sábado, 7 de agosto de 2010

La Guardia Nacional de EU no puede arrestar a los indocumentados: SRE

Estudia la cancillería el informe estadunidense sobre narcoterrorismo de cárteles mexicanos

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 13

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aseguró ayer que los mil 200 elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos que se desplegarán en la frontera con México no tienen facultades para efectuar arrestos, pero sí apoyarán el control de aduanas y a la Patrulla Fronteriza, cuyos efectivos en la zona se han incrementado de manera significativa hasta llegar a 20 mil, subrayó.

Frente a tal situación y el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, destacó que dependencias de la SRE estarán en la región para asegurar que los connacionales tengan acceso a apoyo consular y sepan que tienen derecho a trato digno y humano en los procesos que establezcan las autoridades migratorias del país vecino.
Leer mas...AQUI

Ex braceros realizan nueva protesta contra abogado; lo acusan de fraude

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 13

Ex braceros realizaron nuevamente una manifestación frente a las oficinas del abogado Porfirio Martínez González, a quien entregaron 3 millones de pesos para que realizara las gestiones legales necesarias para recuperar 10 por ciento de sus salarios que durante casi 20 años aportaron a un fondo de ahorro cuando trabajaron en Estados Unidos, hace más de cuatro décadas.

En entrevista, Ventura Gutiérrez, presidente de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores del Proyecto Braceroproa, indicó que, pese a que al litigante se le entregó dicha cantidad en pago por sus servicios, Martínez González no cumplió lo acordado.
Leer mas...AQUI

Ir a apertura del Congreso, "deber del Presidente"

Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 14

El presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene la obligación constitucional y ética de acudir a la apertura del periodo de sesiones en las cámaras del Congreso de la Unión, refirió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

"Es una obligación universal que el jefe de Estado abra el periodo de sesiones en las cámaras, no hay ningún lugar en el mundo donde no pase; ésta es una de las grandes estupideces de la transición mexicana, simplemente porque son presidentes ilegítimos y no se atreven a enfrentar al Congreso", dijo.

El legislador petista opinó que las inasistencias del Presidente significan la ruptura de la relación formal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y señaló que esa situación es resultado de una profunda incultura constitucional: "La entrada de Calderón al poder fue con calzador. Este es un gobierno que tiene ilegitimidad de origen. Y que no venga al Congreso a la apertura del periodo de sesiones es una anomalía política que da cuenta de las carencias de las instituciones".
Leer mas...AQUI

Firma Gómez Urrutia acuerdo salarial entre mineros y Arcelor Mittal, en Canadá

En la negociación final no tomó parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y directivos de la empresa Arcelor Mittal firmaron –en Canadá– el convenio que puso fin a la revisión salarial correspondiente a este año, con base en el cual los trabajadores obtuvieron un incremento de 8 por ciento al salario y 6 por ciento en prestaciones.

El aumento será retroactivo al 1º de mayo de 2010 e incluye una "ayuda social" de 16 mil pesos por una vez y para todos los trabajadores de la planta y eventuales a la fecha de la firma, ocurrida el miércoles pasado.

Arcelor Mittal, representada por William Chisholm, director general para México, y José Luis Fuentes Quiroz, director de Recursos Humanos, es la empresa siderúrgica con la producción más alta a nivel mundial; tiene presencia en 20 países y ha superado a otras compañías multinacionales de este sector.

La negociación culminó luego de varias semanas de revisión de las condiciones laborales y salariales.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Jaime Avilés

Para Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug: cuidado, no se pronuncia "y muge"), el mejor antídoto contra la violencia intrafamiliar es la Triple R. "A las mujeres que son golpeadas por sus hombres, les aconseja resignarse, reír y rezar", explica Verónica Cruz, presidenta del Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos civiles y reproductivos de las mujeres de Guanajuato. Cuñada de Gerardo Mosqueda, secretario del gobierno estatal y número dos en la estructura local del Yunque, Ramírez Villalpando declaró hace días que "las mujeres que se hacen tatuajes son las principales responsables de la pérdida de valores en nuestra sociedad".

En 2001, tras la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, su heredero en el trono estatal, Carlos Romero Hicks, tomó el poder con los votos del PAN y la fuerza de la ONY (Organización Nacional del Yunque), la poderosa secta secreta, ubicada a la derecha de la ultraderecha mexicana. Durante el sexenio de Romero Hicks, tanto leyes como políticas públicas vinculadas con educación sexual y derechos reproductivos fueron modificadas para "armonizarlas", precisa Verónica Cruz, con las ideas religiosas de los nuevos mandones.
Leer mas...AQUI

Dinero

En busca de salidas a la crisis
Compleja situación de Mexicana
Lo mejor es que la entreguen a los sindicatos

Enrique Galván Ochoa

El 66 por ciento de mil 939 participantes en la encuesta de esta semana opina que la mejor salida para el problema de Mexicana de Aviación es que la empresa sea vendida a sus propios sindicatos. Veinte por ciento cree que deben buscarse otros compradores. Sólo uno por ciento se manifiesta por que el gobierno la rescate de nuevo y otro uno por ciento por que se despida personal.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 77 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Bolivia, entre los escasos ganadores en 2009
Crecimiento y distribución de beneficios
Recuperación de la riqueza para la nación

Carlos Fernández-Vega

Para celebrar el 185 aniversario de su independencia, el Estado Plurinacional de Bolivia puede presumir que se cuenta entre los pocos países en el mundo que sortearon exitosamente la crisis económica de 2009, y que en 2010 sus perspectivas de crecimiento están entre las mejores de América Latina. De 2006 a la fecha, esta nación –de nueva cuenta propiedad de sus habitantes- registra una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 5 por ciento, algo que no muchos, como México comprenderá, pueden presumir, especialmente en lo que se refiere a la distribución social de los beneficios.
Leer mas...AQUI

Subejercicios e indolencia

El subejercicio presupuestario que se ha presentado en meses recientes en las dependencias del gobierno federal –7 mil 206 millones de pesos entre abril y junio pasados, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– es un indicador contundente de los desórdenes administrativos que han caracterizado a las administraciones del PAN desde que detentan la Presidencia de la República, y exhibe la indolencia del grupo en el poder ante las carencias que aquejan al país en rubros estratégicos.

Particularmente grave resulta el monto que se dejó de gastar en materia de educación pública –mil 766 millones de pesos en el periodo referido, según la SHCP–, no sólo porque afecta a un sector de suma importancia, que es factor irrenunciable del desarrollo y el crecimiento económico, sino también porque con ello se abona el terreno para la irritación social.
Leer mas...AQUI

Levy, Beltrones y Peña Nieto: ¿más tragedias como la de ABC?

Gustavo Leal F.*

Después de su funesto y nunca sancionado paso por el IMSS-Fox, Santiago Levy pretende regresar con el PRI-Beltrones-Peña Nieto a imponer fatalmente –ahora en la seguridad social– otro fracaso como el Progresa (Oportunidades), financiándolo con IVA generalizado a fármacos, alimentos y servicios "sin excepción".

Su enredada y tecnocrática "propuesta": oootra "reforma" social publicitada por políticos ayunos de agenda, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgüeros, quiere desestructurar la integralidad de las prestaciones IMSS-ISSSTE para sustituirlas con un "universalismo" de paquetes mínimos en materia de pensiones-retiro, seguro médico, de vida y de invalidez, a la imagen y semejanza del Seguro Popular de Frenk.
Leer mas...AQUI