miércoles, 5 de mayo de 2010

"No hay olvido ni perdón", dicen habitantes de San Salvador Atenco

Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Con el grito de "libertad, libertad a los presos políticos del país", el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna "libertad para los 12 presos políticos", al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos


Ya basta de que mueran jóvenes en la guerra antinarco, demandan

Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez protestan ante la SCJN

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7

Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.

Bajo una enorme manta roja y gritando "no somos daños colaterales, sino ciudadanos", los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, "como única forma de revertir la violencia" en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.
Leer mas...AQUI

El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova

Es necesario que la humanidad se dé cuenta de que está viviendo en un mundo en el que se combinan elementos nuevos y otros antiquísimos, como la violencia más primitiva y la justicia más brutal, así como la posibilidad que hoy como nunca tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra, advirtió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova.

Dijo que el riesgo está en que los "gerentes, empresarios y pensadores que están dominando el mundo" ya no quieren hacer ninguna concesión en lo social, "cada vez le quitan más a los trabajadores" y están dedicados al negocio de la guerra.

Al inaugurar el ciclo de conferencias El pensamiento crítico y las ciencias sociales, con motivo del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS), González Casanova dijo que el capitalismo es incapaz de resolver los problemas que aquejan al mundo actual.
Leer mas...AQUI

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Se solidarizan con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre

El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que "ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza".

Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.

Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.
Leer mas...AQUI

Crece el miedo social en Juárez: expertos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 12

La violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo ocasiona la pérdida de vidas humanas, fuentes de empleo, de espacios públicos y de esparcimiento, sino también propicia un "miedo social" que deteriora cada vez más la calidad de vida de los juarenses, frente a una ciudadanía "devastada" por la inseguridad, la corrupción y una creciente impunidad tanto de los cuerpos de seguridad como de la delincuencia organizada, afirmaron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En conferencia de prensa, Patricia Ravelo Blancas, socióloga y experta en el estudio de la violencia de género en la frontera norte, explicó que en esa localidad hay un "reacomodo de la población a las circunstancias del terror, pero también en la construcción de nuevos mecanismos de evasión y resistencia".
Leer mas...AQUI

Astillero

Otra consulta patito
¿FC "debe ir" al Mundial?
Manipulación y torpeza
Aguascalientes, PAN vs PAN

Julio Hernández López

Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.
Leer mas...AQUI

Dinero

10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre
¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones
La nueva crisis mundial

Enrique Galván Ochoa

El próximo fin de semana celebraremos el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres. Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso. No figura en la lista de los países en que mejor trato reciben la madre y sus hijos. El honroso primer lugar lo tiene Noruega, seguida por Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca. (Curiosamente también se encuentran entre los menos corruptos del planeta, según la clasificación de Transparencia Internacional.) México es relegado a la categoría de los grupos tercermundistas, donde ocupa la posición 21, después de varias naciones del vecindario latinoamericano: Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Por qué Noruega es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón se lava las manos
Avienta la pelota a la IP
Al globero se le pasó la mano en eso de inflar cifras

Carlos Fernández-Vega

Durante su campaña electoral se le hizo fácil utilizar hasta el exceso uno de los lemas ideados por el publicista carca que importó de la madre patria (léase "presidente del empleo"); ya sentado en Los Pinos explotó ese eslogan durante dos largos años, porque él sí sabía cómo hacerlo, aunque la realidad lo desmintiera cotidianamente; al reconocer oficialmente la crisis "externa" y su impacto en el ámbito laboral, en octubre de 2008, guardó la célebre frase bajo quince candados; en 2009 la mantuvo en el congelador, y ahora que México –según dice– "ya salió de la ruta de deterioro", Felipe Calderón (en una versión renovada del "y yo por qué" foxista) sencillamente se lava las manos y echa la pelota –o la culpa, si se prefiere– a la iniciativa privada en eso de generar empleo formal en el país.
Leer mas...AQUI

Grecia: rescate y riesgos latentes

Luego de la aprobación, el pasado domingo, de un plan de rescate financiero para Grecia que rondará los 110 mil millones de euros, aportados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales bolsas de valores europeas sufrieron severas caídas ayer, ante el temor de que la crisis de esa nación mediterránea se extienda a otros países del viejo continente, en particular a España y Portugal. En el hemisferio occidental, estos desplomes se reprodujeron en las bolsas de Nueva York, que acusó su peor caída en tres meses; Brasil, cuyo principal indicador sufrió una baja de 3.48 por ciento, y México, que cerró actividades con una pérdida de 2.17 puntos porcentuales. En tanto, en Atenas, empleados públicos griegos iniciaron un paro de 48 horas que –según afirman– será el preludio de una huelga general en protesta por el plan de austeridad impuesto por el primer ministro Georgios Papandreu, el cual incluye, entre otras medidas, la reducción de salarios de los empleados públicos y su congelamiento por tres años; la disminución en los montos de pensiones y jubilaciones, así como el aumento de 3 por ciento en el IVA.
Leer mas...AQUI

A la generación del ¡sí… señor Presidente!

Ortiz Tejeda

Hace unos días se publicó en la prensa nacional un curioso desplegado que, de inmediato, me recordó los que elaborábamos en la prepa para ganar la sociedad de alumnos. Su título, épico y vibrante, de entrada me confundió: "No a la generación del no". Por un momento creí que se trataba de algún posicionamiento contra las personas de la tercera edad. Mi equivocación es explicable: ¿qué otro estrato de la población está más ligado al no, que aquellos a quienes la implacable biología nos impone un casi permanente no a multitudes de deseos, propósitos y aspiraciones?

Comencé a leer y de inmediato descubrí mi error, pero también el de los emisores del documento. Ellos llaman generación del no, a la de políticos "de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia". Esta sí es –me dije– una señora escopeta, no los juguetes de Los Zetas y La Familia. La clase política, la de todos los colores, puesta así, de golpe, en la mira.
Leer mas...AQUI

Violencia y continuidad

Luis Linares Zapata

En estos oscuros días de la República, preguntarse por las causales del miedo colectivo tras los desatados tiroteos y las miles de muertes en calles y caminos del país es obligada tarea. Ante las posibles respuestas no hay que ser esquivo ni tratar de ocultar la realidad con huidas hacia adelante y perdones hacia atrás, como tantas veces le hemos oído intentar al señor Calderón y a sus numerosos asociados. La sociedad debe enfrentar, con decisión y una buena dosis de talento y generosidad, lo que le aguarda en el próximo futuro. No hay escapatoria ni salidas aderezadas con retórica o con el simplista auxilio de los obsequiosos medios de comunicación con toda la cauda de opinadores que patrocinan.
Leer mas...AQUI

Urge una intervención técnico-científica en la Cofepris


Asa Cristina Laurell

Con las modificaciones a la Ley General de Salud del sexenio pasado, se pasó la responsabilidad de proteger a la población contra los llamados riesgos de sanidad a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuyo jefe –el comisionado– es nombrado por el presidente de la República.

Esta estructura reproduce en México la concepción estadunidense de que la atención médica y la protección sanitaria son problemas disociados. La Cofepris sería así la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mexicana. Debería ser un organismo de alta competencia técnico-científica para regular, investigar y sancionar a las empresas de producción y distribución de medicamentos y alimentos, así como a los prestadores de servicios médicos, entre otros. Una indicación de la magnitud de estas tareas es que la FDA regula 25 por ciento de los bienes de consumo en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI