jueves, 15 de julio de 2010

Calderón quiere el poder al costo que sea

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el PRI acusó al presidente Felipe Calderón de "querer al costo que sea el poder sin controles", y recordó que el Ejecutivo llegó a Los Pinos "luego de la campaña electoral más sucia de la que se tenga memoria".

El señalamiento lo formuló el diputado priísta David Penchyna, al hablar en nombre de su bancada durante la discusión del dictamen –que luego se aprobó– paea citar al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, a fin de que rinda cuentas sobre la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Leer mas...AQUI

"Inútiles", las movilizaciones del SME, advierte Lozano

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Luego de reiterar que continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de lo que se diga en Facebook, Twitter o en el “oráculo del pulpo Paul”, Javier Lozano apuntó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no va a lograr nada al exacerbar sus acciones de protesta, porque el gobierno federal "no va ceder" ante estas acciones. Estas movilizaciones "son inútiles", aseguró.
Leer mas...AQUI

Cayetano Cabrera, en riesgo de infarto, luego de 81 días en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que "está en riesgo de un infarto", y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel.

Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte "será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo".

Cabrera Esteva se encontraba muy agitado al responder las preguntas que le realizaba algunos reporteros la mañana de ayer y refirió que esto se debía a que en un noticiero radiofónico el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le había ofrecido un empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que levantara la huelga de hambre iniciada el pasado 25 de abril. "Le respondí que la mía no es una lucha personal, que somos 44 mil los que necesitamos el empleo".
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas que se prepara desalojo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Al cierre de esta edición corrió una versión de que instancias del gobierno federal intentarían desalojar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre y que se pretendía levantar contra su voluntad al ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien permanece en ayuno desde hace 82 días.

Información obtenida por el propio SME señala que anoche se preparaban al menos una veintena de ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ir por los trabajadores en huelga de hambre.

Una hora bastó para que cientos de trabajadores, numerosas organizaciones sociales y sindicales, así como los dirigentes del gremio y legisladores –entre ellos la diputada petista Tere Lupe Reyes– se congregaran alrededor del campamento del Zócalo para resguardarlo.

Los trabajadores se organizaron en tres grandes bloques de "vigilancia" apostados en las calles de 20 de Noviembre, Pino Suárez y Moneda, con el fin de evitar la entrada de cualquier ambulancia u otro vehículo; mientras, llegaron un sinnúmero de patrullas, que se mantuvieron a la expectativa.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato, explicó que por radio estaban organizando las ambulancias del IMSS para que llegaran hasta el campamento y que en ellas se trasladaba tanto personal paramédico como doctores de la institución, y que la intención era llevar a los trabajadores al hospital La Raza.

Indicó que incluso cuando los miembros del comité llegaron al Zócalo ya se encontraba allí una ambulancia del IMSS y que al preguntar los trabajadores al médico que estaba encargado de la misma qué hacían en el lugar, éste respondió que habían recibido una llamada del sindicato respecto de que era necesaria su presencia en el sitio, lo cual desmintió categórico Amezcua.

Durante toda la noche y el inicio de la madrugada del jueves los trabajadores se mantuvieron tensos y expectantes ante una posible confrontación por defender el campamento en huelga de hambre en el Zócal
Leer mas...AQUI

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; "no estamos cansados": Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11

Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la "cerrazón" oficial, el gremio continuará con su "estrategia política" de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.

Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

El SME levanta su plantón en Morelos


Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron levantar el campamento que mantenían en el zócalo de esta ciudad desde diciembre pasado en demanda de que el presidente Felipe Calderón les devolviera su trabajo.

El retiro del campamento se debió a la represión de la cual eran objeto, por la existencia de órdenes de aprehensión y la detención de algunos electricistas, expresó el subsecretario del SME, división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo.

