domingo, 18 de julio de 2010

En Puebla, Rafael Moreno Valle es más de lo mismo, advierte

Avala AMLO acuerdo del Dia sobre candidato único en 2012

"Lo de la puntuación se tendrá que ver en su momento", aclara

Puebla, Pue., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador avaló el acuerdo al que llegaron los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) para que en 2012 PRD, PT y Convergencia postulen un candidato único a la Presidencia de la República.

El tabasqueño declinó comentar sobre la forma en que acordaron elegir al candidato –aspirante mejor posicionado. "Lo de la puntuación se tendrá que ver en su momento", y adelantó que comenzará a prepararse para contender nuevamente por la Presidencia para que esta vez "la mafia" no se adueñe de ella.

Durante una visita que realizó a Zacapoaxtla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, para escuchar un informe de los coordinadores de los comités municipales del "gobierno legítimo" en la región, López Obrador señaló que la organización de la sociedad civil es instrumento fundamental para vencer a la oligarquía.

Propuso incrementar los comités territoriales para sacar del poder a la "mafia", representada por 30 políticos y hombres de negocios que se han apoderado de los bienes nacionales y las riquezas del país.
Leer mas...AQUI

América del Valle: nunca quise ser factor de conflicto

La joven abandona la embajada de Venezuela

La cancillería presiona para acelerar la salida

Este sábado a las 11 de la mañana, con una gorra prestada calada hasta las cejas y a bordo de un vehículo oficial de la embajada de Venezuela que conducía el consejero José Romero, América del Valle abandonó la misión diplomática, donde se refugió hace más de cuatro semanas, y se trasladó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El plan inicial de convocar a la prensa para informar sobre su salida a las puertas de la embajada este domingo y anunciar ahí mismo el retorno de América a San Salvador Atenco, acordado con el embajador Trino Alcides, fue abortado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dispuso adelantar el proceso y evitar la cobertura mediática. El viernes 16, por presión del director general para América Latina y el Caribe, José Ignacio Piña, miembros de la misión venezolana exigieron que América saliera de la sede diplomática a la brevedad posible.
Leer mas...AQUI

Deja fría a Margarita Zavala porra de scouts contra la inseguridad en Juárez


Niña de 13 años dice que están cansados de estar encerrados y que haya balaceras por doquier

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 7

Tepoztlán, Mor., 17 de julio. "¿Cómo se grita en Juárez? ¡Todos al suelo! ¿Cómo se grita en Chihuahua? ¡Todos al suelo! Y ¿cómo se grita en todo el norte? ¡Todos al suelo!", gritaron al unísono los más de mil scouts del país al tomarse la foto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, en la clausura del décimo tercer Jamboree Panamericano México 2010, donde participaron al menos 15 países del mundo.
Leer mas...AQUI

Estoy dispuesto a morir, dice el electricista que lleva 80 días de ayuno

Hago la huelga de hambre por rabia y dignidad, afirma Miguel Ángel Ibarra

"Estamos enfrentando a un monstruo; una fuerza que se ríe, se burla y nos quiere aplastar", expresa Miguel Ángel Ibarra al cumplir 80 días en huelga de hambre.

Este electricista de Necaxa, Puebla, donde se afirma que se encuentra la resistencia laboral más contundente de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (de 900 trabajadores sólo se liquidaron 30 por ciento), advierte que cualquier desenlace trágico de alguno de los 14 huelguistas que permanecían hasta ayer en el Zócalo capitalino “será responsabilidad exclusiva del presidente Felipe Calderón.

"¿Por qué de él? Porque fue quien le quitó el empleo a 44 mil personas. No creo que al momento de emitir el decreto de extinción haya pensado en mis hijos", señala Miguel Ángel, quien tiene 14 años de antigüedad en el empleo y 23 kilogramos menos de los que tenía en abril.

Acostado en el catre del campamento, muestra una foto (de hecho, la presume) en la que está con el torso descubierto y donde mostraba sus voluminosos bíceps.
Leer mas...AQUI

Busca el SME que se reconozca la ratificación de sus dirigentes

Siguen su curso las demandas por despido de unos 30 mil agremiados

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tramitará mañana ante la dirección general de Registro de Asociaciones, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la validez de la asamblea en la que fueron ratificados Martín Esparza y su comité como dirigentes de este gremio.

De acuerdo con Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, de una lista de 400 representantes sindicales, 256 asistieron a la asamblea (e hicieron quórum) para manifestarse en favor de la continuidad de Esparza y su equipo, los cuales tomaron posesión de sus cargos el pasado miércoles.
Leer mas...AQUI

Tardía reacción oficial en el caso de América del Valle

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. 11

El tiempo que América del Valle permaneció en la embajada de Venezuela es muestra fehaciente del deterioro del ejercicio de los derechos humanos y la ominosa criminalización de los movimientos sociales, "pero era innecesario solicitar asilo político", coincidieron diputados del PRI y PRD.

