jueves, 22 de julio de 2010

En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones

Aprueba jurisprudencia que fija tope máximo de 10 sueldos mínimos

La Ley del Seguro Social dispone un pago límite de 25 minisalarios

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 2

Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.
Leer mas...AQUI

Puñalada a la jubilación

Ministros perciben en día y medio el tope mensual fijado

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 3

El tope máximo en las pensiones de alrededor de 17 mil pesos mensuales –equivalente a 10 veces el salario mínimo– para los trabajadores que se rigen por la Ley del IMSS de 1973, fijado por los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), equivale a día y medio de lo que recibirán los integrantes del máximo tribunal cuando pasen a retiro.

De acuerdo con información oficial, el sueldo mensual de los ministros es de 323 mil 685 pesos mensuales, que equivalen a un salario diario de 10 mil 789 pesos. Es decir, que un trabajador pensionado, conforme a lo decidido por la Corte, obtendrá después de 28 años de trabajo una jubilación mensual similar a lo que recibirá un ministro en menos de dos jornadas, después de 15 años en el cargo.
Leer mas...AQUI

Corrupción causa problemas financieros del IMSS, acusa

La resolución es inmoral e injusta; equivale a un atraco, dice la ANAD


Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 4

A todas luces "injusta" para los trabajadores es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el abogado laboralista Oscar Rubio, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Agregó que esa resolución va a generar un problema laboral y social muy fuerte porque significa "un robo" a los trabajadores.

Los médicos, pilotos, ingenieros, abogados y otros profesionistas tendrán como límite máximo para su pensión poco más de 500 pesos diarios si se jubilaran hoy, cuando sus cotizaciones al IMSS fueron mucho más elevadas, sostuvo. Es una decisión absolutamente injusta, insistió.
Leer mas...AQUI

Puñalada a la jubilación

Es un robo a los trabajadores: Concamin

El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce el tope máximo de los montos de jubilación representa un robo para los trabajadores mexicanos, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.

"Si han estado cotizando los 25 salarios mínimos y de repente los quieren liquidar con 10, pues es robarles su dinero, esa es la realidad. No lo vamos a permitir. nos vamos a pronunciar en contra. Sería terrible que a la gente le quiten un dinero que ya ahorró", comentó el dirigente.

Durante el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por dicha confederación, Presburger adelantó que en la reunión del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (realizada ayer por la tarde), el sector patronal unido se opondría a la aplicación de la medida.
Leer mas...AQUI

Familiar de uno de los ayunantes exige a Calderón tener "tantita sensibilidad"

"No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida", dicen electricistas en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 12

"No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida", sostuvieron trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una carta que fue leída a nombre de ellos en el campamento en el Zócalo; ahí, la esposa de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien al inicio de esta semana superó un síncope cardiaco, señaló a este medio que su esposo está en esta lucha porque "quiere recuperar su empleo".

Relata que se mantiene de "planchar ajeno, vender cosas que había en la casa y con lo que la gente me regala". Entera, Ana Bertha Islas señala que ella y sus hijos apoyan a su marido en esta decisión "que ha sido muy fuerte para la familia", y que le quiere preguntar al presidente Felipe Calderón si está satisfecho de haberlos dejado sin sustento.
Leer mas...AQUI

No habrá ninguna oferta adicional, según fuentes del gobierno

Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera

En la reunión que sostendrá este jueves el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se prevé ninguna oferta adicional para el gremio. En tanto, los trabajadores presentarán una propuesta técnica y financiera con la cual se resolvería el conflicto.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal involucradas en el diálogo con el SME, Blake ratificará la negativa oficial a la petición de recontratación colectiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la figura de patrón sustituto.

"Nos preocupa que la gente que no aceptó su liquidación mantenga esperanzas infundadas, falsas, respecto de un eventual desenlace en ese sentido. No se dan los supuestos que marca la ley para la recontratación de 44 mil personas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni en ninguna otra instancia gubernamental", señalaron.
Leer mas...AQUI

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

El PRD propone presentar controversia constitucional ante la Corte

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Acusan de amenazas a embajador colombiano

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 18

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, denunció amenazas de muerte, agresiones y actividades de espionaje del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza.

Con la finalidad de solicitar urgentemente una audiencia con Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mediodía de ayer una comisión de seis personas acudió a las instalaciones de la SRE y entregó un comunicado con las acusaciones en contra de Osorio Isaza, y una copia de los documentos (de los cuales tiene copia La Jornada) que respaldan su queja
Leer mas...AQUI

Jueces dudan sobre viabilidad de norma que prohíbe contratar parientes en el PJF

Acuerdo imposibilita hacer colocaciones provisionales; interesados optarán por hacer carrera

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 19

El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que prohíbe a impartidores de justicia la contratación cruzada de parientes de sus colegas no va a frenar que el Poder Judicial Federal (PJF) continúe integrado por familiares de los actuales juzgadores, aseguraron jueces y magistrados consultados por La Jornada.

