Compañeros y compañerás
Cuando la sucia marea de la impunidad ha contaminado las corrientes limpias que bajan de la montaña para refrescar la vida comunitaria, la lucha por la justicia se torna peligrosa y trágica. La tristeza nubla el horizonte de nuestras ilusiones, las heridas abiertas causadas por las muertes de Raúl y Manuel siguen provocando daños severos a las esposas, hijos e hijas que caminan con la pesada sombra del miedo. Ha sido difícil aliviar el dolor que se multiplica y se profundiza ante la indolencia y la indiferencia de quienes dicen representar a la sociedad.
Hoy que el crimen se ha enquistado en la médula del poder político, ningún ciudadano tiene garantizada la vida y mucho menos la seguridad de trabajar por un mundo justo reivindicando los derechos de los olvidados. En la Montaña hasta la lluvia ha dejado de acompañarnos, la desolación causada por la militarización y la miseria es el trago amargo de la frustración y la desesperanza. Cuando creemos que la justicia está cerca nuestro corazón siente que se aleja, porque sabemos que este sistema en lugar de amar la justicia vive obsesionado por el lucro que genera el poder.
La lucha incansable de Inés y Valentina se han transformado en dos pilares estratégicos que nos han ayudado a construir el amanecer de la justicia. En sus ojos vemos dibujado el sueño colectivo de la tierra sin mal. Sus palabras cautivadoras que nacen desde su alma Me´phaa nos dan la certeza de que junto a ellas la fuerza se torna invencible para no hacer en la tentación del desconsuelo la parálisis y el sentimiento de derrota.
Las mujeres de las barrancas forman parte de esa agua cristalina que bañan a nuestra montaña y hace florecer la espiga que alimenta el espíritu de los hijos e hijas de la lluvia. Amigos y amigas no podemos dejar de celebrar los momentos más densos de nuestra lucha, los que nos hacen crecer colectivamente, los que nos dan las alas para alcanzar la cima de esta montaña esplendorosa.
Compartiremos testimonios luminosos de compañeros y compañeras que siguen abriendo camino para acariciar el rostro de la justicia. Realizaremos un foro denominado Luchar para construir el amanecer de la justicia, que culminará con la presentación de nuestro informe y la fiesta que todos merecemos. Con su presencia el sabor de esta lucha es más gratificante y placentera, los esperamos.
Fecha y hora: 23 y 24 de julio de 2010
Lugar: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Contacto: Cristina Hardaga Fernández. Coordinadora del Área Internacional
Tel: (757) 476 12 20 Fax: (757) 476 12 00skype: kristinahardaga
Convoca CDHM Tlachinollan