Mauricio Toledo, del partido del sol azteca, refirió que el retiro de cargos contra la hija de Ignacio del Valle fue tardío porque levantó el encono de un importante sector de la sociedad contra las autoridades, que al observar su caída en las preferencias electorales determinaron restañar daños.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Lo que cambia y lo que permanece

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Cómo afectaron el escenario político las elecciones del 4 de julio? Se agitó el estancado ambiente de la competencia, pero a las dos semanas las cosas se ven muy parecidas a como estaban antes. Sin duda el triunfalismo del PRI quedó dañado y también la certeza de que los gobernadores, por malos que sean, impondrán a sus sucesores mediante elecciones de Estado. El PRI no sólo perdió Sinaloa, Puebla y Oaxaca, sino que en Veracruz, Durango e Hidalgo las elecciones no produjeron certeza y, por tanto, las nuevas autoridades carecerán de plena legitimidad. No cabe duda de que las alianzas funcionaron en algunos lugares, pero en compensación de este avance se perdió la identidad de los competidores y además emergió un factor ominoso: la maestra Elba Esther Gordillo y sus secuaces, que jugaron en todas las mesas y que operaron de modo ilícito en todas las elecciones.
Leer mas...AQUI

Bicentenario: festejos y extravíos oficiales

En el contexto de la inauguración de la Expo Guanajuato, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución no son patrimonio de "grupos, ni de parcialidades, sino de todas y todos los mexicanos", y dijo que esas celebraciones deben ser un factor de unidad nacional. Tales señalamientos coincidieron con las críticas de diversos sectores de la oposición en esa entidad por el uso de recursos oficiales en la referida exposición –los cuales, a decir de los críticos, pudieron ser utilizados en la superación de necesidades acuciantes en materia de bienestar social e infraestructura– y por la opacidad con que se han conducido las autoridades federales y estatales en el manejo del dinero público dedicado a tales festejos.
Leer mas...AQUI

La Corte, sierva del poder presidencial

Arnaldo Córdova

El dictamen que el ministro Juan N. Silva Meza elaboró sobre la demanda de amparo que los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro será recordado como un acto lacayuno y servil hacia el poder presidencial y como un testimonio de cómo nuestros ministros tienen ante todo un patrón, no la ley y, sobre todo, la Constitución, sino el Presidente. Lo demostraron todos los demás ministros al aprobar casi íntegra la ponencia.

En su indecible ignorancia, a Silva Meza se le olvidó que él es un juez federal del máximo nivel y, como tal, un intérprete y un defensor de la Carta Magna. Es mucho más si se considera la función justiciera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre otras cosas, es el máximo órgano de equidad con el que podemos contar en este país. El ministro actuó, con total irresponsabilidad de sus funciones constitucionales, como un vulgar leguleyo, fundando su dictamen en tan sólo la interpretación de un artículo como el 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que es a todas luces inconstitucional y, dependiendo de cómo se le interpreta, además, abiertamente anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

La candidatura presidencial

Antonio Gershenson

El anuncio de que Andrés Manuel López Obrador será precandidato a la Presidencia, previa su candidatura de la izquierda, ha causado revuelo. Y no es para menos.

Ya mencionábamos, en este mismo espacio, el 9 de mayo, que este precandidato, en mi opinión el único, ya había ganado la vez pasada. Ahora recordamos un elemento. Hubo, avanzado el día de las elecciones, llamadas por teléfono que incluso fueron grabadas, que recibieron gobernadores priístas con la "noticia" de que el PRI (Madrazo) ya había quedado fuera y que si le pasaban al candidato panista sus votos, tendrían este o el otro premios en obras y demás.

El hecho es que hubo, entre los votos por el PAN para la Presidencia, y los emitidos para otros puestos, una diferencia del orden de un millón de votos, evidentemente falsos. En la presidencial, el PAN "obtuvo" 14 millones de votos, y en las otras urnas, 13 millones. Y la diferencia "oficial" entre los votos de este candidato beneficiado y los de López Obrador era del orden de 300 mil. Esto muestra que este último ganó, y por amplio margen, a pesar de la "guerra sucia" y demás. Esto no es lo único: hay numerosos trabajos, películas, etcétera, mostrando el fraude.
Leer mas...AQUI

Del cielo y el subsuelo: la balada de la ciudadanía

Rolando Cordera Campos

Tras semanas de especulación desenfrenada sobre el destino de las elecciones locales se pasó a la celebración del ciudadano anónimo, una especulación más, para luego, sin transición, pasar a la febril cábala sobre las renuncias, destituciones y retornos al hogar decididos por el presidente Felipe Calderón en estos días. Sobre la calidad y densidad de la política democrática que pudo expresarse en las jornadas electorales y en las decisiones presidenciales poco o nada se dice o dirá, porque lo que impera es una normalidad a fuerzas, por decreto celestial, que ahora se ha visto interrumpida no por el grito destemplado del subsuelo social, encarnado en los electricistas indignados y desesperados, o los mineros acorralados y humillados, sino por la reflexión nada cautelosa del presidente de la Fundación Televisa, quien en abrupta comunicación publicada en el diario Reforma anunció el "destronamiento" de Felipe Calderón, en téminos de Miguel Ángel Granados Chapa, y el inicio de un periodo inédito de gobierno sin gobierno ni presidente.
Leer mas...AQUI