Indicaron que aunque ya no es posible la contratación provisional de conocidos sin que demuestren ser aptos para fungir como secretarios de acuerdos o actuarios, la mayoría de los familiares de los juzgadores optará por hacer carrera judicial, debido a que conocen bien que las prestaciones y salarios de los funcionarios del Poder Judicial son "envidiables", pues están por encima de otras instancias ligadas al servicio público.
Leer mas...AQUI

Debaten legisladores en la Permanente sobre acciones para proteger la minería

Buscan acabar con abusos cometidos por empresas extranjeras como Gammon Gold
Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 20

Senadores y diputados de PRI y PT reconocieron en el pleno de la Comisión Permanente que es necesario legislar para proteger el patrimonio minero y evitar los abusos cometidos por empresas extranjeras, como es el caso de Gammon Gold, la compañía canadiense asentada en Guanajuato, que pretende deshacerse de los trabajadores de la mina El Cubo.

La Permanente acordó demandar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que medie en la solución del conflicto entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Gammon Gold, ya que esta última rescindió el contrato a su personal en medio de una huelga estallada en exigencia de mejores condiciones laborales.
Leer mas...AQUI

Astillero

Presidente Calderón
Jefe público de campañas
Las revanchas del PRI
Cordero y los pobres

Julio Hernández López

Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.
Leer mas...AQUI

México SA

Vaivén económico latinoamericano
Cepal: menor crecimiento en México
Roto con descosido: Los Pinos-TEPJF

Carlos Fernández-Vega

Todo indica que el comportamiento económico de América Latina en el transcurso del segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011 borrará algunas sonrisas en no pocos gobiernos regionales, aunque de cualquier suerte difícilmente logrará erradicar el discurso triunfalista que los caracteriza. De acuerdo con las más recientes proyecciones que sobre el particular divulgó ayer la Cepal, para el presente año se proyecta una tasa de crecimiento del producto interno bruto latinoamericano de 5.2 por ciento (4.1 por ciento para el caso mexicano). Esa es la buena. La mala, que el organismo proyecta una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad del año, por lo que, si bien estima que la región crecerá en 2011, lo hará a un ritmo menor al calculado en el arranque del año: caerá de 5.2 a 3.8 por ciento (3 por ciento en el caso mexicano)
Leer mas...AQUI

Dinero

Gravamen especial de 10 pesos a cigarrillos
El nuevo atraco contra los pensionados
Primer ministro vuela en línea comercial

Enrique Galván Ochoa

¿Les parece adecuado que cada cajetilla de cigarros pague un impuesto especial de 10 pesos? Los Marlboro subirían de 30 a 40 pesos. La recaudación sería destinada a aligerar los gastos en que incurre el sistema público de salud por el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo; dos son muy costosas: enfisema y cáncer. El nuevo gravamen podría contribuir con una suma que oscila en 8 mil 500 millones de pesos. Es la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ya está en proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para que se incluya en la ley de ingresos de 2011. El doctor Córdova presentó su audaz iniciativa en el foro Impuestos al tabaco en México: mitos y realidades. Es un golpe de timón a la política que ha seguido la secretaría. No será fácil que la proposición del doctor Córdova llegue sin modificaciones hasta el final. Tiene enfrente al duopolio: BAT (British American Tobacco) y Phillip Morris.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Mensaje a Cayetano y Miguel Ángel
Defender la dignidad, disyuntiva difícil

Miguel Ángel Velázquez

Señores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas:

Desde este espacio nos atrevemos a llamar su atención, sin el afán de poner en tela de juicio su decisión, y menos aún buscar que su lucha se degrade con alguna opinión, sino más bien con la idea de reflexionar sobre su sacrificio.

Es hora de entender, también, que a este gobierno, el de Felipe Calderón, lo que menos le importa son sus vidas, y la de millones y millones de mexicanos que viven ahora sin esperanza, que hace rato murieron con los brazos caídos, sin luchar, avergonzados por no tener nada que llevar a la familia, ahogados en olas y olas de injusticia, asesinados por el NO repetido que les impacta en el ánimo de vida, cada vez que intentan conseguir un empleo.
Leer mas...AQUI

La huelga de hambre

Adolfo Sánchez Rebolledo

Todo indica que la salud de los huelguistas de hambre instalados en el Zócalo capitalino se agrava por momentos, al grado de que se teme por la vida de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ibarra Jiménez, ambos ex trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los partes difundidos por el médico Alfredo Verdiguel, cuyo profesionalismo le ha valido toda suerte de amenazas, deben ser tomados con absoluta seriedad para evitar la tragedia que podría ser inminente. La condición que se han impuesto los ayunantes para levantar la protesta es que las autoridades correspondientes les devuelvan el trabajo que el decreto de liquidación les quitó a ellos junto a varios miles de sus compañeros; en el caso de no conseguirlo, exigen que se les mantenga en el campamento hasta que el deterioro les haga perder la conciencia, entrando en estado de coma. Sólo entonces, si no es demasiado tarde, serían trasladados a un hospital para ser atendidos.
Leer mas...AQUI