viernes, 24 de diciembre de 2010

MENSAJE EN NAVIDAD

Publiqué esto hace unos días en facebook. Considero pertinente y también necesario difundirlo en estos espacios, independientemente de las creencias y pensamientos de cada quién y en base a las enriquecedoras experiencias que he vivido documentando en vivo y en directo las diversas luchas sociales y teniendo contacto muy estrecho con los protagonistas de ellas.

Para reflexionar...



Chamacos todos por igual…

Mientras nos alcanza el destino, ya sea con una balacera, ya sea con un levantón, ya sea que incluso pretendieran desaparecernos por 'incómodos' (cuando un sistema se ve acorralado y su derrumbe vislumbra, es cuando comienza la verdadera represión), ya sea que de verdad pudiéramos amanecer con el fantasma de la intervención norteamericana en esta bendita tierra, pues no nos queda más que luchar, seguir luchando y hacer hasta lo imposible porque nada de esto nos alcance.

Por el momento, en estos días que se acercan podemos darnos un momento, un instante siquiera de descanso, de reflexión ¿y por qué no?: de goce, y que estos instantes nos sirvan para agarrar fuerza para el 2011, pues se vislumbra un año difícil, muy difícil.

Personalmente les puedo decir que tengo algunos pendientes y actividades importantes que zanjar, que aclarar, que aflorar y espero poder hacerlo en próximos días. No quiero arrepentirme de nada que pude haber expresado o hecho, sobre todo ante personas que me son muy allegadas en caso de que el destino nos alcanzara… y no: no soy fatalista en absoluto, tan solo es que las posibilidades son latentes y quienes mejor que nosotros lo sabemos porque ya hemos detectado las diversas señales. Tampoco pretendo verme pesimista, eso nunca… puedo sentirme triste y alicaída de repente y por muchas razones, pero ello no implica que dejemos de luchar y de intentarlo una tras otra y las veces que sean necesarias. También es cierto que todos por igual deseamos que nada de lo que se vislumbra suceda y ojalá así sea, pues para eso hemos estado trabajando de muchas maneras y desde nuestras trincheras desde hace tiempo.

En esta ocasión no les dejo una fotografía, sino una ilustración muy sencilla hecha con mis propias manos. No es la gran cosa ni la mejor obra de arte, tan solo es una hoja de papel opalina y lápices de colores, es todo y el mensaje que les dedico a todos por igual es que, a pesar de todo, independientemente de nuestras penas, independientemente del miedo que podamos sentir, independientemente de nuestras lágrimas, de nuestra indignación, de nuestra impotencia, independientemente de nuestras fragilidades, nuestras debilidades y nuestros demonios, siempre habrá una luz que nos indique el camino y muchas veces esa luz está en nosotros mismos, a veces solo basta una pequeña señal para encontrarla.

Vámonos, pues, felicitando todos por igual por estos nexos que hemos creado, porque de alguna manera, con tiros y tirones, entre muchos de nosotros hemos encontrado amigos entrañables; lo que hemos llorado, los sustos que hemos pasado, las injusticias que hemos visto en otros mexicanos o que hemos experimentado en carne propia nos han hermanado… y desde abajo, pues todos aquí por igual somos mexicanos concientes y ya bien despiertos.

Deseemos y sigamos trabajando, pues, para que el esfuerzo no sea en vano.

Cierro con una frase que me gusta mucho y que hace tiempo leí en un muy bello manga: 'Pase lo que pase, todo va a estar bien…'

*****

* El colofón: Y dada la casta a la que orgullosamente pertenezco y el 'ismo' que me hizo despertar, reaccionar y movilizarme para no esperar a que las cosas sucedan, sino hacer que sucedan... 'All you need is AMLOve'

Felicidades a todos los mexicanos concientes, involucrados, informados y humanistas.