domingo, 5 de diciembre de 2010

AMLO tendría más votos que alianza PAN-PRD: Encuesta

En un escenario electoral en el cual el PAN y el PRD postularan un candidato en alianza para 2012, Andrés Manuel López Obrador tendría más votos que esa alianza. De hecho, AMLO tendría más votos con el PT-Convergencia que el PRD y el PAN juntos o separados, revela una encuesta de Reforma.

Andrés Manuel López Obrador obtendría más votos en una elección presidencial que cualquier candidato de una alianza PAN-PRD, revela una encuesta de Reforma.

De acuerdo con la encuesta, una encuesta PAN-PRD dividiría el voto de la izquierda, pero inclusive con esa división AMLO tendría más votos. Y lo mismo ocurriría si el PRD decidiera lanzar a un candidato distinto sin ir en alianza con PT y Convergencia.

Por ejemplo, compitiendo AMLO por el PT y Convergencia obtendría 17% del voto, contra 9% que obtendría Marcelo Ebrard si fuera postulado por el PRD.

Con AMLO con el PT y Convergencia, y con Juan Ramón de la Fuente como candidato de alianza PAN-PRD, la preferencia electoral de López Obrador sería de 19% y la De la Fuente 13%

Si AMLO fuera candidato del PRD-PT-Convergencia, pero hubiera un candidato independiente--lo cual legalmente no puede ocurrir en 2012--AMLO tendría 18% y el independiente 14%.

Cabe señalar que el candidato más fuerte del PAN, Santiago Creel, nunca lograría llegar al segundo lugar y se ubicaría inevitablemente en tercero.

La encuesta también revela que 74% de los electores rechazan la alianza PAN-PRD. 74% prefiere que cada partido postule sus candidatos por separado y sólo 16% está a favor.

Los candidatos con la mayor preferencia electoral dentro de sus respectivos partidos, dice la encuesta, son:

PRD: Andrés Manuel López Obrador (48%)
PAN: Santiago Creel (24%)
PRI: Enrique Peña Nieto (58%)

Cabe mencionar, no obstante, algo que parece una anomalía en la encuesta: Cuando se le pregunta a la gente por qué candidato votaría al presentarle escenarios distintos, las opciones de lzquierda son:

AMLO con PRD-PT (sin Convergencia)
Ebrard con PRD-PT (sin Convergencia)
AMLO con PT-Convergencia y Ebrard con PRD.
AMLO con PRD-PT-Convergencia y un candidato ciudadano
AMLO con PT-Convergencia y Juan Ramón de la Fuente con PAN-PRD

Es decir, en todas las opciones en la encuesta se encuentra alguna manera de dividir el voto de los que no votarían ni por el PAN ni por el PRI.

Otro dato que arroja la encuesta es que son más las opiniones favorales hacia AMLO (33%) que las desfavorables (27%). Las opiniones neutrales son 24%. El resto, 19%, dice no conocerlo.

De acuerdo con Reforma la encuesta se llevó a cabo cara a cara entre el 19 y 21 de noviembre pasado a mmil 515 personas en domicilio, con un margen de error de +-2.5%. No especifica el nivel de rechazo de la encuesta.
Leer Nota AQUI