viernes, 12 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Salidas de tienda incendiada en Culiacán no cumplían requisitos: STPS

Además, las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó el director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez.

México, DF. Las salidas de la tienda de autoservicio donde fallecieron seis trabajadoras en un incendio en Culiacán “no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad”, reveló la primera etapa de una inspección extraordinaria que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, informó que las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio no permiten identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia.

Empero, se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración, y que las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó.

Agregó que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria establece que la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios.

No obstante, exhibió un documento denominado “Programa interno de protección civil”, en el cual se menciona la existencia de una salida de emergencia, pero especifica que la misma está habilitada sólo en “horas de atención”.
Leer mas...AQUI

Condena la ONU ataque a El Sur; demanda garantizar la libertad de expresión en el país


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque que la noche del miércoles sufrió el periódico El Sur y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo sucedido, con el propósito de capturar, juzgar y sancionar a los responsables.

Javier Hernández Valencia, representante del organismo, demandó al gobierno de México generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que han enfrentado el diario editado en Acapulco, Guerrero, y su director, Juan Angulo Osorio.
Leer mas...AQUI

  • Exigen a Adrián Luján, simpatizante del "gobierno legítimo", declararse sicario
Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez
  • Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10

Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.
Leer mas...AQUI

Persiste desconfianza hacia quienes imparten justicia, admiten jueces

Para muchos ciudadanos "es una realidad distante y ajena", señala Francisco Blake Mora

Hay que cerrar esa "brecha inaceptable", expresa el gobernador Enrique Peña Nieto

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 5

Ixtapan de la Sal, estado de México, 11 de noviembre. La mayoría de los ciudadanos tiene una perspectiva negativa de la impartición de justicia, no hay confianza en la actuación de los órganos jurisdiccionales, ni certeza de cuáles son las funciones de los tribunales, reconocieron los participantes de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Además, los juzgadores alertaron sobre la falta de recursos que enfrentan los tribunales del país para la implementación de la reforma penal que pretende que el sistema de juicios orales opere a nivel nacional a más tardar en el año 2016.
Leer mas...AQUI

Insatisfactoria, iniciativa de Calderón sobre el fuero militar, advierte HRW a senadores

Poco cambiaría la situación actual en torno a violaciones de derechos humanos, señala

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, advirtió a legisladores de PRI, PAN y PRD –con quienes se reunió– que la reforma del presidente Felipe Calderón en torno al fuero militar es "insatisfactoria", ya que no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permite que persista la impunidad en delitos contra civiles cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Entrevistado antes de un encuentro que sostuvo por la noche con los senadores priístas Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma presidencial al Código de Justicia Militar, el directivo de HRW para México y América Latina refrendó la preocupación del organismo internacional en torno a la iniciativa del Ejecutivo, que había expresado ya en una carta que dirigió el martes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.
Leer mas...AQUI

Pide la CNDH no matar más inocentes con pretexto del narco


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al presidente Felipe Calderón y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que respeten la Constitución, pues advirtió que no pueden continuar asesinando a inocentes so pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Al asistir a la firma de un convenio sobre la conformación de una Red de Atención Integral a víctimas de secuestro en Morelos, dijo que ya van más de 100 muertes de inocentes cometidas por militares, marinos y policías federales. Además, señaló que en los pasados tres años han aumentado hasta en 30 por ciento las quejas contra soldados y efectivos federales, quienes sostienen esta lucha contra los integrantes del crimen organizado.
Leer Nota AQUI

"Rebeldía pacífica" de campesinos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras asentaron que a 100 años del inicio de la Revolución, los jornaleros e indígenas no han superado las condiciones de pobreza, injusticia, marginación y atraso, y el gobierno aún pretende eliminar subsidios y recortar el gasto en el sector.

Por primera vez unidos en defensa del campo, los representantes de dichos grupos propusieron 24 puntos a modificar en la propuesta gubernamental del Programa Especial Concurrente. "Esta es una rebeldía pacífica, no desatendamos al México profundo", exhortaron a los diputados en sus respectivos pronunciamientos.
Leer mas...AQUI

Buscará el Senado que Calderón atienda a deudos de 65 mineros


Pedirá a la PGR informe sobre la explosión ocurrida en 2006

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 17

Después de recibir en audiencia pública a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el Senado de la República se comprometió a gestionar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa les dé una audiencia, lo cual ya ha sido solicitado al Ejecutivo en tres ocasiones sin respuesta.

Asimismo, el Senado informó que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones de la explosión en la mina y por qué no se rescataron 63 de los 65 cuerpos atrapados.

Los presidentes del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, estuvieron presentes al inicio de la reunión "para dejar constancia de la importancia que damos a este encuentro y para dar seguimiento a una tragedia que consternó al país y que sigue preocupando a buena parte de los mexicanos", manifestó Beltrones.

González Morfín se dijo preocupado "conocer información de los familiares de los mineros fallecidos y de las organizaciones civiles que los apoyan, para que eso nos ayude a presionar y gestionar, y podamos encontrar alternativas para quienes les tocó vivir esta tragedia".
Leer mas...AQUI

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por "soberbia e ignorancia" el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.
Leer mas...AQUI

Analizará Cámara de Diputados iniciativa para crear empresa de suministro eléctrico


Protesta de sindicalistas genera conflicto entre senadores y el titular del GDF, Marcelo Ebrard

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron anoche el plantón que instalaron fuera de la sede en construcción del Senado, en el cruce de avenida Reforma e Insurgentes, después de que se dio entrada en la Cámara de Diputados a la iniciativa que permitirá crear una nueva empresa pública para el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país.

