domingo, 29 de agosto de 2010

Demandan al gobierno federal indagar matanza de San Fernando

Marchan migrantes en Chiapas y Coahuila; exigen seguridad


Pese al riesgo, seguiré hacia EU: hondureño

Arriaga, Chis., 28 de agosto. Decenas de indocumentados centroamericanos se manifestaron en esta ciudad para exigir al Estado mexicano garantías de seguridad en su paso rumbo a Estados Unidos, y una investigación exhaustiva para castigar a los autores de la muerte de 72 compañeros masacrados en Tamaulipas.

Miles de migrantes que entran por Guatemala cruzan cada año esta ciudad para tomar el tren hacia el centro del país, para de allí seguir a la frontera norte. En el trayecto, relataron, son víctimas de grupos de la delincuencia organizada, quienes los torturan, extorsionan y explotan laboral y sexualmente.

Pese a la matanza, "voy a seguir, me la voy a jugar, la masacre no me va a detener. Si ese es el riesgo que hay que pagar por ayudar a mi familia, lo tengo que pagar", narró Óscar Robles Mata, de Honduras.

"Cuando salimos, sabíamos que vamos arriesgando la vida, pero quisiéramos que el gobierno de México garantizara nuestra seguridad, porque no somos delincuentes, no vamos a quedarnos en este país, sólo vamos de paso buscando trabajo", explicó.
Leer mas...AQUI

Crear programas para los jóvenes, única forma de combatir la violencia: Brasil

Encargado del plan de Lula contra el crimen, expone cómo lograron crear zonas de paz en áreas delictivas

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 7

La única forma de combatir la delincuencia y los índices de violencia es construyendo políticas articuladas de desarrollo social, económico, cultural, educativo y laboral que beneficien a los estratos más pobres, afirmó el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Teixeira.

Como resultado del esfuerzo gubernamental –señaló–, en cuatro años se ha logrado transformar en áreas de paz las zonas de mayor incidencia delictiva, y para ello ha sido necesario poner en marcha programas sociales que permitan a los jóvenes alcanzar sus sueños, recuperar las áreas públicas y alejarse de la violencia.

En cuatro años –explicó–, se ha transformado el paradigma policiaco, social y económico de Brasil. Como principio, ahora todos los policías reciben cursos de capacitación en más de 66 universidades para apoyar a la sociedad, y se busca que sean agentes de proximidad, de diálogo con sus ciudadanos, no únicamente un cuerpo represivo, sino también con capacidad para combatir el crimen.
Leer mas...AQUI

Debe el Congreso asumir responsabilidad ante la ingobernabilidad

Buscará el PRD reducir el IVA y quitar privilegios fiscales: Encinas

Incluirá en agenda de San Lázaro urgencia de atender a los jóvenes

Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 15

El ominoso escenario de ingobernabilidad e inconstitucionalidad que se cierne sobre el país sólo podrá revertirse si el Congreso de la Unión asume con responsabilidad cambios radicales que eliminen privilegios fiscales a un sector; se atiende a los millones de jóvenes que carecen de oportunidad de desarrollo, con mejores estándares de educación y empleo, y se invierten en infraestructura productiva los miles de millones de pesos que el gobierno federal privatizó en fideicomisos y mandatos privados.

Advirtió lo anterior Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quien señaló también que con bravuconadas, el PRI se ha convertido en factor de deterioro político, elemento de descomposición autoritaria y un riesgo social, que ahora en abierta violación de la ley intenta un albazo con objeto de imponerse como conductor de la mesa directiva en San Lázaro durante los próximos 18 meses.

Leer mas...AQUI

Recuerdan 32 años del ayuno contra la impunidad

Este sábado se conmemoró el 32 aniversario de la histórica huelga de hambre realizada frente a la Catedral por varias madres de desaparecidos políticos, considerada una de las manifestaciones públicas más importantes contra la impunidad del Ejército durante la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En el acto, efectuado en el mismo lugar donde se llevó a cabo el 28 de agosto de 1978, estuvieron Rosario Ibarra de Piedra, quien encabezó a las madres en aquel año, los luchadores sociales Ignacio del Valle y su hija América, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y activistas de otras organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos durante el actual gobierno.

