sábado, 6 de noviembre de 2010

Comicios en Edomex, ensayo de la elección presidencial: AMLO

Santiago Tianguistenco, Méx., 5 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió que en las elecciones presidenciales de 2012 se dará la lucha de la oligarquía contra el pueblo; del dinero contra la dignidad, en la cual resultará ganadora la dignidad.

En la recta final de su gira por la lealtad en alcaldías del estado de México, remarcó que los comicios por la gubernatura de la entidad, en julio próximo, "serán como un ensayo general, el prólogo" para las presidenciales. Pero, advirtió, "todavía está por verse lo que va a suceder en 2012".

Este viernes, en las cuatro plazas públicas municipales que visitó –Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac– reiteró una vez más su rechazo a que la dirigencia del PRD construya una alianza con el PAN para competir por la gubernatura mexiquense.

Mientras "ellos se asocian, se empatan con el PAN y con (Felipe) Calderón, nosotros vamos a postular un candidato (distinto, entre el pueblo, PT, Convergencia y la militancia perredista), con un programa (de desarrollo social) para que la gente sepa que hay otra forma de gobernar en el estado y presentar beneficios".

Recordó su promesa de pedir al Consejo Nacional perredista licencia como militante por seis meses o un año. Pero "voy a seguir siendo perredista", subrayó, nada más que no podemos permitir que el PRD se convierta en un "partido palero que esté al servicio de la mafia del poder".

Pero yo no voy a renunciar a las filas del perredismo, reiteró. "Tienen que renunciar ellos, los que están traicionando los principios del partido". Cuestionó que los dirigentes del PRD "hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Calderón, y creen que eso es hacer política".

Adelantó que el próximo domingo 14 en Toluca, durante el cierre de la presente gira, dejará claro que nadie de entre quienes escucharon sus mensajes a lo largo de casi dos meses –de jueves a domingo– quiere esa alianza con el blanquiazul. En Ocuilán recordó que en 2006 se demostró que la izquierda y las fuerzas progresistas aliadas ganaron por un millón de votos en la entidad.
Leer mas...AQUI

México, "Estado fallido", con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto
  • Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados
  • Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional
Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el "chivo expiatorio" de la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es un "Estado fallido" porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una política de Estado sobre desarrollo y desplazamiento de la población, porque resulta una gran contradicción que en México –que es profundamente migrante (como nación de origen, tránsito y destino)– no existan políticas públicas sobre estas materias y los derechos humanos sean recurrentemente marginados.

"Hay una situación trágica actualmente en México: el mexicano es un Estado fallido en términos de garantizar la seguridad a su población, con niveles de violencia y asesinatos mayores a los de Irak o Afganistán", aseveró García Zamora, investigador adscrito a la Universidad de Zacatecas. Por ello, agregó, urge una restructuración a fondo, obligación de toda la clase política.
Leer mas...AQUI

Ofrece el titular del INM colaborar en la búsqueda de hondureños desaparecidos

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, recibió a la caravana de madres de hondureños desaparecidos mientras se dirigían a Estados Unidos, "a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares, y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada".

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario llamó al gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo común por conducto de las redes consulares en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de los desaparecidos.

En la estación migratoria de Iztapalapa, donde recibió a la caravana, Beltrán del Río ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza con el fin de impedir que el personal que presta servicios al INM cometa actos de corrupción, maltrate o viole los derechos de los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Viola EU garantías en su territorio y en otros países, denuncia tribunal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

El gobierno de Estados Unidos ha sido uno de los principales violadores de derechos humanos, con abusos cometidos tanto en su territorio como en los de otros países, muchos de los cuales han estado dirigidos a los migrantes indocumentados y al pueblo de Cuba, denunciaron ayer los asistentes al segundo día de sesiones del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

Durante la tercera audiencia de este foro, que culmina hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se detallaron algunos de los casos más significativos de crímenes cometidos por Washington contra la isla.

El investigador y académico José Enrique González Ruiz, del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un breve recuento del caso de los cinco agentes cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos a causa de la labor de inteligencia que realizaron para evitar ataques terroristas contra su país.
Leer mas...AQUI

Matan a reportero en balacera en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 6

Matamoros, Tamps., 5 de noviembre. El reportero Carlos Alberto Guajardo Romero, del diario Expreso de Matamoros, murió al ser alcanzado por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.

El periodista, de 37 años, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, cuando el vehículo en el que se trasladaba recibió unos 20 impactos de bala.

Según testigos, fueron los marinos quienes, por confusión, dispararon contra la camioneta Ford Lobo, con placas de Texas, en la que iba el comunicador, quien tenía una trayectoria de 15 años en el periodismo, en los que cubrió la fuente policiaca para los rotativos El Bravo, El Mañana de Matamoros y Contacto.
Leer mas...AQUI

ONG condenan la muerte de Alberto Guajardo

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 8

La muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del periódico Expreso, de Matamoros, ayer en medio de un tiroteo entre sicarios y efectivos de la Marina, demuestra que el gobierno mexicano ha sido incapaz de proteger no sólo a los comunicadores, sino también a los defensores de derechos humanos y a la población civil en general.

