martes, 15 de junio de 2010

Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 15

Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

"Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir", abundó.

Agregó que es "preferible heredar pobreza que deshonra", y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.
Leer mas...AQUI

Liberar a los presos de Atenco repararía la injusticia imperante, dice Adolfo Gilly

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la posibilidad de resolver una injusticia flagrante con el caso de los encarcelados de San Salvador Atenco y con ello contribuir a distender el clima de inseguridad, tensión y miedo que hay en el país, asentó Adolfo Gilly, catedrático de la UNAM, en la presentación del informe denominado Doce presos por la defensa de la tierra, realizado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Agustín Pro Juárez, Fray Francisco de Vitoria, Servicios y Asesoría para la Paz, Comité Cerezo México y el Seminario de Acompañamiento Sicosocial.
Leer mas...AQUI

"Queremos nombres"

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Padres de las víctimas de la guardería ABC manifestaron su preocupación porque la tendencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a no responsabilizar directamente a los funcionarios involucrados en la tragedia en que murieron 49 menores y 104 resultaron lesionados. Entrevistados en el contexto de la sesión de ayer, José Francisco García y Julio César Márquez señalaron que es importante que la Corte apoye el dictamen de Arturo Zaldívar, en el que se destaca entre los principales responsables al actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Leer mas...AQUI

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que "la materia de trabajo subsiste".

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, "por su manifiesta política antisindical".
Leer mas...AQUI