miércoles, 22 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

AMLO: es un adversario, no enemigo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 2

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador dijo sentir gusto por la liberación de Diego Fernández de Cevallos. "No se le debe desear mal a nadie. Nosotros tenemos adversarios, no enemigos; no queremos tenerlos", y “no podemos desear que a nuestros adversarios les vaya mal.

"Qué bueno que Diego está bien y desde luego que tenemos diferencias, siempre las hemos tenido, desde hace tiempo, pero eso es otro asunto. Uno no debe tener enemigos, sino adversarios".

A la pregunta de que a Fernández de Cevallos se le ha presentado como uno de los abogados más ricos del país, manifestó: "los ciudadanos tienen una idea de lo que somos, lo que representamos, los dirigentes. Cada quien sabe lo que significa Diego Fernández de Cevallos, y él también tiene todo el derecho a defenderse y contestar acusaciones".
Leer mas...AQUI

Exhorto de la CIDH al gobierno por el asesinato de Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 6

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de la activista chihuahuense Marisela Escobedo Ortiz, llamó al gobierno de México a realizar una investigación seria para castigar al culpable, y lo urgió a "adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro".

Mediante un comunicado de prensa, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, exhortó al Estado mexicano a "investigar el asesinato de Marisela Escobedo para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

De la misma manera, lo instó a "adoptar todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre", y recordó su informe Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas (2007), el cual llega a la conclusión de que la falta de castigo perpetúa el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

"Por temor", familiares de Marisela Escobedo se han ido del país: ONG

Lo que pasó con ella, "advertencia a todas las madres que exigen justicia"

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 7

A pesar de que hace dos días funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) prometieron llamar a las representantes de los colectivos que se manifestaron el pasado viernes contra el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz –afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el homicidio de su hija Rubí– para programar una agenda de discusiones, hasta ahora no ha habido ningún contacto oficial con ellas.

Denunció lo anterior María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), quien afirmó que de esta manera queda comprobado el nulo interés del gobierno por resolver los actos de violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que "sí capta" y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.
Leer mas...AQUI

ONG: Acteal, 13 años de impunidad

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

La matanza de Acteal, que hoy cumple su 13 aniversario, demuestra la escasa confiabilidad en la justicia, con la liberación de los actores materiales y la no aprehensión de los intelectuales, lo cual refuerza la impunidad que prevalece en el país, señalaron defensores de las garantías básicas.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya admitido el caso a revisión y avale como prueba los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre, en la que 45 personas perdieron la vida a manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Leer mas...AQUI

Clérigos deben abandonar complicidades con el poder, afirma el obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Ante la "triste situación por la que pasa la historia humana", obispos y sacerdotes "deben identificarse con los humillados" y dejar "las complicidades con el poder", afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ello implica, dijo, "no seguir dando escándalos por nuestras alianzas con el poder del mundo, actuando implícita y explícitamente como cómplices de él o protegiendo su imagen". Llamó a "lograr que la Iglesia sea de las víctimas" y a defender los derechos de los agraviados "con toda libertad ante el Estado mexicano".

Al difundir su mensaje navideño, consideró que la historia de la activista Marisela Escobedo (asesinada el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua) es un ejemplo de "las miles de mujeres valientes" que a diario suplican ayuda en las oficinas de gobierno para encontrar a familiares desaparecidos, "y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte".
Leer mas...AQUI

Reformar el Código de Justicia Militar, exige CIDH al gobierno


La sentencia es vinculante para las autoridades mexicanas, señala HRW

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 13

Por vez primera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió de forma abierta que el Estado mexicano concrete una reforma a su Código de Justicia Militar para que los tribunales civiles se hagan cargo no sólo de casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, "sino de todas las violaciones de derechos humanos".

Así lo destacó la organización internacional Human Rights Watch (HRW) mediante una nota de prensa divulgada ayer a través de su página web (www.hrw.org/es/), en la cual recordó que la CIDH pidió explícitamente al gobierno del país que las violaciones a las garantías de sus ciudadanos dejen de ser analizadas por los jueces del Ejército.

Dicha sentencia, afirmó el organismo con sede en Nueva York, refuerza la posición de HRW, en el sentido de que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón es incompleta, ya que sólo contempla remitir a la justicia penal ordinaria tres tipos de abusos cometidos por uniformados.
Leer mas...AQUI

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica "y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación" en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.
Leer mas...AQUI

Iniciará Pemex pago de indemnizaciones a damnificados

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este miércoles iniciará el pago de indemnizaciones a los damnificados por la explosión, tras concluir la primera etapa del censo de evaluación de daños a viviendas. La empresa informó que dispone de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos lo que permitirá entregar anticipos a los deudos de las 29 personas muertas.