En lo anterior coincidieron activistas consultados, quienes lamentaron el fallecimiento de otro comunicador –más de 60 desde 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, tan sólo dos días después de que las autoridades presentaron un mecanismo para su defensa.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, deploró que aumenten las cifras de asesinatos y agresiones contra periodistas, pues, al margen de quiénes sean los responsables de la muerte de Guajardo, es intolerable que no se respete a los encargados de informar a la sociedad.
Leer mas...AQUI

En Juárez, fallece joven de 21 años que fue herido en una fiesta

Estudiantes protestaron de nuevo por la militarización de la ciudad

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de noviembre. La muerte de un joven de 21 años elevó a 15 el número de personas ultimadas durante el ataque de un grupo armado al domicilio de la colonia Horizontes del Sur donde transcurría una fiesta, el pasado 22 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte informó que personal del hospital 66 del Seguro Social reportó a las 1:08 horas de este viernes el fallecimiento de Osvaldo Efraín Herrera Ávila, luego de que los esfuerzos por salvarlo fueron inútiles ante la gravedad de sus heridas.

Este viernes también fue intervenido de urgencia por tercera vez José Darío Álvarez Orrantía, el estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez herido de un balazo por policías federales durante la manifestación del pasado 29 de octubre, a quien los médicos detectaron una infección en el intestino delgado, que fue una de las vísceras afectadas.
Leer mas...AQUI

Inviable, mando policiaco único mientras haya infiltración del crimen: senadores

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 10

La iniciativa presidencial para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República es inviable mientras no se depuren las corporaciones responsables de la seguridad pública, que están infiltradas por el crimen organizado, advirtieron senadores de PAN, PRD y PT, para quienes el secuestro y ejecución del hermano de Patricia González, ex procuradora de Justicia de Chihuahua, es prueba del riesgo que implica la reforma de Felipe Calderón.

El senador panista por Chihuahua, Ramón Galindo; el coordinador del PT, Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres coincidieron en que no puede centralizarse el mando de los cuerpos de seguridad en policías estatales, que participan en secuestros y en la protección de las bandas del narcotráfico.

“¿Qué puede esperar el ciudadano común, cuando hay señalamientos de funcionarios de altísimo nivel, como el de Patricia González, sobre el involucramiento de policías del actual gobierno del estado en el crimen de su hermano? –preguntó Galindo.
Leer mas...AQUI

Hechos violentos en siete estados dejan 25 muertos, 16 de ellos en Chihuahua

Chocan militares con sicarios en Saltillo; muere presunto delincuente y otro resulta lesionado

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 11

Autoridades policiacas de Chi- huahua informaron que entre la noche del jueves y el viernes, ocurrieron en la entidad al menos 16 muertes relacionadas con el crimen organizado, ocho en Ciudad Juárez y el resto en la capital estatal y los municipios de Parral, Meoqui e Ignacio Zaragoza.

Una de las víctimas mortales en la localidad fronteriza fue la niña Erika de León, de cinco años, quien resultó herida el jueves con tres impactos de rifle AK-47 durante el ataque contra su madre, acribillada en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Édgar Alejandro Sandoval Pérez, de 17 años, quien fue trasladado herido de bala la noche del jueves al hospital 66 del Seguro Social, falleció la mañana del viernes a causa de la gravedad de las lesiones.
Leer mas...AQUI

Apoyan senadores rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Exigen condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y decesos

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 12

Senadores de todas las fuerzas políticas respaldaron a los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos muertos en un derrumbe en 2006 y se comprometieron a impulsar la demanda de que se rescaten los cuerpos aún enterrados en el fundo coahuilense y se establezcan las condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y fallecimientos.

Los panistas Ricardo García Cervantes y María Serrano y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recibieron a los integrantes de la agrupación Familia Pasta de Conchos, quienes les entregaron un documento en el que dan cuenta del grave riesgo que enfrentan los trabajadores de las minas de carbón y advierten que "desde 1889 no se sabía en la región carbonífera de Coahuila que una empresa, en contubernio con el gobierno, evitara a toda costa que los mineros fueran rescatados".

Aseguraron que desde el siniestro ocurrido en la mina 8 de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, no han cesado los accidentes en la región carbonífera de Coahuila, pues suman 41 hasta la fecha, con un centenar de heridos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • California recluta paramilitares para limpiar Tijuana
Jaime Avilés

El martes próximo, las autoridades del condado Imperial (Imperial County), en el estado de California, decidirán si aprueban la construcción de un centro de adiestramiento de paramilitares en el poblado de Ocotillo, a 20 kilómetros de la raya de México y a 130 de la ciudad de Tijuana. La base contaría con un aeropuerto para aviones no tripulados, que pueden lanzar bombas de 500 libras y dar en el blanco a 3 kilómetros de distancia.

