jueves, 28 de octubre de 2010

El Dr Rubén Ruiz en Brújula Metropolitana


Ayer se presentó el Dr. Rubén Ruiz Guerra al círculo de estudios Brújula Metropolitana, con el tema Las Leyes de Reforma, Juárez y los Movimientos Ciudadanos.
El Dr Rubén Ruiz Guerra, quies es historiador, investigador y catedrático en la UNAM, explicó que el pensamiento de los liberales en México, en el siglo XIX, se caracterizó por sus aspiraciones de construir una sociedad diferente a la heredada. Para los liberales la sociedad es el resultado de las acciones de los seres humanos que la conforman y no el producto de decisiones divinas o de fuerzas sobrenaturales.
El Dr Rubén Ruiz comentó que los liberales conciben que el ser humano puede mejorar en un proceso de incesante perfeccionamiento y que deben tener una serie de vitudes; como ser productivos, honrados, patriotas, generosos, prudentes, constantes y austeros. En base a estos conceptos se pretende tener un espírutu que nos lleve a obedecer las leyes, no por el castigo que implicaría el no hacerlo, sino por la conciecia de que reditúa un bien para toda la sociedad.
Los liberales de la época de Benito Juárez eran personas conscientes y activas. Eran cristianos que vivían conforme a su fe. Individuos que podían tener un mejor modelo de comportamiento. Para los liberales el hombre no es malo por naturaleza, ni necesita un Dios que le lleve por el buen camino.
Benito Juárez, acompañado por juristas de primer nivel, como Lerdo de Tejada, el Ministro de la Torre y Melchor Ocampo, decretó las Leyes de Reforma y fundó el Estado Mexicano moderno.
Bajo esta corriente de pensamiento, en 1859 se promulgaron las Leyes de Reforma, se promulga la libertad de cultos, se nacionalizan los bienes del clero y la separación del Estado y la iglesia, se crea el registro civil.En su interesante plática el Dr Rubén Ruiz explicó por qué la historia de México no se entiende sin el Benemérito de las Américas, cuyo plantemiento principal fue crear un sistema democrático que tiene como esencial la observancia estricta de la ley. Juárez fue un gran ejemplo a nivel mundial. Además de sus grandes virtudes y de ser un individuo con cualidades excepcionales, como la firmeza inquebrantable de sus principios, el desprecio a todas las oportunidades que tuvo de enriquecerse, la claridad para alcanzar sus propósitos y la honradez, Benito Juárez trató de construir una nación moderna con moralidad pública.