jueves, 19 de agosto de 2010

Las grandes decisiones del país se adoptan en EU, sostienen

Desde hace tres décadas México cede su soberanía, afirman especialistas

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14

En las tres décadas recientes México ha ido cediendo paulatina e ininterrumpidamente su soberanía, a tal grado que hoy las grandes decisiones que atañen al futuro del país y hasta su vida cotidiana se adoptan en el extranjero, de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y de las grandes corporaciones trasnacionales, se aseguró en la mesa de análisis Soberanía y desarrollo.

Durante el debate, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional para la Reforma de Estado, reconocidos politólogos, académicos, diplomáticos y estudiosos de ciencias sociales y políticas coincidieron en que se presenta un resquebrajamiento de la soberanía nacional, donde los defensores del modelo neoliberal "van por lo que queda" mediante las llamadas "reformas estructurales de tercera generación".
Leer mas...AQUI

Cierre gradual de escuelas en el DF, pese a la gran demanda, denuncian

Propician la saturación en secundarias, advierten maestros

Dejarán de operar 73 turnos vespertinos en el siguiente ciclo

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 2

Profesores de secundarias diurnas denunciaron que a partir de este 23 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2010-2011, dejarán de operar 73 turnos vespertinos en igual número de planteles de la capital del país, en los que no se autorizó la inscripción de alumnos de primer grado de secundaria, "situación que, en los hechos, representa el cierre gradual del centro escolar".

Agregaron que con esta decisión, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), que encabeza Luis Ignacio Sánchez, "afecta a centenares de jóvenes que fueron asignados a escuelas que no solicitaron y sin ninguna consulta con los padres de familia, mientras que los maestros podrán ser asignados a otras escuelas con funciones polivalentes, es decir, vigilar el acceso de alumnos, dar talleres o hacerse cargo de grupos sin docente".
Leer mas...AQUI

Coordinadores de PRI, PRD y PT rechazan invitación de Calderón


Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 9

Los coordinadores del PRI y PT en el Senado, y los del tricolor, PRD y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazaron la invitación que el presidente Felipe Calderón les hizo para participar en el Diálogo por la Seguridad y de "cerrar filas ante ese flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos".

El contraste se dio en el Partido de la Revolución Democrática, pues mientras el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, confirmó su asistencia al encuentro en el Campo Marte, el de los diputados, Alejandro Encinas, afirmó que él sí respetará la decisión del X Congreso Nacional de su partido de "no reconocer al titular del Ejecutivo y mucho menos emprender ningún tipo de diálogo" con él.
Leer mas...AQUI

Los matrimonios entre gays no tendrán acceso a servicios del IMSS, advierte Daniel Karam


Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 8

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció que las parejas de trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a servicios de salud y pensiones, porque no están contempladas en la Ley del Seguro Social, cuya modificación está a cargo únicamente del Congreso de la Unión.

"A mí no me corresponde decir si estoy a favor o en contra de que se modifique la ley, lo que me corresponde es aplicarla tal y como está", señaló al término de la ceremonia de graduación de la cuarta generación de enfermeras del programa IMSS-Oportunidades, realizada la mañana del miércoles en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Leer mas...AQUI

Acusan a siete funcionarios y 3 particulares por fraude al SAE

Tras denuncia en PGR fueron inhabilitados y pagarán multa millonaria

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14

Siete servidores públicos y tres particulares fueron denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en la venta de una planta vitivinícola, en posesión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal. Además, en caso de que proceda la demanda, enfrentarán penas de cárcel hasta por 12 años y los funcionarios debieran pagar multas por unos 15 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Astillero

Farándula de lo instantáneo
Demonizar a la izquierda
Coartada timorata de la Corte
Mundo de caramelos

Julio Hernández López

Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberían someter al poder político civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neocristero. No debería ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurídicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el líder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.
Leer mas...AQUI

México SA

Ninis: discurso oficial contra la realidad
Deserción escolar y desempleo
Historia nacional resumida: ¡shalalala!

