martes, 23 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente.

"No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República", señaló. "¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!", expresó.

"Si consideramos que no es conveniente la lucha armada ni podemos apostar al continuismo, vayamos por la transformación por la vía pacífica. Organicémonos. Y quienes estamos concientes de la necesidad de un cambio por esa vía, tratemos de despertar a los que están hipnotizados por los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, para que juntos logremos un verdadero cambio. Tenemos que convencer a los que todavía están aturdidos o no alcanzan a comprender por qué es esta debacle nacional", indicó.
Leer Nota AQUI

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación


Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27

Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que "implica el despido de gran parte del personal". Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.

En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Leer mas...AQUI

Reformas al fuero militar no garantizan respeto a los derechos humanos: HRW

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

Human Rights Watch (HRW) respondió ayer a la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, le envió el pasado día 11. La organización internacional de defensa de los derechos humanos le manifiesta que "aparentemente coincidimos" en cuatro puntos claves que debería incluir la reforma al fuero militar.

Se trata, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, "de los casos de desaparición forzada de personas, que la justicia militar nunca se aplique en casos de violaciones a derechos humanos y que el Ministerio Público Militar está obligado a cooperar con sus pares de los fueros común o federal".
Leer mas...AQUI

Uniformados, implicados en más de 100 homicidios

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

En los pasados 18 meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto más de 100 expedientes sobre asesinatos de civiles cometidos por policías y soldados como resultado de los operativos contra la delincuencia organizada, reveló ayer el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Al concluir el foro Cultura de la legalidad, derechos y deberes de las personas, el ombusman nacional sostuvo que "un solo caso sería suficientemente grave, pero lamentablemente se repiten". Por ello, apremió a brindar capacitación a las fuerzas armadas. "Casos como los de Tabasco del 14 de noviembre, donde dos civiles fueron asesinados por militares, no son únicos. Hay más de 100. Están el de estudiantes de Nuevo León, el de la familia de Tamaulipas y muchos otros".
Leer mas...AQUI

No hay escuadrones de la muerte: SG

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

La Secretaría de Gobernación (SG) respondió ayer a la solicitud del Senado para que presente un informe sobre la existencia de escuadrones de la muerte en el país. En su respuesta, de un párrafo, la dependencia asegura que "después de una búsqueda minuciosa no se localizaron antecedentes sobre el tema". Sin embargo, manifiesta que "como institución encargada de la investigación y persecución de delitos del orden federal, la PGR reitera su compromiso de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos, en caso de que exista información al respecto". El punto de acuerdo fue presentado en el pleno por el senador del PT Ricardo Monreal, quien aseguró que escuadrones de la muerte son auspiciados por empresarios, con el fin de hacer justicia por propia mano ante los magros resultados del gobierno federal. La Comisión de Seguridad Pública aprobó el punto de acuerdo y el pleno lo respaldó.
Leer Nota AQUI

En vigor, beneficios a migrantes

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 16

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial un decreto de modificación a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, en los que se subraya que no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos, procuración de justicia y atención médica.

Se indica que la procuración de justicia se les deberá otorgar en todos los niveles, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos en las disposiciones legales. Y que en caso de desastres, los extranjeros deberán ser auxiliados, así como recibir la atención médica que requieran "en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria".

El Senado aprobó a principios de septiembre las reformas a la Ley General de Población para que los extranjeros puedan hacer efectivos sus derechos sin importar su estatus migratorio, además de que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a otorgarles asistencia médica.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Paramilitares: parapolítica
  • "Limpieza" social
  • Salto a lo político
  • Moreno Peña, Yeidckol
Julio Hernández López

A nadie debería sorprender que la belicista derecha mexicana hubiera adelantado la hoja en el colombianizado libreto del control social y político mediante el terror, para entrar a la fase de los escuadrones de la muerte, la "limpieza" social, los asesinatos selectivos, es decir, la parapolítica. Como si tal fuera el objetivo, por todo el país se reproducen patrones de conducta similares: retenes donde mueren ciudadanos que supuestamente no atienden mecanismos de advertencia que a pesar de su fúnebre inutilidad no son corregidos, civiles sin muestra de peligrosidad que acaban bajo fuego de guerra, segmentos sociales definidos –jóvenes, de colonias de bajos ingresos– que son abatidos en grupo por presuntos opositores expansivos o vengativos, e incluso la apariencia de que en la confrontación con miembros de la llamada "delincuencia organizada" no se tiene la intención de someterlos a un proceso legal, sino a la ejecución sumaria (cada vez hay menos capturas, cada vez hay más presuntos delincuentes que al "resistirse" son abatidos).
Leer mas...AQUI

México SA
  • PIB: una buena y otra mala
  • Comportamiento a la baja
  • Se desdibuja el México rosa
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, en materia económica se reporta una buena y otra mala. La primera, que en el producto interno bruto creció 5.3 por ciento en el tercer trimestre de 2010 (menos que en el periodo previo), para acumular un promedio positivo de 5.8 por ciento hasta septiembre del presente año. La segunda, que en igual lapso de 2009 el PIB se desplomó 5.5 por ciento, y 7.4 por ciento promedio al noveno mes. Así, la conclusión es simple: la tan cacareada "mejoría" económica en el país no alcanza para tapar el cráter abierto por la crisis en el año del "catarrito".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Chicana de Aviación
  • El aguinaldo a la burocracia
  • Desaparecen parada del Metrobús
Enrique Galván Ochoa

Chicana es una mujer mexicano-estadunidense –aunque no le gustará que la llamen así, lo tomaría como algo despectivo, sobre todo si ya tiene la nacionalidad de Estados Unidos. Pero chicana también es una jugada sucia en los medios judiciales, y abundan. Al parecer Juan Molinar Horcasitas, ciertos líderes sindicales y empresarios están chicaneando a los trabajadores de Mexicana de Aviación. El rescate de la línea aérea tiene varios puntos cuestionables. Por un lado, los recursos que anuncia que va a invertir la nueva propietaria, PC Capital, empresa a cuya cabeza aparece Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, son a todas luces insuficientes para enfrentar los pasivos que dejó la desastrosa administración de Gastón Azcárraga. Se antoja como un negocio de saliva. Por otro, el desmoche de personal que se proponen ejecutar es peor que el propuesto en su momento por el mismo Azcárraga. Están usando como presión sobre los trabajadores la supuesta pérdida de slots en aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede ser cierto, pero nadie ha dicho que las autoridades se hayan negado a ampliar el plazo de su expiración. Huele a chicana lo que sucede en Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

Insuficiencias

José Blanco

Dijo el funcionario: "Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos". Buena noticia. La mala es que esos liberales, en el presente gobierno, no están a la vista. Quien hablaba era el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y tal expresión, del pasado 18 de noviembre, fue dicha en una reunión que el secretario tuvo con empresarios, la mañana de ese día.

Probablemente se trató de una reunión de máxima importancia porque, quizá debido a la misma, por la tarde llegó con cuatro horas de retraso a una reunión en la que lo esperaban niños de la escuela elemental.
Leer mas...AQUI

La fabricación del mito: educación y empresarios

Luis Hernández Navarro

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación... ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.
Leer mas...AQUI

Qué pena

Pedro Miguel

Tener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.

El Artículo 1° de la Carta Magna dice que las garantías constitucionales "no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". El 2° "reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía"en diversas materias. El 3° prescribe: "La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria."

El 4° apunta que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos", a la protección de la salud” y "a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar." El 5° señala que "nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial". El 6° establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa" y que "el derecho a la información será garantizado por el Estado."
Leer mas...AQUI