sábado, 18 de septiembre de 2010

Víctima de acoso militar, Mercedes Murillo advierte: "si la siguiente soy yo, ni modo"

Férrea crítica del fuero castrense y de los abusos de soldados, su caso fue llevado a Ginebra y París

Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 9

El vigor y el compromiso social han permitido a la activista Mercedes Murillo Monge sobrevivir al "acoso y hostigamiento militar" que ha padecido en los últimos años debido a su defensa de las garantías fundamentales.

Su caso fue denunciado esta semana en Ginebra y París dentro del informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La perseverancia del testimonio, título del documento, señala que doña Meche, como la conocen en Culiacán, donde fundó el Centro Cívico Sinaloense, fue "víctima de actos de hostigamiento e intimidación" por el Ejército. El texto sostiene que "México mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos", y que la decisión de Felipe Calderón de mantener las tropas en las calles ha “generado un verdadero Estado militar de facto”.
Leer mas...AQUI

Fiesta efímera, el bicentenario de la Independencia: Galeana

El gobierno gastó $3 mil millones en dar sólo "circo, sin pan", dice

Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 13

Los festejos por el bicentenario de la Independencia nacional pasarán a la historia como "una fiesta efímera, de la que nada quedó", advierte la historiadora Patricia Galeana.

En lugar de ese "festejo carísimo" habría sido mejor abrir una nueva universidad pública, dijo, y recordó que aun en el régimen dictatorial de Porfirio Díaz se conmemoraron los 100 años de la gesta libertaria nacional con obras importantes, la mayor de ellas la construcción de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM).

Aún más, consideró que el gobierno de Felipe Calderón usó la celebración de los 200 años de la Independencia como "una cortina de humo". Deploró que se haya montado un "circo" y un espectáculo de necrolatría sacar los restos de los héroes patrios, entre ellos los de Hidalgo, Morelos y Allende, de la Columna de la Independencia –donde los depositó el entonces presidente Plutarco Elías Calles– para exhibirlos públicamente.
Leer mas...AQUI

Difama serie de Televisa a varios héroes: historiador


Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 14

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre. El pintor e historiador Ricardo Infante Padilla afirmó que la serie alusiva a la Independencia de México, denominada Gritos de muerte y libertad, transmitida por Televisa con asesoría del escritor Enrique Krauze, tuvo como finalidad desacreditar a los héroes populares, en este caso a Vicente Guerrero, al que presentaron como si fuera "un cavernícola", y no el consumador de la gesta histórica.

Entrevistado en esta capital, el también coordinador del Taller de arte José Clemente Orozco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmó: "es evidente que el escritor Enrique Krauze, desconoce quién fue el ilustre pardo (Vicente Guerrero)", propuso que el gobierno y Congreso de Guerrero exijan una aclaración al respecto.
Leer mas...AQUI

Convoy de la policía estatal traslada a la capital a las mujeres heridas


Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre. Un convoy de la Policía Estatal Preventiva ingresó hoy al municipio de San Juan Copala para rescatar a tres mujeres heridas por disparos de armas de fuego presuntamente realizados por integrantes de la organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui ( Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente, dijo que los policías recogieron a María Rosa Francisco, herida de bala en la pierna izquierda, y a María Rosa López, de 49 años de edad, lesionada de bala en el pie izquierdo, en la pantorrilla y en el tobillo, así como a María Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad.

Explicó que las mujeres lesionadas fueron subidas a una ambulancia y luego trasladadas al hospital Aurelio Valdivieso de la capital del estado. Después de la salida de los agentes, agregó, los "paramilitares" de la Ubisort y del MULT volvieron a disparar sus armas de fuego en San Juan Copala, Agua Fría y Yosoyuxi
Leer mas...AQUI

Acusan al gobernador Ulises Ruiz de auspiciar al MULT y a la Ubisort, los grupos agresores

Habitantes de San Juan Copala exigen a la SG protección para el municipio autónomo

El gobierno federal "es cómplice" de estos hechos por su omisión ante la violencia en la Mixteca oaxaqueña, sostienen
Diversas ONG advierten del riesgo de una masacre; AI inicia acción urgente

La situación en el municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, cada vez es de mayor tensión y riesgo, pues grupos paramilitares tienen rodeada esa población y no paran de disparar contra los habitantes, señalaron varios indígenas triquis de ese municipio que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Junto con organizaciones sociales, los copalenses realizaron un acto de protesta en el centro de la ciudad en el que denunciaron las innumerables agresiones contra sus compañeros y exigieron a los gobiernos federal y estatal la desarticulación de los paramilitares, actuar para garantizar la seguridad en la región y el respeto a la autonomía de Copala.

Informaron que hasta ayer había tres mujeres heridas de bala en la región, una de ellas de 85 años, quienes pudieron salir de San Juan Copala hasta la tarde cuando elementos de la policía estatal lograron superar el cerco paramilitar que se mantienen en torno al municipio.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Aguafiestas patrias

Jaime Avilés

Que durante las fiestas patrias los narcotraficantes sean sensatos y no ataquen al público, pidió un almirante en declaraciones a la prensa. Que pensándolo mejor nadie salga de su casa y las familias vean el Grito comiendo productos chatarra, aconsejó la televisión. Que no cunda el pánico, pues habrá 2 mil francotiradores en las azoteas más importantes del centro, avisó para tranquilizarnos la policía. Que vendan bebidas alcohólicas sólo en comederos y bares para gargantas de alto poder adquisitivo, le ordenó el "gobierno" federal al GDF. Que se diviertan mucho, nos desearon a coro todas las autoridades.

