viernes, 12 de noviembre de 2010

FUE ADVERTIDO...

Un 24 de julio del 2006, Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones federales del 2006 aquí en México, envió una misiva a Felipe Calderón, su contrincante, mientras el conflicto post-electoral se desarrollaba. En ella, el obvio triunfador le solicitaba de la manera más atenta y por favor a su opositor que aceptara y se pronunciara por el conteo de todos los votos, o en su defecto, que se promoviera la anulación de la elección en virtud de todas las irregularidades tanto previas, durante y posteriores al 2 de julio.

Cito textual algunos renglones interesantes de dicha misiva:

'Vivimos momentos cruciales para nuestro país. Son tiempos que demandan a todos los actores políticos, la lucidez y la integridad que permiten estar a la altura de las circunstancias. De lo que hagamos o dejemos de hacer, dependerá el futuro de nuestro pueblo. No sólo está en juego la Presidencia de la República sino el derecho de los ciudadanos a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes. Esa exigencia histórica nos obliga a dejar a un lado los intereses particulares y a elevar, por sobre todas las cosas, los intereses de la nación...

...Si usted se pronuncia a favor del recuento de todos los votos, y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordena esta diligencia, yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados, si a usted le favorecen, y no convocar a más movilizaciones. De la misma manera, usted tendría que aceptar el fallo emitido por el Tribunal si resulto triunfador en el recuento...

...En otras palabras: lo más conveniente para México es que ambos aceptemos el recuento de los votos y nos comprometamos a respetar el resultado...

...En países democráticos hay ejemplos en los que el candidato que resulta ganador por estrecho margen, ha propuesto revisar las irregularidades y contar los votos, despejando así las dudas sobre su triunfo...

...En suma: si usted sostiene que ganó, si usted está convencido de que obtuvo la mayoría de los votos, no tiene por qué negarse a despejar dudas y transparentar la elección. El que nada debe, nada teme.

Usted tiene la palabra, espero su respuesta.'


Por supuesto, de haber sido escuchado y si los mexicanos que en ese entonces se creyeron todo lo que la televisión dijo respecto a AMLO y su movimiento hubieran aceptado dicho recuento no habría 30,000 muertos (más los que se sigan sumando, porque esto no se va a detener), no hubieran acontecido tragedias como la de la guardería ABC, Luz y Fuerza del Centro no hubiera sido golpeado de esa manera y así podría irme con un largo listado de eventos, la mayor parte de ellos trágicos, que han venido oscureciendo el futuro de muchos compatriotas.

Pero aún hay más: durante el proceso que vivió el movimiento Obradorista conocido como 'Defensa del Petróleo', mismo que tuvo su auge en casi todo el 2008 debido a una propuesta venida desde el espurio ejecutivo para "modernizar" a la paraestatal Pemex (leído entre líneas y traduciendo lo que quieren decdir los neoliberales: hacer legal todo lo ilegal, desde contratos millonarios hasta otorgamiento de puestos directivos claves a los comparsas del poder), Andrés Manuel no cesaba de repetir en sus discursos lo siguiente, lo cual también vino a ser una advertencia de la crisis que finalmente nos alcanzaría y de la cual muchos se reirían llamándolo 'alarmista':

'...En lo que va del año, ha habido 24 aumentos a la gasolina y cuando iniciaron esta escalada de aumentos lo que argumentaban, los del gobierno usurpador, era que estaba muy alto el precio del petróleo y que tenían que comprar gasolina también a precios elevados. Que por eso tenían que aumentar aquí el precio del diesel, de las gasolinas. Lo mismo sucedió con el gas y con la energía. Pero ahora esta bajando el precio del petróleo, de modo que de inmediato tienen que bajar los precios de estos energéticos. Recuerdo que en la campaña, cuando propuse, porque lo íbamos a llevar a la práctica, de que íbamos a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, pero el pelele de Calderón, de manera oportunista, engañando a la gente, como en muchas otras cosas, se comprometió a que él también iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica. ¿Qué está haciendo? Exactamente lo contrario. Por eso, no tiene autoridad moral ni autoridad política, porque no tiene palabra. Es un mequetrefe. Eso es lo que es Felipe Calderón.' (Discurso de AMLO ante brigadistas por la defensa del petróleo, Monumento a la Revolución, domingo 26 de octubre de 2008).

A estas alturas el conteo de muertos (entre ejecutados y desaparecidos) llegará, fácil, a los 40,000 cuando lleguemos a fin de mes, pero quizá aún estemos a tiempo de seguir advirtiendo a ver si el resto de mexicanos quieren despertar y reaccionar.

El siguiente video muestra una interesante comparación entre lo que acontece en Colombia y lo que ya está sucediendo en México. Realizado por nuestro camarada Zazaoth Hernández, quien radica en Chihuahua y ha sido uno de los promotores más importantes de las 'Kaminatas vs. la muerte' (en una de las cuales fue agredido el joven estudiante Darío), aquí se muestran datos y fuentes que traslapan la situación que viven Colombia y México y que nos llevan a concluir dos cosas importantes:

1) La "guerra" contra el narcotáfico y el crimen organizado no es más que una manera de intimidar a la población al mantener a esta en medio de un fuego cruzado y en el cual los abusos que se han denunciado son mucho más numerosos hacia las fuerzas de seguridad que hacia al mismo crimen organizado.

2) Que, fruto de ese miedo y de ese fuego cruzado, la sociedad civil no quiera salir de sus casas, ni a manifestar sus inconformidades ni a protestar; decida desplazarse de sus poblaciones (como ya sucede en diversos estados del norte del país) y en el peor de los casos comiencen a pedir a gritos la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses y esto es alarmante, pues encima del miedo, la desinformación de la que se adolece no permite vislumbrar el tremendo riesgo que corremos como nación si permitimos que intervengan extranjeros en asuntos que nosotros, estando mucho más unidos, cohesionados e involucrados, podríamos resolver. México no necesita "ayuda" de nadie externo, México solo necesita despertar y accionar...



*****

* El colofón: El accidente acontecido en una tienda Coppel da cuenta de cómo son explotados los trabajadores por estos empresarios neoliberales. Así mismo, abre pie para poder recordar la cantidad de misivas que me llegaban por correo electrónico de este señor en donde invitaba a votar por FeCal comparándolo casi con un 'visionario' (¿en dónde he escuchado que nos dicen a nosotros seguidores de un mesías?, ¿en dónde...?)

Suárez Coppel también es recordado por haber obligado a los empleados de sus tiendas a votar por Calderón... ¿pues no que nuestra flamante democracia el voto es libre y secreto?