domingo, 8 de agosto de 2010

Miles de expedientes de “personas políticamente expuestas”

Miguel Badillo

El gobierno de Calderón integra miles de expedientes financieros confidenciales en contra de “personas políticamente expuestas”, para acreditarles supuestos vínculos con el crimen organizado y su responsabilidad en el delito de lavado de dinero. Mientras las pesquisas contra los políticos de oposición son usadas con fines electorales, las de funcionarios panistas son congeladas. A los priistas les documentan cuentas financieras con depósitos bancarios millonarios “injustificables”, clasificados como “inusuales” y “relevantes”

El gobierno federal dispone del trabajo de diversas áreas de inteligencia para ejercer presión sobre políticos, empresarios y luchadores sociales que le son incómodos y los obliga a someterse para dejar de criticar sus políticas públicas.

Se trata de miles de expedientes, que integran la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de quienes califica como “personas políticamente expuestas”, principalmente en periodos electorales como el que acaba de llevarse a cabo y el que viene para 2012.

Experta en investigar los delitos llamados de “cuello blanco”, esa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abiertas miles de investigaciones por presuntos delitos de lavado de dinero. Contralínea ha dado cuenta de algunos de esos expedientes “confidenciales”: Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Gregorio Sánchez Martínez y ahora Manlio Fabio Beltrones.

Leer mas...AQUI

Outsourcing, en auge y sin control

Mayela Sánchez

Señaladas por incurrir en violaciones a los derechos laborales, las empresas de tercerización de servicios –también llamadas outsourcing– crecen en México sin control ni vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo. Abocada a investigar sólo los casos en que se recurre a este esquema para evadir al fisco, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón relega otro tipo de anomalías y aduce que la regulación de esta figura depende de su aprobación como parte de la reforma laboral impulsada por el gobierno federal. Posturas contrarias consideran que legitimaría la simulación laboral y que debería prohibirse en lugar de alentarse

Durante los siete años que trabajó en Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, Estela Sánchez Garzón nunca tuvo vacaciones; luego de que la empresa accedió a concederle unos días de descanso, repentinamente fue despedida. Por sus años de trabajo como afanadora en diversas compañías –la última de ellas fue la agencia trasnacional de mensajería DHL Global Forwarding, SA de CV–, la empresa le dijo que “por ley” tenía derecho a una “liquidación” de 300 pesos. Nada mal si se compara con lo que la compañía outsourcing de limpieza ofreció a sus compañeros Héctor Hernández y Tamara Hernández Trinidad, quienes también fueron despedidos “sin justificación” al regresar de sus vacaciones: Héctor, quien fungió como supervisor de limpieza por un año, podía recibir 300 pesos; los 6 meses de trabajo de Tamara se solventaban con 50 pesos.
Leer mas...AQUI

México votó por la tercera guerra mundial

Nydia Egremy

Una vez más, el arsenal nuclear de los portaviones USS Harry S Truman CVN 75 y USS Dwight D Eisenhower CVN-69, junto con misiles que portan submarinos y aviones, surca el Canal de Suez, el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. Ese aparato bélico se alista para una ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. La hipótesis del estadista cubano Fidel Castro de que en esa región estallará la tercera guerra mundial pareció más real luego del 9 de junio, cuando las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad, y con el voto de México, acentuaron las sanciones contra el país islámico

Es la primera ocasión, desde que arribó a México en el otoño de 2008, que Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de la República Islámica de Irán, admite su desencanto. Su voz fuerte y pausada expresa frases que enaltecen el valor de la soberanía y la autodeterminación, y otras que describen las amenazas contra su país. La recriminación está dirigida al gobierno mexicano: “Me enoja mucho que en la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México aceptara la presión de Washington sobre los gobiernos para imponer sanciones contra Irán. Que este país, que siempre estuvo orgulloso de no votar por la invasión de Irak, votara por las sanciones contra Irán en el bicentenario de su Independencia y en el centenario de su Revolución, me maravilla”.

La seriedad destaca en el rostro del diplomático. Expresa con cuidado cada palabra cuando enfatiza: “¿Cómo es posible tal falta de respeto a los derechos de otros pueblos? ¡Esto sucedió a pesar de que México nos pidió apoyo, y se lo brindamos, para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad!”

Ahí, dice, “México debía defender los derechos de Irán, la paz y seguridad mundiales, pero votó a favor de la confrontación, de una posible guerra y no por la diplomacia y el diálogo. Votar para que Irán no pueda comprar carros armados cuando está amenazado de guerra no es lo que yo esperaba de México”.
Leer mas...AQUI

Policía única y militarismo… ¿adiós al Estado federal?

Álvaro Cepeda Neri

La consecuencia de esta centralización que
sólo tiene las apariencias del federalismo.
Jean Meyer, La Revolución Mexicana

Los conservadores a la mexicana, a los que el estadista atinó encapsular en la definición “los reaccionarios, que al fin son mexicanos”, aparte de sus persistentes anhelos clericales y religiosos en busca de la religión única, contra nada han combatido tanto como contra las instituciones federales. La descentralización administrativa y política (Hans Kelsen, Centralización y descentralización, traducción de Ariel Peralta), que se ha sintetizado en el concepto Estado federal, cuya cara opuesta es el Estado unitario, nuevamente es cuestionada ante los muy serios problemas nacionales (delincuencia, empobrecimiento, desempleo, impunidad y corrupción), que las fallidas alternancias de los empresarios de Fox y los burócratas de Calderón no pudieron resolver. Esto porque el sexenio calderonista ya concluyó política y económicamente. Y porque el foxista no termina por la continuidad del mal gobierno antirrepublicano y antidemocrático de su sucesor. Resultaron ser la misma cosa y más y peor de lo mismo.

El foxismo vulneró gravemente la institución presidencial con el matriarcado de Mart(h)a como poder tras el trono y el abordaje a la nave estatal de su familia para el botín. Mientras Calderón ha emprendido, sobre ese foxismo, un victorianohuertismo militarizando el territorio, para, con ese golpe de Estado, restarle federalismo a las instituciones y adicionarle centralismo. La creación en marcha de una policía única y más militares implica resucitar la unificación de los códigos penales. Y después, un solo código civil, fiscal, etcétera; de tal manera que todas las leyes reglamentarias de los fines constitucionales sean la única legislación para normar la conducta de la nación.
Leer mas...AQUI

La trampa panista del “voto útil”

Edgar González Ruiz

Para mantenerse en el poder, el Partido Acción Nacional (PAN) usa como prestanombres a otros partidos, mediante coaliciones ideológicamente contradictorias como las que estableció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas entidades.


En las pasadas elecciones, esas alianzas le arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa; pero el tricolor triunfó en otros nueve estados: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.

Es decir, el resultado fue adverso para el PAN, derrotado en las urnas ante un pueblo cansado de gobiernos como los de Fox y Calderón, opuestos al bienestar popular, comprometidos con los grandes empresarios y con el clero.

A pesar del triunfalismo de César Nava, en esos tres estados no ganó el PAN como tal, sino arropado en una alianza con el PRD, o mejor dicho con una corriente oportunista del mismo, representada por personajes como Jesús Ortega, quien haciendo un gran daño al país se prestó a auxiliar al PAN y, en contra de su propio partido, a ser instrumento del gobierno de Calderón.
Leer mas...AQUI