El plantón, sin embargo, provocó ayer una confrontación entre el Senado y el Gobierno del Distrito Federal, por la petición de desalojar a los electricistas.

La molestia de los legisladores ante el riesgo de no poder relizar el acto simbólico de entrega del recinto, el próximo día 20, llevó a la mesa directiva, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, a enviar un oficio al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el que le exigió intervenir para que continuara la construcción de la nueve sede.
Leer mas...AQUI

Analizará la CIDH el caso Acteal


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de noviembre. Después de seis años de presentar una solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Señaló que ahora la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano "para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad".

En un comunicado, consideró que la decisión del organismo internacional “es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.
Leer mas...AQUI

Comed: Reyes Amaya y Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó ayer que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada a manos de agentes de seguridad del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, los miembros de la Comed dieron a conocer el documento que la CNDH les dirigió el pasado 5 de octubre, en el que profundiza las conclusiones a las que había llegado en su recomendación 07/2009, referente a Amaya y Cruz, ambos reconocidos por el EPR como sus "compañeros" el 14 de junio de este año.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • COOPELas o fuego
  • "Apertura" para votar por FC
  • Esclavismo y homicidio inventarial
  • 1910: evocación escamoteada
Julio Hernández López

En una carta de inducción electoral a favor del entonces candidato Felipe Calderón, el principal accionista de la cadena de tiendas Coppel presumía de magnánima apertura empresarial: "Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita". Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente fue declarada para imponer al aspirante panista como supuesto ganador.

Dinero
  • El regreso del superpeso
  • Google, bajo investigación
  • Las otras arañas
Enrique Galván Ochoa

Hay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a Pemex, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales –ya están por encima de los 100 mil millones de dólares–, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían Pemex, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ortiz, 15 años después
  • ¿Quién paga la factura?
  • Más muertes evitables
Carlos Fernández-Vega

Resulta por demás atractivo observar cómo reaccionan los integrantes de la siempre feliz familia financiera que opera en el país cuando ya no están en ejercicio de un alto cargo público, y ocupan, o se aprestan a ello, uno del sector privado. Se registran joyas maravillosas, de colección. Por ejemplo, Fernando Sánchez Ugarte, quien como subsecretario de Hacienda del calderonato armó y cabildeó el IETU, un impuesto "de absoluta constitucionalidad", según sus palabras como funcionario. El nuevo gravamen fue aprobado, pero poco después a este personaje le ofrecieron, y aceptó, la dirección general del consorcio privado Transportación Marítima Mexicana, y como tal entre sus primeras decisiones sobresalió la de objetar ante el Poder Judicial la "constitucionalidad" del… IETU, de tal suerte que la empresa por él representada se amparó.
Leer mas...AQUI

La intervención

Luis Javier Garrido

La espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta "guerra contra el narcotráfico" ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la "clase política" no saben cómo echar para atrás.

1. Los analistas que en los medios critican de manera cada vez mayor la violencia militar instaurada sumisamente como arma de gobierno han insistido en las violaciones que el titular de facto del Ejecutivo ha cometido a la Constitución al hacer actuar al Ejército y a la Marina en funciones que no tienen, en la violación sistemática e impune de los derechos fundamentales del pueblo cometidas por los militares y en el desastre social y económico que han conllevado estas acciones desquiciadas que, en el mejor de los casos, sólo podrían conducir a una reorganización del mercado de estupefacientes. No han puesto el énfasis, sin embargo, en los objetivos más perversos de tan aberrante iniciativa y del proyecto de militarizar al país, el primero de los cuales es el de subordinar más a México a la dominación estadunidense, para hacer más viable el saqueo de la nación.
Leer mas...AQUI

Justicia y Seguridad de los Pueblos

Gilberto López y Rivas

El 15 de octubre de este año se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos, en ocasión del 15 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Documento conclusivo de esta reunión es el pronunciamiento conjunto suscrito por los representantes de las organizaciones sociales y comunidades asistentes que se encontraron en este espacio e intercambiaron experiencias y formas de lucha con la finalidad de solidarizarse y articular procesos organizativos que permitan un caminar colectivo y hacer realidad sus derechos.
Leer mas...AQUI

¿Existe un Estado mexicano?

Jorge Camil

Pudo haber usado un verbo menos agresivo, como "desmantelar", pero eligió el más fuerte, "desguazar": "El desguace del Estado mexicano". Así tituló el sociólogo español Ignacio Sotelo su artículo del viernes pasado en El País. Y no es sorprendente que los usos del verbo en los diccionarios del español se refieran al desmembramiento de coches viejos. Tal vez así nos ven los intelectuales europeos, como un coche desvencijado listo para el desguace. Es la impresión que damos. Lo sorprendente aquí es que al interior del gobierno seguimos esperando que la patética “guerra contra el narco”, recientemente festejada por Obama, y el vistoso pero inútil aparador de los "Diálogos para la seguridad", nos hagan el milagro.

Otros, la "ridícula minoría" despreciada por Felipe Calderón, se encomiendan desenfadados a la "Virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo, adoran en miles de narcocapillas clandestinas, son devotos de Jesús Malverde y se vuelven fieles de la Santa Muerte. Hay pocos países tan esquizofrénicos, donde el golpe de pecho coexista con el espiritismo y los santos seculares.
Leer mas...AQUI