viernes, 18 de junio de 2010

Nuevo delegado de PGR en Morelos participó en un plan contra AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 8

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, designó como nuevo delegado de esa institución en el estado de Morelos a Rolando López Villaseñor.

El mencionado funcionario asistió en febrero de 2004 a una reunión en el hotel Presidente de la ciudad de México, en la que se habría discutido iniciar la averiguación previa sobre el presunto financiamiento irregular para el PRD a través de René Bejarano, lo que se usó como parte de la estrategia para evitar que Andrés Manuel López Obrador alcanzara la candidatura presidencial.

En ese encuentro también estuvieron el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Leer mas...AQUI

Pide HRW que sean civiles quienes investiguen los abusos de militares


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó ayer que luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el Ejército Mexicano es el responsable de los homicidios de los niños Bryan y Martín Almanza, y que soldados alteraron la escena del crimen, "los militares no deben investigar ni un solo caso más de denuncias de abusos contra civiles".

HRW sostuvo que "estas conclusiones de la CNDH revelan hasta qué punto los militares están dispuestos a distorsionar los hechos para protegerse".
Leer mas...AQUI

Millonarias indemnizaciones


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

La participación del Ejército en el combate al narco se tradujo en 2007, 2008 y 2009 en el pago de más de 8 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la muerte de 24 civiles inocentes –cinco de ellos menores de edad–, lesiones, pago de daños y servicios médicos durante operativos realizados en diferentes puntos del país.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional señala lo anterior y precisa que el pago promedio por cada civil muerto asciende a 153 mil 563 pesos y por lesiones unos 38 mil 390. De los poco más de 8 millones entregados por concepto de indemnización, la dependencia pagó en una sola exhibición un millón 750 mil pesos a la empresa Cremería Cotija por "la reparación de daños" ocasionados por personal militar.
Leer mas...AQUI

"Póngase en mi lugar"


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

Nuevo Laredo, Tamps., 17 de junio. Cin-thia Salazar de Almanza, madre de los pequeños Bryan y Martín Almanza Salazar, exigió justicia y castigo para los más de 20 soldados que dispararon contra su familia. "La CNDH fundamentó lo que hemos dicho desde el principio: que fueron los militares quienes nos dispararon sin motivo, matando a mis dos hijos", señaló.

En conferencia de prensa, la familia Almanza Salazar exigió la renuncia del procurador de Justicia Militar, general José Luis Chávez García, y del procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, quienes "falsearon las investigaciones".

La madre de los pequeños envió un mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa: "Con un discúlpeme no se puede remediar la muerte de un hijo. Póngase en mi lugar, le aseguro que no podría decir lo mismo; no es el primer caso, es injusto y esperamos que esto no quede así".
Leer mas...AQUI

Exigimos justicia, no pensión, responden deudos de ABC a funcionarios del IMSS

Los presionan vía telefónica para que acepten y así se cumpla "el compromiso de Calderón"

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12

Padres de varios menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron ayer que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no fincará responsabilidades al ex director Juan Molinar Horcasitas ni al actual titular, Daniel Karam Toumeh, de inmediato llamaron “por teléfono a las mamás y nos pidieron nuestro último recibo de pago; dijeron que para ‘darnos una pensión vitalicia’”.

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería e integrante del Movimiento 5 de Junio, manifestó: “Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del IMSS, me llamó por teléfono, así como a otras madres de menores fallecidos en el siniestro, y me pidió el último recibo de pago para darnos una pensión vitalicia.
Leer mas...AQUI

En el caso ABC, la Corte canceló la vía constitucional

Entraron en falso debate sobre sus facultades

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entraron en un falso debate acerca de si están facultados para declarar la "responsabilidad" de funcionarios públicos en casos de violación grave de garantías individuales, y con la resolución del caso de la guardería ABC "cerraron la puerta a la única vía constitucional que existe para defender de manera efectiva los derechos humanos", sostuvo Pedro Nava, ex titular de la dirección general de controversias constitucionales de ese tribunal.

Nava, quien es representante legal en diversos asuntos que revisa la SCJN, sostuvo que al no estar reglamentado el artículo 97 constitucional –que prevé la facultad de investigación de la Corte cuando se cometan violaciones graves a las garantías individuales–, los propios ministros limitaron los alcances de sus decisiones en el caso del incendio de la guardería ABC, y en otros, como el de Lydia Cacho, Atenco y Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Abogados de mineros interpondrán amparo contra resolución de la JFCA por Cananea

Existe interpretación errónea del artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo: Carlos de Buen

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 15

Después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un acuerdo en el que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora, los abogados del sindicato minero tienen lista una demanda de amparo que presentarán el próximo lunes ante un juzgado de distrito en la ciudad de México.

Carlos de Buen, representante legal del gremio, informó ayer en entrevista con La Jornada que "en el tema absurdo de dar por terminada la huelga sin previo juicio, simplemente mediante un acuerdo de la JFCA, vamos a solicitar un amparo en contra de ello el próximo lunes".
Leer mas...AQUI

Qué bueno que Dante pida a los veracruzanos despertar; "PRI y PAN son iguales": AMLO

El ex candidato presidencial empezó gira en apoyo al abanderado de PRD, PT y Convergencia

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 16

Veracruz, Ver., 17 de junio. "Queremos que Dante (Delgado Rannauro) sea el próximo gobernador de Veracruz, por eso estamos aquí", dijo Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que el PRI y el PAN "son lo mismo".