Agregó que el levantamiento del plantón no representa la claudicación de su movimiento, al contrario, se prepara la segunda etapa, la cual es solicitar la reinstalación de los electricistas en la empresa que asumió las funciones de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

El Ejército, principal responsable de los casos de tortura, denuncia ONG


Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó 79 casos de tortura entre mayo de 2009 y junio de este año. Este flagelo, además de que persiste, es cometido sobre todo por el Ejército y hay represalias contra quienes lo denuncian, señaló en una carta enviada a Michael H. Posner, secretario de la oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento fue enviado en el contexto del diálogo bilateral entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de derechos humanos, según los términos de colaboración de la Iniciativa Mérida, con la finalidad de que el funcionario se allegue de información sobre la situación de los derechos humanos en México en el contexto de la "denominada lucha contra la delincuencia organizada", explicó la organización.
Leer mas...AQUI

El PRD olvidó a los desaparecidos en la gubernatura de Ruiz Massieu: Frente Político de Izquierda

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 16

Chilpancingo, Gro., 14 de julio. El Frente Político de Izquierda, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, un informe sobre los desaparecidos políticos durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del partido del sol azteca, dijo que "indiscutiblemente el PRD tiene una deuda inmensa con los familiares de los desaparecidos, y es lamentable que la bandera haya sido arriada por nosotros mismos".
Leer mas...AQUI

América del Valle saldrá de la embajada de Venezuela el domingo a las 11 horas

El juzgado que emitió las órdenes de captura entrega mañana copia certificada del desistimiento

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 17

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), decidió anoche que a las 11 horas del próximo domingo saldrá de la embajada de Venezuela en México para regresar a la casa de sus padres, ubicada en San Salvador Atenco, informó ayer a La Jornada su abogado, Leonel Rivero.

La mañana de este miércoles, el litigante acudió al juzgado mexiquense que en 2006 libró las órdenes de aprehensión contra la joven activista de Atenco para cerciorarse de que fuera cierta la cancelación de las medidas cautelares.
Leer mas...AQUI

Astillero

Procuraduría de Gobernación
BC: elecciones, narco
Ruiz Mateos, retornable
Ferrari, patrocinado por Monsanto

Julio Hernández López

Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política.

Pero, en el fondo, el negruzco nombramiento de ayer es una personalísima revancha posdatada, pues al fin pudo Felipe Calderón colocar a su cuate Francisco Blake Mora como procurador general de la República, aunque domiciliado en la Secretaría de Gobernación. Ya había intentado traer de Baja California a la PGR a Blake, su ex compañero de bancada en San Lázaro, pero la fracción senatorial del PRI cerró una y otra vez lo que fue convirtiéndose en obsesión felipista (por ello Los Pinos tuvo que negociar con Manlio Fabio Beltrones, un día antes, la aceptación política del nombramiento). Con un anémico Arturo Chávez Chávez formalmente al frente de la PGR, Blake Mora se erige en una especie de procurador adjunto de justicia federal. Tarde, y en malas circunstancias, pero Felipe cree estar cumpliendo sesgadamente su imperial intención original.
Leer mas...AQUI

México SA

Gómez Mont: de tonto útil a tonto inútil
Como siempre, lealtad antes que eficiencia
Gabinetazo y reciclaje; falta uno por correr

Carlos Fernández-Vega

Más cambios en el fracasado gabinetazo calderonista, como si este simple mecanismo resolviera el problema sexenal de fondo (que no es otro que el mismísimo Felipe Calderón) y en automático corrigiera errores, excesos y resbalones. Con el nuevo movimiento en Bucareli, el jefe de partido que despacha en la residencia oficial iguala el récord de Ernesto Zedillo en lo que se refiere a "remplazos" en Gobernación, aunque al michoacano le restan dos años (versión oficial), de tal suerte que fácilmente pueda llevarse la medalla de oro en eso de no tener la mínima idea de cómo negociar con otras fuerzas políticas. La buena noticia de todo esto es que el porro zalamero Javier Lozano Alarcón no logró instalarse en Bucareli (la mala, desde luego, que se mantiene como secretario del desempleo).
Leer mas...AQUI