Rodeada por activistas del Comité Eureka, Ibarra hizo un breve recuento de la "negra historia de la desaparición en este país", que tuvo en el secuestro del profesor guerrerense Epifanio Avilés Rojas, en 1969, uno de sus primeros episodios.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Una entidad política sumergida

José Agustín Ortiz Pinchetti

El movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.

Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.

La meta son 20 millones de votos, con lo que se ganaría la Presidencia, institución que se emplearía como palanca para transformar México, revertir la decadencia, volver a crecer y empezar a repartir. Para ello tendría que organizarse a la población en más de 50 mil comités.
Leer mas...AQUI

Inmigración, seguridad, responsabilidades

El asesinato de 72 migrantes extranjeros asesinados en Tamaulipas ha puesto a la vista de la opinión pública nacional e internacional las condiciones de desamparo, segregación, abuso y riesgo que enfrentan los centro y sudamericanos indocumentados en su paso por México, y es pertinente formular algunas reflexiones al respecto.

En la circunstancia presente, la persistencia en nuestro país –documentada por organismos humanitarios dentro y fuera del territorio– de expresiones de racismo, xenofobia y maltrato contra los inmigrantes, por parte de autoridades y ciudadanos, se agrava por un panorama de violencia generalizada en el que se han potenciado, a velocidad pasmosa, los casos de vejaciones, abusos, secuestros y asesinatos contra los extranjeros indocumentados. Adicionalmente, la indolencia y la impunidad que recorren las instancias del poder público respecto de estos crímenes han provocado que surjan en la sociedad sospechas sobre la connivencia entre agentes gubernamentales y bandas de delincuentes para lucrar con el tráfico de personas, y la existencia de responsabilidades, así sea por omisión, de las autoridades correspondientes en estos episodios.
Leer mas...AQUI

La corrupción y las importaciones

Antonio Gershenson

Uno más de tantos. En estos días se ha ido haciendo público un caso de corrupción, hasta el momento, impune en México. Hasta donde puedo saber, el caso empezó a hacerse público con un artículo en el periódico Houston Chronicle del 14 de agosto. Y a quienes persiguen e incluso encarcelaron allá, en Estados Unidos, no es al que recibió las mordidas, aunque se le menciona, ni siquiera a las empresas beneficiadas por contratos que las pagaron, sino a intermediarios. Se les acusa de violar el Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

El funcionario mexicano al que se refieren es Néstor Moreno, al que ubican como jefe de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y receptor de las cantidades pagadas a cambio de la concesión de numerosos contratos. Además de dinero, recibió un automóvil Ferrari, por el que se pagaron 297 mil dólares, y un yate de lujo que costó 1.8 millones.
Leer mas...AQUI

La Universidad y la derecha

Arnaldo Córdova

La Universidad Nacional Autónoma de México es nuestra primera casa de estudios. Realiza más de la mitad de la investigación que se hace en el país y proporciona educación en los niveles medio superior y superior a cerca de 300 mil jóvenes cada año. Su labor de difusión cultural es enorme y muy significativa. Los mayores centros de investigación de México están en su seno. Es algo innegable. Sin embargo, ponerse a ponderar sin medida esas características o alegar que la UNAM es una institución perfecta y ejemplar sería una tontería. La Universidad está plagada de vicios que se antojan insolubles. Su planta docente y de investigadores tiene muchos rezagos por encima de lo bueno que puede ofrecer. No es, pues, perfecta y deja mucho que desear en su funcionamiento.
Leer mas...AQUI

La masacre de San Fernando

Jorge Durand

Los migrantes que llegan a nuestro país, en tránsito hacia Estados Unidos, son por definición un grupo extremadamente vulnerable. Huyen de las pésimas condiciones de vida de sus países y se escapan de la violencia y el hambre para enfrentarse, ya no a lo mismo, sino a lo peor. Paradójicamente, mientras el migrante atraviesa nuestro país, el sueño americano está más vivo que nunca. Lo único que quieren es salir de esta pesadilla y llegar a Estados Unidos, de donde piensan que posiblemente pueden ser deportados, pero no masacrados, violados, extorsionados.