Sobre la grabación y difusión de conversaciones del mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, con diversos actores políticos, el ex candidato presidencial señaló que sólo pusieron de manifiesto "lo que ya se sabe".

López Obrador arribó al parque Zamora de esta ciudad casidos horas después del tiempo en que se tenía programado el encuentro de apoyo al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado, Dante Delgado Rannauro. Anticipó que estará en la entidad en una "intensa gira de respaldo a Dante, a quien conozco y sé que es responsable y sensible; una opción verdadera para sacar a Veracruz del atraso en que se encuentra".
Leer mas...AQUI

Astillero

Alegría en la oscuridad
Manipulación futbolera
"Orgullo" prefabricado
Los Pinos habla de orejas

Julio Hernández López

El notable triunfo del futbol comercial mexicano ayer en el torneo de Sudáfrica embona convenientemente con el proceso de patrioterismo simplón y distractor que las elites rectoras del país han puesto a correr, sobre todo en pantallas de televisión, con el propósito de convencer a los ciudadanos de que sus problemas tienen causa y origen en territorios del voluntarismo individual y que las crisis nacionales se pueden remontar a partir de epopeyas de imaginación declamadas sobre un Paseo de la Reforma increíblemente desprovisto de automóviles y viandantes.
Leer mas...AQUI

Dinero

El secretario Bimbo
"Hablemos bien de México"
Ley gruyefort: mercado negro de pesos

Enrique Galván Ochoa

Se anda haciendo bolas el secretario Bimbo con el asunto de la "densidad energética" de los productos chatarra que se venden en las escuelas. ¿Que quién es el secretario Bimbo? Podrían ser dos: Alonso Lujambio o José Ángel Córdova, en calidad de genéricos intercambiables. Dice Córdova que los productos que podrán venderse dependen, por un lado, del tamaño de la porción, y por otro, de la densidad energética en 100 gramos. "Y al establecer un rasero de 450 calorías habrá, en el momento en que esto se convierta y sea aprobado en Cofemer, una lista de qué productos podrán seguir y qué productos no podrán seguir". ¿Le entendieron? Yo tampoco. Lo que se ve es que la industria de la comida chatarra se impuso –ni siquiera se resistieron– a los secretarios de Educación y Salud, y seguirán causando estragos en la salud de los niños.
Leer mas...AQUI

México SA

SCJN: guardería ABC, caso cerrado
Impunes llegaron, impunes se mantienen
Padres de las víctimas recurren a la CIDH

Carlos Fernández-Vega

Ni siquiera se tomaron la molestia de cubrir las apariencias y cumplir con el calendario por ellos mismos aprobado. Ni eso. En sólo tres días (no en cinco, como originalmente establecieron), los raudos ministros –la mayoría de ellos– de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiraron la papa caliente, se lavaron las manos, despacharon el caso y desaprovecharon la ocasión para meter orden, aunque fuera un poco, en el espeluznante circo que es el gobierno federal y su impúdico "aparato de justicia", al tiempo que, por timoratos –por decirlo suave–, tiraron al cesto de la basura la oportunidad de abrir brecha para que en México la justicia trascienda el discurso y la propaganda.
Leer mas...AQUI

La SCJN contra la Constitución

Luis Javier Garrido

Las principales fuerzas sociales del país se hallan en abierta resistencia contra el gobierno panista cuando se empiezan a producir los esperados fallos del Poder Judicial sobre cuestiones cruciales, ahondándose con ellos una peligrosa brecha entre una "clase política" decidida al margen de la legalidad a seguir desmantelando la nación y cancelándole derechos a los mexicanos en nombre de los intereses de las trasnacionales, y un pueblo que entiende cada vez más que no puede ya invocar dicha legalidad para defender sus derechos.

1. Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) han avergonzado a la nación al tratar de establecer, contra la Constitución y contra la razón, que a) un organismo público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho de subrogar, es decir de privatizar, sus funciones (15 de junio), y que b) tras el incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, como consecuencia de la entrega ilegal de la misma a una parienta política de Felipe Calderón para que lucrara con ella sin atender las condiciones mínimas de seguridad y de calidad, no hay funcionarios culpables.
Leer mas...AQUI

¿Quién defiende a los niños?

Gabriela Rodríguez

¿Qué puede ser más doloroso que la muerte de 49 niños? Que esas muertes sean responsabilidad de la familia o del Estado. Creo que por eso son tan indignantes los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Por qué, si han demostrado que es posible actuar a favor de la justicia, hoy confirman su falta de autonomía respecto del Poder Ejecutivo? ¿Por qué deslindaron de responsabilidad o de "señalar como involucradas en la tragedia" a las más altas autoridades del IMSS y del estado de Sonora, cuyas decisiones y omisiones costaron la vida a 49 niños? ¿Quién convenció a tres o cuatro ministros de proteger a Molinar, a Karam, a Bours, a Marcia Gómez del Campo? ¿Cómo avalar un sistema de subrogación de guarderías que apoyaba la discrecionalidad al otorgar contratos con fines de lucro a influyentes y parientes del gobernador o de la esposa del Presidente? ¿Qué compromisos políticos o económicos los obligan a seguir dependiendo de la estructura de poder? Menos mal que una minoría desaprobó tal decisión y junto con Arturo Zaldívar, Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza afirmaron que de haberse cumplido con las normatividades, los daños hubiesen sido menores. Menos mal que 10 ministros determinaron que el incendio de la guardería ABC representa una grave violación de garantías individuales.
Leer mas...AQUI