domingo, 29 de agosto de 2010

El Dr Jaime Cárdenas Gracia estuvo en el Buzón Ciudadano


En el círculo de estudios Buzón Ciudadano, ayer nos acompañó el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, quien es Doctor en Derecho, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente diputado por el Partido del Trabajo. El Dr. Jaime Cárdenas colabora con el Gobierno Legítimo y participa en la elaboración del punto cuatro: Nueva Política y Combate a la Corrupción, del Proyecto Alternativo de Nación.
El Dr. Cárdenas comentó que ante la profunda corrupción que vive nuestro país, en todos los ámbitos, es necesario recuperar la ética política y que el ejercicio del poder sea democrático, transparente y se rinda cuentas a la sociedad.
Fiscalizar el gasto público, transparentar cómo se gasta el presupuesto e implementar mecanismos de participación ciudadana son cuestiones elementales para combatir la gran corrupción, en México.
Necesitamos cambiar la manera de pensar, en cuanto a la vida privada, social y pública, necesitamos recuperar las instituciones secuestradas por los poderes fácticos, castigar a quienes cometen graves delitos y no permitir la impunidad. Necesitamos una nueva moral, porque de nada serviría ganar la presidencia si se sigue con las mismas prácticas corruptas.
Es necesario obligar tanto al gobierno como a los sindicatos, partidos y organizaciones empresariales a rendir cuentas.
El Dr Cárdenas también propuso que se forme una Comisión de la Verdad para investigar y sancionar tanta corrupción política en el pasado.
Los ciudadanos debemos participar en la política, la política es asunto de todos, como siempre dice nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y no asunto de unos cuantos. Por eso es también necesario tener lograr que se instauren mecanismos de participación ciudadana. Tener leyes que nos permitan, por ejemplo, revocar el mandato de un funcionario corrupto.
La democracia es algo que se construye y debemos participar conjuntamente y como sociedad exigir que la corrupción se acabe.