Por supuesto, en cuanto las tinieblas cayeron sobre el valle de México la histórica noche del 15 de septiembre de 2010, se vaciaron las calles. En las antenas de los coches no había, como otros años, banderitas tricolores. Los artesanos que las producen no vendieron casi ninguna. En los barrios, colonias y pueblos de la urbe estallaban apenas algunos cohetes (¿o eran balazos?). La gran ciudad, enlutada por la guerra que provocó Felipe Calderón, asistía al parecer a su propio velorio.
Leer mas...AQUI

Dinero


Raquítica, la propuesta de bajar el IVA un punto
Los priístas quieren llevar agua a su molino
El beneficio sería simbólico


Enrique Galván Ochoa

Aunque fue una semana prácticamente desconectada de la actividad cotidiana, mil 895 personas se dieron un tiempo para atender nuestra encuesta. El PRI ha propuesto que el IVA baje un punto porcentual y vuelva a 15 por ciento como fue hasta el año anterior. El 51 por ciento de los encuestados opina que es una disminución raquítica, no representa mayor beneficio; 26 dice que sí le reportaría algún provecho y 19 por ciento tiene dudas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, fueron contestados 75 por ciento. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Más pobres en Estados Unidos (Pero no tantos como en México)
Brindis jornalero: 26 aniversario


Carlos Fernández-Vega

Apesar de la crudeza de la información, el gobierno calderonista tendría a la mano un nuevo motivo para celebrar (siempre en el contexto en el que acostumbra hacerlo, las comparaciones internacionales) que todo marcha bien, porque no sólo en México se cuecen habas. También en Estados Unidos hay pobres, y muchos, que sobreviven en condiciones miserables para los estándares de aquella poderosa nación, el "motor del mundo". De acuerdo con los indicadores gubernamentales más recientes (la Oficina del Censo, con información al cierre de 2009), 14.3 por ciento de los habitantes de aquel país (43.6 millones de personas) se encuentra en tan lamentable situación, porque el ingreso familiar consolidado (cuatro personas en promedio, de acuerdo con la medición estadunidense) es menor a 22 mil dólares anuales (antes de impuestos), algo así como 286 mil pesos anuales, o, si se prefiere, 23 mil 833.33 pesos mensuales.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Exigen poner coto a paramilitares


Manifestamos nuestra extrema preocupación por la situación que están pasando las 50 familias triquis que siguen en su pueblo de San Juan Copala, y que han sido amenazadas por los grupos paramilitares que ocupan la comunidad, de que todos serán asesinados si no lo abandonan, lo que muy bien pueden cumplir bajo el amparo de la impunidad total de la cual gozan, ya que han mostrado ser unos asesinos sin piedad alguna.

Les suplicamos, les exigimos, por la vida de nuestros hermanos y hermanas, niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas de San Juan Copala, que siguen defendiendo dignamente su derecho a vivir en su pueblo y territorio ancestral, que detengan ya a los asesinos y garanticen la seguridad de este pueblo. De no hacerlo hoy, mañana podrá ser demasiado tarde.

Coordinadora regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, Verónica Munier
Leer mas...AQUI

La Ley del IMSS para el outsourcing


Gustavo Leal F.*

En la repudiada reforma Lozano de la Ley Federal del Trabajo se pretende legalizar el outsourcing.

En 2008 el salario base de cotización promedio del IMSS alcanzó 222 pesos diarios, mientras el grueso de los cotizantes, 66.5 por ciento, se ubicaba en el rango de dos a cuatro veces el salario mínimo.

En diciembre de 2009, Daniel Karam declaró que el instituto pretendía evitar la evasión y deslealtad de empresarios que no cumplen con sus obligaciones: "Trabajamos conjuntamente con el SAT para identificar a aquellas que están teniendo un comportamiento desleal con las que sí cumplen cabalmente con sus obligaciones. Una de las prácticas más comunes es reportar al empleado con un sueldo más bajo del que realmente gana".
Leer mas...AQUI

Trata de personas y derechos humanos

Miguel Concha

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 12 de agosto en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones la Resolución A/RES/64/293, denominada Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas. Dicha resolución se suma a un conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por diferentes países en todo el mundo, particularmente el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en especial de mujeres y niñas y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.
Leer mas...AQUI

Plaza de armas


Bernardo Bátiz V.

Plaza de armas es un programa de televisión por Internet que forma parte de Capital 21, Sistema de Radio y Tv del gobierno de la ciudad. Autorizado apenas en febrero de este año, aún falta que la señal pueda verse por televisión abierta.

Algunos de los programas son Periodistas, que conduce Roberto Rodríguez Baños; Mujeres en movimiento, a cargo de la experimentada Sara Lovera; De la letra a la palabra, de Jorge Meléndez; Para su información, a cargo de Gustavo Lomelín, y Todas las voces, programa de entrevistas y análisis conducido por un periodista de la experiencia y seriedad de José Reveles.
Leer mas...AQUI