El proyecto representa una inversión inicial de 100 millones de dólares y lo impulsa la firma Wind Zero Group Inc., fundada en 2006 por un ex marine y ex agente de la CIA llamado Brandon Webb, que hizo labores de espionaje en Pakistán y Afganistán, y fue socio de la empresa de seguridad privada Blackwater, con la cual, se sospecha, no ha roto.

Los habitantes de Ocotillo, una tranquila comunidad californiana en la que viven 300 personas, exigen que el condado rechace la propuesta de Webb, quien en su exposición de motivos, para justificar la razón de ser de su negocio, arguye: "México está muy cerca de una guerra civil... ¿y entonces qué? Tendremos un millón de mexicanos cruzando la frontera y es la misma situación que hay en Afganistán y Pakistán. ¿Qué vamos a hacer con eso?" (Véanlo en YouTube.)
Leer mas...AQUI

México SA
  • Migración infantil en AL
  • Seis millones expulsados
  • Empleo súper eventual
Carlos Fernández-Vega

Dos organismos especializados (Cepal y Unicef) divulgaron ayer una información escalofriante que pone en su exacta dimensión el verdadero alcance del desarrollo humano en México y el resto de América Latina: poco más de 6 millones de niños y adolescentes latinoamericanos han emigrado de sus respectivos países (ya sea a naciones vecinas o a Estados Unidos) en busca de empleo y mejores condiciones de vida, y lo han hecho solos o, en el mejor de los casos, en compañía de sus progenitores o de uno de ellos, aunque ello les ha acarreado severas violaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres.

De acuerdo con los citados organismos, los flujos actuales de migración, sus causas y el impacto en los países de origen, tránsito y destino han posicionado a la migración como un gran desafío para los Estados, sociedades y especialmente para los propios migrantes. Se estima que 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región y alrededor de 25 millones a Estados Unidos y Europa. "Aunque el número exacto de los niños migrantes no se conoce, las estimaciones recientes sugieren que alrededor de uno de cada cinco de ellos es un niño o adolescente (las niñas un poco más numerosas que los varones). Sin embargo, estos números no incluyen los muchos niños que han quedado atrás por los padres migrantes (uno o ambos) o niños que nacen con padres migrantes que han obtenido o no la nacionalidad del país de destino".
Leer mas...AQUI

IMSS: recursos para beneficio de todos

Arturo Alcalde Justiniani

Cada día nos desayunamos con malas noticias; ahora están relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cuya suerte dependemos 50 millones de mexicanos. Esta dimensión cuantitativa refleja su importancia, basta imaginar al país sin su existencia. Esta semana, en su 101 asamblea, el director general, Daniel Karam, advirtió que el instituto está en peligro inminente, no hay recursos para los gastos médicos, tampoco para cubrir pensiones y jubilaciones de los trabajadores, el déficit excede 45 por ciento del producto interno bruto y se anuncia una crisis que puede convertirse en terminal para 2012; faltan menos de dos años. El Ejecutivo federal se limitó a urgir una solución, como si se tratara de un tema ajeno.

Las dificultades del IMSS no surgieron de la noche a la mañana, muchas voces advirtieron a tiempo sobre la necesidad de una reforma integral. Las causas fueron plenamente identificadas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro. Desde hace años se le impusieron demagógicamente obligaciones sin sustento financiero; a su costa se enriquecieron funcionarios y sostuvieron campañas políticas. La reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social fue presentada como la vía idónea para superar sus limitaciones, se suprimió el régimen de solidaridad en materia de pensiones y jubilaciones por uno de cuentas individuales orientado a la privatización, se crearon las Afore y Siefore, se otorgó a las aseguradoras privadas el privilegio de hacer un gran negocio a costa de los trabajadores con salarios disminuidos y se promovió la subcontratación. El tiempo ha confirmado que las pensiones bajo el nuevo esquema tienden a ser ínfimas y contrastan con las gigantescas ganancias de empresas que no justifican su existencia. La reforma redujo cuotas y si bien se asumió el compromiso gubernamental de cubrir el costo del capítulo de maternidad y de enfermedades del personal jubilado, este apoyo no fue otorgado, incrementando de manera sensible el déficit de la institución. Así, se ha generado el principal problema del IMSS.
Leer mas...AQUI

Hospitales de asociación público-privada: caros e ineficientes

Asa Cristina Laurell

En el contexto de la discusión de la ley de Asociación Público Privado (APP) es importante revisar la situación de los hospitales contratados con este esquema, hasta ahora llamado Proyecto de Prestación de Servicios. Estos son tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) federales –el del Bajío; el Bicentenario, en Tamaulipas, y el de Ixtapaluca, en el estado de México– y uno estatal, en Zumpango, estado de México. El esquema APP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 años. El contratista es dueño de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesión del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vías de acceso).

Los argumentos para justificar estos contratos son tres: incrementarían la inversión en infraestructura; los privados se harían cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados serían administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios países, incluso México, los desmienten.
Leer mas...AQUI