil 200 desaparecidos

Atoyac de Álvarez, Gro., 30 de mayo. Con la exigencia de la presentación de más de mil 200 desparecidos en el país y que el gobierno mexicano acate la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, se rindió homenaje esta mañana en la ciudad de Atoyac de Álvarez al escritor, poeta y periodista Carlos Montemayor, en el contexto de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, que se inició con una misa.

También se hizo un reconocimiento a la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Andrea Radilla, hija de Rosendo Radilla, y autora del libro Voces acalladas, vidas truncadas, que sirvió de base para presentar la denuncia ante la CIDH.
Leer mas...AQUI

Obreros de Canadá recriminan a Calderón el maltrato a trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

El Consejo Laboral Canadiense, máxima central obrera de ese país, solicitó al primer ministro de su país, Stephen Harper, que le plantee al presidente Felipe Calderón el descontento que hay entre los gremios de Canadá por la violación a los derechos laborales fundamentales en México.

A través de una misiva firmada por Kenneth Georgetti, presidente de este consejo, la organización le planteó al primer ministro canadiense que varios líderes sindicales recientemente participaron en misiones en México "donde aprendimos sobre las duras medidas tomadas por el gobierno mexicano contra los sindicatos independientes".
Leer mas...AQUI

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún "no toleran toda la comida sólida" En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.
Leer mas...AQUI

IFAI ordena a la STPS divulgar el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que difunda el contenido del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2008-2010 celebrado entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de que se valore si las "prestaciones" otorgadas a los ex trabajadores son onerosas, como sostiene el gobierno federal.

Sin embargo, el órgano garante de la transparencia ratificó la reserva por 12 años de los documentos denominados Luz y Fuerza del Centro, Diagnóstico, Agosto de 2009 y el acta de la Primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial del gasto público, financiamiento y desincorporación, 2009, instancia encabezada por Hacienda e integrada por las secretarías de la Función Pública, Energía, Desarrollo Social y otras. La reserva se fundamentó en lo argumentado por la STPS: dar a conocer el contenido de los documentos "compromete la seguridad nacional y la seguridad pública" de México.
Leer mas...AQUI

Se amparan líderes de SME en Morelos


Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan "son fabricados; no somos responsables de los sabotajes [...] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad", aseguró Salazar.
Leer mas...AQUI

Red de la otra campaña se integra a la caravana humanitaria que visitará Copala

Maderas de Pueblos del Sureste exige a gobiernos federal y de Oaxaca cesar el clima de agresión

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 22

La Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), perteneciente a la otra campaña, sostuvo que, pese a los riesgos de que sus integrantes sean agredidos por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social, participarán en la caravana de ayuda humanitaria para los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

En un comunicado, la organización con presencia en la región de la huasteca veracruzana informó que participa en el acopio de alimentos; "la ayuda simbólica del pueblo huasteco y totonaco se enviará por distintas vías al municipio autónomo y una comisión se sumará a la caravana".
Leer mas...AQUI

México SA


Se incrementará la importación de alimentos
La producción nacional sigue a la baja

Carlos Fernández-Vega

Tres organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la "recuperación", México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los negocios de Pemex en el extranjero
Cambia de socio en un gasoducto
Peñafiel, su posición

Enrique Galván Ochoa

Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango.
Leer mas...AQUI

Procuración de justicia y vigilancia ciudadana


John M. Ackerman

Urge someter a las procuradurías de justicia del país a un estricto régimen de rendición de cuentas. El cuestionable manejo del caso de Paulette, las sospechas respecto de la detención de Greg Sánchez y la imperdonable abdicación de las autoridades ante las exigencias del crimen organizado en el caso de Diego Fernández de Cevallos, revelan una franca incapacidad de nuestras autoridades para ganar la confianza ciudadana y asegurar el estado de derecho. La opacidad y la discrecionalidad imperantes constituyen el caldo de cultivo ideal para la corrupción, la inefectividad y el abuso de autoridad que caracterizan la actual situación de procuración de injusticia en el país.
Leer mas...AQUI

Haciendo camino

Gustavo Esteva

“Esos, los que organizan caravanas con extranjeros, son los verdaderos asesinos… Si llevas a unas personas y las metes a una emboscada, ¿tienes responsabilidad o no? Los responsables de lo que pasó fueron los que los llevaron.” Eso dijo, palabra por palabra, el senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI en Oaxaca (La Jornada, 24/5/10).

Bety Cariño sería suicida y asesina. Habría preparado el ataque contra la caravana que ella misma contribuyó a organizar y en el cual se le asesinó.

Es la línea de Ulises Ruiz. Desde el primer momento acusó a los extranjeros. ¿Cómo se les ocurrió ir sin permiso de las autoridades? ¿Cómo se atrevían a ofrecer solidaridad a un pueblo en apuros?
Leer mas...AQUI

El imperio y la droga

Fidel Castro Ruz

Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ?-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Leer mas...AQUI