Lamentablemente, esa percepción del sueño americano, cada vez está más lejos de la realidad. La campaña antinmigrante ha alentado y envalentonado a policías y patrulleros fronterizos a utilizar sus armas y sus porras ante cualquier amenaza o insubordinación. Hace unos meses en la frontera de San Diego murió Anastasio Hernández, a punta de golpes propinados por una docena de patrulleros fronterizos. Una semana después fue asesinado el joven Sergio Adrián Hernández en territorio mexicano, baleado por un patrullero fronterizo desde el lado estadunidense. Son decenas de migrantes los que han sido maltratados y abusados en las cárceles de Estados Unidos, incluso se sabe de presos que han muerto de manera inexplicable en las cárceles y centros de detención privados, y no pasa nada.
Leer mas...AQUI

De la austeridad sin autoridad

Rolando Cordera Campos

El austeritarismo con que se quiso combatir las crisis financieras de los años 80 y luego cambiar la forma de desarrollo del país busca legitimarse de nuevo bajo las formas más barrocas. El secretario de Hacienda confunde la responsabilidad con la frivolidad y especula con la Ley de Ingresos para 2011, dejando como sin querer el tema de una reducción de impuestos sobre la mesa virtual del Congreso. Y por su parte, los priístas arremeten contra las alzas impositivas que nunca debieron admitir el año pasado, exigen una disminución de la carga tributaria, fintan con una rebelión de palacio y pasan a otra cosa, que en esta temporada quiere decir un infame reparto de las jugosas migajas entre sus gobernadores y algunos alcaldes consentidos.

Lo mero principal, que hoy por hoy es el aumento del tamaño y una rigurosa reasignación del gasto público, como lo manda la coyuntura crítica que vive el país, quedará para mejores tiempos. Como bien sabemos, para la vetusta sabiduría convencional de Hacienda estos tiempos mejores siempre quedan en un horizonte al que nunca se llega en este mundo.

Leer mas...AQUI

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

José Antonio Almazán González

Ni el principal capo del neoliberalismo en México, Salinas de Gortari, se atrevió a tanto. ¿Por qué razón? En 1986, cuando éste era secretario de Programación y Presupuesto, le correspondió impulsar la Iniciativa de creación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), en cuyo artículo 16 se facultaba al Ejecutivo federal a disolver, liquidar o extinguir (este último concepto inexistente en la anterior Ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal de 1947 y sus reformas de 1965 y 1970) cualquier organismo descentralizado que hubiese dejado de cumplir su objeto o ya no fuese "conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y el interés público".

Esta nueva ley, privatizadora por excelencia, se inscribió en el largo proceso no concluido de contrarreformas a principios básicos de la Constitución de 1917 y sus reformas progresivas de 1939 y 1960. En realidad el concepto de Extinción de organismos descentralizados fue una invención de Salinas, puesta en operación desde sus Resoluciones de febrero de 1985. Sin embargo, la contrarreforma salinista no pasó con su texto original pues los reductos del viejo PRI acotaron parcialmente las intenciones privatizadoras del grupo compacto de neoliberales que, cobijados por Miguel de la Madrid, empezaban a abrirse paso. Lo que se aprobó fue el texto que aún conocemos del artículo 16 de la LFEP, con el siguiente dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aspecto omitido por los ministros de la SCJN el 5 de julio de 2010 en la interpretación de la LFEP.
Leer mas...AQUI