lunes, 7 de junio de 2010

Desalojó PF “sin incidentes” a la mina de Cananea: SG

Federales tomaron a medianoche las instalaciones, sin reportarse “lesionados ni detenciones”, dijo en comunicado la dependencia: y se aseguró los accesos para “posibilitar diligencias ministeriales” de averiguaciones previas”.

Notimex
Publicado: 07/06/2010 08:12

México, DF. Fuerzas de seguridad pública tomaron a medianoche las instalaciones de la mina de Cananea en un operativo en el que no se reportan lesionados ni detenciones, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la dependencia señaló que el desalojo tuvo saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

“En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas”, precisó.
Leer mas...AQUI

Molinar empezó en la Corte el cabildeo para su "defensa" antes de revelarse el dictamen


Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 14

Un día antes de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar distribuyera entre sus compañeros del pleno el dictamen sobre el caso de la guardería ABC, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, comenzó su estrategia de defensa ante los integrantes del máximo tribunal.

Funcionarios judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que al menos fueron tres los ministros con los que se entrevistó el ex director del Seguro Social, quien es señalado como uno de los principales responsables de la violación grave de garantías en agravio de los 49 menores que fallecieron, de los 104 que resultaron lesionados y de sus familias en el incendio ocurrido el 5 de junio del año pasado.
Leer mas...AQUI

Deudos exigen a la SCJN no avalar el sistema de subrogación de guarderías

Son 49 fotografías que reflejan los rostros de niños sonrientes y que fueron tomadas por sus padres pocos días antes de la tragedia. Se trata de imágenes que corresponden a cada uno de los menores que hace un año murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Las fotografías permanecieron este domingo durante cinco horas frente a la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Julio César Serrano Morales, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, organización que se conformó por algunos padres de los menores que murieron en el incendio registrado el 5 de junio de 2009, explica a La Jornada el motivo de esta manifestación:

“Pusimos frente a la entrada principal de la Corte estas fotos de los 49 niños fallecidos para exigir a los ministros que no avalen en su totalidad el proyecto elaborado por Arturo Zaldívar, porque por ahí, en la página 74 de su dictamen, como queriendo que pasara desapercibido, dice: ‘el esquema de subrogaciones del IMSS para guarderías es legal y por tanto debe avalarse’. Eso no debe ser avalado, porque es ilegal”, expuso el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leer mas...AQUI

Calderón pretende legitimarse con actos demagógicos, advierten especialistas

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16

La exhumación de las osamentas de la Columna de la Independencia, su traslado al Castillo de Chapultepec y posteriormente a la Galería Nacional en Palacio Nacional se enmarca en una serie de actos demagógicos cuya idea básica es fortalecer la legitimidad de la administración federal mediante el uso político de la historia. "No tienen como finalidad la difusión de la historia; es una tomadura de pelo pretender reducir el traslado de unos huesos al fondo de la reflexión histórica."
Leer mas...AQUI

Más agresiones en Copala

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16

Voceros del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la sierra mixteca de Oaxaca, aseguraron que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) agredieron con armas de fuego a los habitantes de la zona y dejaron herida a una persona, de quien dijeron ignorar su nombre y estado de salud.

Manifestaron que la noche del sábado un grupo armado de la Ubisort ingresó a San Juan Copala y disparó en contra de los pocos habitantes que estaban en las cercanías de las instalaciones de la alcaldía. "Tenemos confirmado un herido, pero las familias dicen que vieron al menos dos personas más que fueron alcanzadas por las balas", dijo Marcos Albino.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dijo que la jornada de movilización internacional dará cobertura al traslado de los participantes desde esta ciudad y del Distrito Federal a San Juan Copala.
Leer mas...AQUI

Astillero

DD: el día después
Batallas en el PRI
Tres precandidatos
Marginales, PAN y PRD

Julio Hernández López

A menos de un mes de las elecciones que definirán la plataforma del 2012 todo es confusión y deformación. Al ingrediente de escandaloso falseamiento que han significado las alianzas contra natura entre el PRD y el PAN le han seguido otras maniobras y enredos que en esencia mantienen indeciso al electorado respecto al sentido que tendrá su voto, preparado el escenario para arreglos de última hora, negociaciones bajo chantaje, intercambios mafiosos y alejamiento intencional de la esperanza ciudadana en los mecanismos sabidamente defectuosos pero ahora virtualmente escamoteados que forman esa especie en extinción denominada "lo electoral".
Leer mas...AQUI

México SA

Otro performance laboral
Las cifras de Lozano Alarcón
De mentadas, viajes y precios

Carlos Fernández-Vega

Con base en su política informativa de corte y confección, el carismático Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo (según presume), brincó a la palestra para informar a la nación que en mayo pasado se generaron 63 mil 300 empleos formales "en todo el país", de tal suerte que en los primeros cinco meses de 2010 la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía suma 445 mil 207. "Se trata de empleos registrados ante el IMSS, y no de estimaciones, encuestas o apreciaciones; son registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento" (El Universal).