Dinero

Mony de Swaan se queda... por ahora
Crece la popularidad de la gobernadora Brewer
La guerra de las croquetas

Enrique Galván Ochoa

El nombre Mony de Swaan era prácticamente desconocido hasta la semana pasada, y ahora anda rodando de un lado a otro como bola de chorizo marca Zwan. Sin embargo, todo indica que, al menos de inmediato, seguirá cobrando sueldo presidencial en la nómina de Cofetel. El senador Beltrones estuvo el martes 13 en Los Pinos para impugnarlo, pero no fue su día de suerte. Las explicaciones que dio ayer no dan pie a suponer que el presidente Calderón vaya a pedirle la renuncia a Mony. Dijo don Beltrone que le expuso su preocupación sobre las últimas decisiones que se han tomado en Cofetel, donde se le exigió –o algunos dicen que hasta se amenazó– al entonces comisionado Héctor Osuna para que renunciara, a fin de nombrar a un cercano colaborador del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, que le permite tener control político sobre un órgano regulador y que ése no es el espíritu de tales órganos reguladores. Buen argumento. Sólo le faltó explicar que el control se extenderá a radio y televisión.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llama a imitar la lucha del SME

Hago un llamado a que el pueblo de México tenga consciencia. No dejemos que algunos defiendan nuestra soberanía y patrimonio nacional, pues a todos los conciudadanos nos compete cuidarlo, como lo están haciendo los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Todos los mexicanos deberíamos solidarizarnos con su lucha; con la defensa de sus derechos laborales, por simple ética y humanidad, y pedir la restitución de sus empleos y la renuncia de los funcionarios que con tanta saña actúan contra la clase trabajadora del país. ¡No dejemos que se mueran estos grandes hombres sin haber hecho nada! ¡Vamos, Cayetano!

María Saldaña
Leer mas...AQUI

Relevos, desgaste, revelaciones

En un mensaje nacional emitido ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la dimisión de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñaba desde noviembre de 2008, y su sustitución por José Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario general de Gobierno de Baja California. Adicionalmente, informó sobre otros movimientos en su gabinete: la salida de Patricia Flores Elizondo de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; su remplazo por el hasta ayer titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el arribo a esta última dependencia de Bruno Ferrari García de Alba, ex director de ProMéxico.
Leer mas...AQUI

La patraña de la unidad nacional

Octavio Rodríguez Araujo

Los llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.

La guerra del gobierno contra el crimen organizado no es equivalente, en ningún sentido, a una guerra de un país contra otro. Y aun así, la unidad nacional tiene sus bemoles. Cuando estaba en vías de estallar la Primera Guerra Mundial, Lenin señaló que era una guerra entre las burguesías de diversos países en la que los trabajadores no tenían por qué involucrarse. Sin embargo, la socialdemocracia de aquellos tiempos, en su ala reformista, así como las monarquías existentes, llamaron a la unidad nacional y al reclutamiento de la población de cada país para defender la patria.
Leer mas...AQUI

Cuba, los presos y el diálogo

Ángel Guerra Cabrera

La excarcelación decidida por Cuba de los 52 prisioneros del llamado grupo de los 75 que todavía permanecían en prisión es una excelente noticia como quiera que se le mire pero no debiera sorprender a nadie. De los 20 que hasta el momento han decidido viajar a España, 10 han llegado ya a Madrid en lo que va de esta semana.

La revolución cubana ha sido generosa con sus adversarios siempre que las circunstancias del duro enfrentamiento a la agresividad de Estados Unidos se lo han permitido, una tradición que arranca con el trato humanista y caballeroso recibido por los cientos, y, a la postre, miles, de soldados de la dictadura de Fulgencio Batista hechos prisioneros por el ejército revolucionario encabezado por Fidel Castro.
Leer mas...AQUI