Carlos Fernández-Vega

Circuló ayer un extraño comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), que puso en duda la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y exhorta a hacer un "manejo cuidadoso" de las cifras relativas a este obvio problema social. Aparentemente, el inquilino de Los Pinos habría registrado esta lamentable situación juvenil por mera casualidad (la reiterada denuncia que sobre este tema hace el rector Narro nada tiene que ver), y por lo mismo giró instrucciones precisas a Francisco Blake y a Alonso Lujambio para que la realidad cuadrara con el discurso oficial.
Leer mas...AQUI

Dinero

Renuncia el funcionario del Ferrari
Ya había sido denunciado antes por corrupción
Arrepentidos en la Benito Juárez

Enrique Galván Ochoa

Tras la publicación en esta sección de los cargos que se hacen en Texas al director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, la empresa de "clase mundial" anunció que ha sido separado de su cargo. Reproduje algunos párrafos de una información aparecida en el diario Houston Chronicle revelando que “un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como también a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales. "Hierve en corrupción el calderonismo", La Jornada, miércoles 18 de agosto, 2010. Obvio, los agentes no son de la PGR, sino de Estados Unidos. El procurador Arturo Chávez y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aparentemente han tratado de tapar la cloaca que abrió la investigación sobre los negocios de los empresarios John O’Shea y Fernando Maya Basurto, y acaba de extenderse a Ángela Díaz, esposa de otro presunto involucrado cuyo nombre no ha sido dado a conocer. Moreno Díaz presuntamente está involucrado con el mismo expediente. Recibí un mensaje que revela antecedentes del funcionario de la CFE:
Leer mas...AQUI

Clero: acusaciones y omisiones

Como lo había anunciado desde el pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer una demanda civil por daño moral en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, luego de que éstos acusaron al gobierno local de haber sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo.

Aunque ayer los acusados intentaron descalificar la querella comentada –Sandoval Íñiguez sostuvo que "lo dicho, dicho y ya", mientras Valdemar acusó al gobierno capitalino de emprender una "persecución religiosa de tipo legaloide" y de usar el poder y los recursos públicos para vengarse de él y del prelado jalisciense–, lo cierto es que con ella se sienta un precedente valioso en la defensa de las instituciones, la legalidad y el carácter laico del Estado.
Leer mas...AQUI

¿En nombre del bien común?

Adolfo Sánchez Rebolledo

"El gobierno escuchó las voces del desarrollo y la inversión, y desoyó los gritos del subdesarrollo que se oponen a la competencia en el mercado", declaró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú. La frase, pronunciada al calor de la entrega a las empresas Televisa y Nextel de la banda de 30 Mhz del espectro radioeléctrico, a cambio de 180 millones de pesos, resume, o eso pretende, la "filosofía" que define desde hace años las políticas económicas del gobierno representado por Monny de Swan, el impugnado presidente de Cofetel. Aumentar la competencia, favorecer la productividad, en definitiva, liberar al capitalismo de las trabas legales (o sociales) que frenan el crecimiento de los mercados, es la razón de ser que el panismo se ha autoimpuesto, mas allá de las formulaciones doctrinarias que en sus orígenes lo vinculaban con un cierto humanismo cristiano sin dejar de ser el partido de los empresarios.
Leer mas...AQUI

Objetivo: Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

El objetivo principal de Estados Unidos y las derechas en América Latina es el derrocamiento de Hugo Chávez y el aniquilamiento de la revolución bolivariana. Todo vale para lograrlo y es que la acción del líder venezolano ha sido crucial en la dinamización de un conjunto de gobiernos revolucionarios y progresistas, que agrupa desde los integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) hasta Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como en el impulso a la unidad e integración regional, la liquidación del ALCA, la creación de organismos como la Unasur y la propia Alba y la utilización del petróleo como instrumento de justicia social y solidaridad. Además, debe considerarse la trascendental colaboración y complementación económica entre Caracas y La Habana que llegó en auxilio de la revolución cubana en los momentos más difíciles de los años 80 y continúa siendo vital para la isla y la acción solidaria del dúo en América Latina.
Leer mas...AQUI