jueves, 4 de noviembre de 2010

Sí se puede sacar adelante al país; sólo hay que regresar al campo: AMLO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas , Miércoles 03 de noviembre de 2010

* Destaca la necesidad de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país

*Para financiar el desarrollo nacional se deben eliminar privilegios fiscales y cobrar impuestos a los 400 grandes evasores, propone

*Dice que no renuncia al PRD; en todo caso, deben hacerlo sus dirigentes por traicionar los principios que dieron origen a su partido

No hay más que regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como el fríjol, arroz y maíz, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el análisis de la propuesta social del Proyecto Alternativo de Nación 2012, el presidente legítimo de México destacó la importancia de apoyar a los campesinos porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Se debe brindar apoyo por ejemplo a los productores de café de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, para compensar su esfuerzo, subrayó.

Acompañado por especialistas en materia social, aseguró que “sí podemos sacar adelante al país. Todo radica en que haya una auténtica democracia en el país, porque la mafia del poder se ha quedado con todo, en eso estriba el problema.

Ante un nutrido auditorio, señaló que un grupo de 30 barones del dinero se ha apropiado de las riquezas del pueblo y de la Nación, así como de los beneficios de las minas de oro y de plata.

Lo mismo sucede con el petróleo, el gas y la industria eléctrica, así como con el presupuesto público. “Es un botín en beneficio de una minoría rapaz, de 3.5 billones de pesos anuales, que ¿a dónde van a parar?”, se preguntó.

Para evitar que la Nación sea nuevamente saqueada, se necesita un gobierno democrático y no al servicio de unos cuantos. “Democracia sí, monarquía no”, declaró al explicar cómo se fortalecería la hacienda pública para impulsar el desarrollo nacional, el empleo y el bienestar.

Primero, expuso, reducir el costo del gobierno al pueblo, en particular el gasto corriente destinado a la alta burocracia, con lo cual se obtendría un ahorro por 200 mil millones de pesos anuales.

Además de suprimir los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica particular de la alta burocracia, así como eliminar las millonarias cajas de ahorro, bonos, viajes al extranjero y el llamado turismo parlamentario, abundó.

Como segundo punto, propuso que se eliminen los privilegios fiscales y que se cobre impuestos a los dueños de las 400 grandes empresas evasoras. Puso de ejemplo el caso del traficante de influencias Gastón Azcárraga, quien desde 2003 a la fecha ha incumplido con sus obligaciones fiscales y por si fuese poco llevó a la quiebra a la aerolínea Mexicana.

Con el cobro de impuestos se obtendrán otros 300 mil millones de pesos anuales, que sumarían en total 500 mil millones, cantidad suficiente para financiar el desarrollo nacional y sacar al país de la pobreza en que se debate.

Antes, el historiador universitario Armando Bartra consideró una vergüenza que, a pesar de las múltiples riquezas naturales, los jóvenes tengan que emigrar al norte del país o al vecino país del norte.

Destacó la necesidad de aplicar una política social comprometida con los más pobres, pero que sean limosnas o una política de asistencialismo que a la larga se la cobran a la población, sino de oportunidades de trabajo, de combate a la vergonzosa desigualdad, de que se atiendan las necesidades básicas, sobre todo garantizar el derecho a la alimentación.

“Garanticemos el derecho a la salud. En México y, no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan”, urgió.

Expuso también que la política social va de la mano con la económica, señaló al recordar que la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de atender al creciente número de pobres que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el doctor en sociología Héctor Díaz Polanco. “Estamos en una época crucial de nuestra historia, el país se está cayendo el pedazos. Si no detenemos esto, el futuro del país está en riesgo”, alertó.

Para el también antropólogo, en nuestro país “tenemos que pasar de la alternancia a la alternancia con alternativa. Es decir, necesitamos un cambio en la forma de gobernar, que cambien las cosas de fondo”.

Después mencionó que los principios de libertad, bienestar social y respeto son los ejes fundamentales del Proyecto Alternativo de Nación que postula López Obrador. “El Estado tiene que asumir su responsabilidad social, con una nueva ética y no hacerse a un lado o evadir su responsabilidad de garantizar la educación y la salud a millones de mexicanos”, abundó.

En su turno, el ex diputado federal Víctor Suarez dejó en claro que en el Proyecto Alternativo de Nación hay salidas u opciones para las personas que trabajan en el campo y subrayó que México está inmerso en una profunda desigualdad, “pero esa desigualdad se recrudece cuando comparamos la desatención o pobreza de un estado del sur del país con otro estado del norte, por lo que se debe impulsar un cambio verdadero sobre todo entre el México del norte y el México”.

Y se manifestó por “no más asistencialismo electoral, el campo puede salir del abandono, se tiene que reactivar el campo, impulsar la recuperación de la soberanía y para ello no se deben importar alimentos”.

Trajo a memoria que en el pasado el estado de Chiapas abastecía de maíz y otros básicos a otras regiones del sur del país, pero ahora los chiapanecos tienen que importar el producto de otras entidades, inclusive del extranjero.

En entrevista posterior, López Obrador reiteró que el Movimiento que encabeza “va a participar en las elecciones presidenciales del 2012 y le vamos a volver a la mafia del poder y porque se necesita una transformación, una renovación de la vida pública”

Luego dejó en claro que no existe problema ni dificultad alguna con ninguno de los aspirantes a la candidatura por las fuerzas progresistas y de izquierda y subrayó que el abanderado será aquel que esté mejor posicionado.

También expresó su rechazo al establecimiento de alianzas electorales del PRD con el PAN, por considerar que Acción Nacional nació para defender a los de arriba y el partido del sol azteca se fundó para defender al pueblo. Además “el PAN nos robó la Presidencia de la República en el 2006”.

Explicó que “no vamos a aceptar alianzas con el PAN” para el 2012 y afirmó que “soy militante y no voy a renunciar al PRD, porque los que se tienen que ir son los dirigentes del PRD, porque hacen alianzas contrarias a los principios que dieron origen al partido, que no se fundó para ser un palero al servicio de la mafia del poder. Están traicionando los principios del PRD”, puntualizó.

E hizo énfasis en que “ya estamos trabajando en la organización de la gente, en el despertar ciudadano para que se sacuda del yugo, de la opresión de la mafia del poder. La gente está despertando y ya no se puede dormir con la actual pesadilla y está harta de la corrupción del PAN y del PRI”.