Constatemos, pues. De entrada, la estadística del IMSS correspondiente a mayo de 2010 –recién salida del horno–, de la que México SA cuenta con una copia, precisa que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución (es decir, en todo el país) se incrementó en 25 mil 10 a lo largo del quinto mes del presente año, y no en 63 mil 300 como asegura Javier Lozano. Entre la estadística del IMSS y el dicho del pianista poblano existe una diferencia de 2.53 tantos, en demerito de la primera.
Leer mas...AQUI

Dinero

Quema las manos el asunto de los narcodólares
Las veleidades de El Vasco
Comercial Mexicana, Calimax

Enrique Galván Ochoa

No le encuentra la cuadratura al círculo la Secretaría de Hacienda al espinoso tema del blanqueo de dólares. Ofreció que publicaría un reglamento la semana pasada, no lo hizo. En estos días se pusieron en claro varios elementos: 1) Estamos nadando en dólares. 2) Algunos provienen del narcotráfico. 3) Podrían sumar –según el gobierno de Estados Unidos– entre 19 mil y 29 mil millones de dólares al año. 4) Buena parte se lavan en el sistema bancario. 5) Es complicado separarlos de los dólares buenos; muchas operaciones lícitas de bienes y servicios se hacen con billetes verdes. 6) El gobierno no puede decretar control de cambios, porque los resultados serían controproducentes. Y 7) Es insuficiente lo que se ha hecho hasta hoy: no cambiar al público sus dólares en las ventanillas de los bancos. Ernesto Cordero tiene una papa hirviendo en las manos.
Leer mas...AQUI

Los Patos, un cuarto de siglo

Bernardo Bátiz V.

Están circulando ya las invitaciones para la celebración de los 25 años de vida de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL, empresa de carácter social y solidario que se ha mantenido contra viento y marea y a pesar de incomprensiones del sistema neoliberal, indiferencia de las autoridades federales y no pocas veces persecución feroz para evitar su presencia en la economía de México, continúa como un ejemplo de solidaridad frente al egoísmo y ceguera del sistema injusto del libre mercado.

Como es sabido, pero no sobra recordar, la historia de la Cooperativa Pascual está llena de momentos dramáticos y de incertidumbre, pero también de éxitos derivados de la constancia y la fe en la justicia. Para defender sus derechos laborales, los trabajadores de la empresa Pascual se fueron a la huelga exigiendo al dueño de la refresquera las prestaciones a las que tenían derecho y les eran escamoteadas.
Leer mas...AQUI

Sigue el deterioro de las áreas naturales


Iván Restrepo

El turismo de la naturaleza, también llamado ecológico, es el más relegado en los planes gubernamentales y de la iniciativa privada. Pese a que México es uno de los países con mayor variedad de ecosistemas, megapotencia en diversidad biológica, y que posee más de 100 áreas naturales protegidas y un paisaje envidiable, la inmensa mayoría de los vacacionistas se concentran en las áreas costeras, en las zonas arqueológicas y en entidades emblemáticas por su patrimonio arquitectónico y cultural. Es el caso de Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, Yucatán y Veracruz. No solamente se dedica muy poco a impulsar el turismo del futuro, el que más crece a nivel mundial, sino que muchas áreas naturales sufren deterioro, carecen de recursos humanos y monetarios para funcionar como tales y enfrentan problemas diversos.
Leer mas...AQUI

¿Derechos humanos en México? ¡El desastre!


Víctor Flores Olea

La cuestión de los derechos humanos en México es zona de desastre. Es cierto: jamás hemos tenido en este campo ni pequeñas ni grandes tradiciones, ya no hablemos del "mátalos en caliente" del porfirismo ni de los mil y un atropellos de la etapa revolucionaria: en guerra pasan a último término, que hoy se llaman "pérdidas marginales".

Como sabemos, en México ha habido un diluvio de recientes denuncias revelando la violación flagrante de derechos humanos por el Ejército en su guerra "contra el crimen organizado", pero también por nuevas y viejas bandas paramilitares que hacen el trabajo sucio del Ejército y de las policías y que están blindadas por un escandaloso sistema de impunidad y corrupción. Esas violaciones (del Ejército, de las policías, de las bandas irregulares, de parte del sistema judicial) han sido severamente denunciadas por Amnistía Internacional, por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU y por multitud de organismos civiles y sociales del país. Sin embargo, todo queda en el aire y sin atención, ya que hay "otras" prioridades y urgencias encabezadas por la "guerra antinarcóticos".
Leer mas...AQUI

El regreso del Ipiranga

Hermann Bellinghausen

Los millonarios y vacíos fastos del Bicentenario ocurren en un país saturado: corrupciones, violencias, urgencias, resistencias. La derecha en control de la cosa pública aprovecha la oportunidad para un negociazo (otro), y de paso mete un spin significativo a nuestra historiografía. La reacción ultra del panismo y sus aliados de ocasión libran una bien pagada batalla ideológica. Por primera vez en el México moderno, la Historia la cuentan los conservadores, esos pálidos herederos de Lucas Alamán que acabaron representando una secta marginal, derrotada en términos históricos.
Leer mas...AQUI