Oficialmente la cifra preliminar de fallecidos es de 28, aunque circulan versiones de que pudieran ser 29 tras hallarse restos de un bebé que no figuraba en las listas. Resultaron con lesiones 52 personas, de las cuales 13 siguen hospitalizadas; con daños o afectaciones hay unas 115 casas, unos 15 vehículos automotores, dos puentes vehiculares, así como cultivos, animales domésticos, ganado, postes y transformadores de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Expresiones de repudio contra autoridades

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Autoridades federales, estatales y municipales comenzaron a recibir la documentación de las casas y pertenencias devastadas para que los peritos evalúen las pérdidas, en un proceso caótico donde los damnificados no sabían a quién dirigir sus oficios ni qué dependencia resarciría los daños.

A las 13:30 horas, Noé Peñaloza Hernández, edil de San Martín, ofreció una conferencia de prensa para decirles que la paraestatal pagará todo, incluso el puente carretero calcinado, por ser la única responsable del siniestro.

Peñaloza Hernández enfrenta un repudio creciente no sólo por la desatención a quienes perdieron sus casas y bienes, sino porque la tragedia evidenció la negligencia del ayuntamiento al haber sólo 15 bomberos mal pagados y peor equipados para una ciudad atravesada por un oleoducto.
Leer mas...AQUI

El PRD no descarta "amplios frentes opositores" en 2011

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 19

La mayoría de dirigentes nacionales del PRD no quitan el dedo del renglón respecto a formar amplios frentes opositores para elecciones estatales de 2011. Esos comicios, asegura, resultan estratégicos para reposicionar al partido rumbo a las presidenciales.

La estrategia en 2010 –que incluyó al PAN– "resultó en general exitosa y permitió cumplir" con las metas de "contribuir a evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico", derrotar a "nocivos cacicazgos" en varios estados y “reposicionar desde el punto de vista político-electoral a la izquierda, y particularmente al PRD.

Así que, afirman dirigentes nacionales del perredismo, hay que "hacer de nuestro partido, de nueva cuenta, un actor influyente en el acontecer político, y restablecerlo como fuerza competitiva durante los siguientes comicios presidenciales".

Según el PRD, "el nerviosismo del PRI aumenta, sobre todo en Guerrero, dónde contamos con las preferencias electorales".

No romperé con Ebrard: AMLO

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá ruptura con Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial. "Es probable que nos vean debatir. Lo que no lograrán nuestros adversarios es vernos pelear. No va a haber ruptura. Debate sí. Esto es bueno (pero), también se van a quedar con las ganas nuestros adversarios de que en ese debate vamos a pelear".
Leer mas...AQUI

Suecia viola los términos de un proceso justo: Assange

EU prepara una acusación por espionaje que ya fue presentada a la autoridad judicial, señalan abogados

Editoriales anuncian la publicación de las memorias del experto en cibernética para el próximo año

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 26

Londres, 21 de diciembre. Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, expresó hoy su temor a no ser sometido a un proceso justo en caso de ser extraditado a Suecia, y reiteró su preocupación por que su traslado al país escandinavo sólo sea un paso para su entrega final a Estados Unidos, donde presumiblamente está en proceso una acusación por espionaje.

Medios europeos –Radio 4 de la BBC de Londres y el diario alemán Süddeutsche Zeitung– continuaron hoy la publicación de entrevistas con Assange, mientras sigue libre bajo fianza en el sureste de Inglaterra, obligado a permanecer en la casa de campo de su amigo, el periodista Vauhgan Smith, llevar un localizador electrónico y presentarse a diario en una comisaría.

El diario The Guardian, una de las publicaciones europeas a las que Assange entregó documentos diplomáticos estadunidenses que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre pasado, reveló este martes que las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos –parte de la firma Random House perteneciente a la alemana Bertelsmann– publicarán las memorias del experto en cibernética, cuyo manuscrito estará listo en marzo.
Leer mas...AQUI

Duro confinamiento al soldado acusado de filtraciones a Wikileaks

Kim Sengupta
The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 27

Las duras condiciones de detención que soporta Bradley Manning –el soldado estadunidense a quien se acusa de haber suministrado documentos secretos del gobierno a Wikileaks– han salido a la superficie.

Durante los siete meses pasados, Manning, de 23 años, ha estado recluido en una celda de 4 por 1.80 metros en una prisión militar de máxima seguridad en Quantico, Virginia.

El teniente coronel David Coombes, su defensor, señala que su cliente, quien enfrenta una sentencia a 52 años de cárcel si es condenado, es mantenido en "vigilancia preventiva de lesiones", régimen al cual se somete a quienes están en riesgo de inferirse daño.

Amigos del soldado Manning afirman que es un medio de presión de las autoridades para obligarlo a aportar pruebas contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Montajes y rollos
  • Felipe y Diego disienten
  • Sonar de yunques
  • Involucrar a AMLO
Julio Hernández López

Felipe ha saltado para arrebatarle al ChupaBarbas el estandarte hechizo con que éste pretende asentarse como opción de derecha compasiva pero firme frente a un izquierdismo rudimentario que según eso practican los propicios Desaparecedores cada vez más misteriosos. Pero éstos no serían sino delincuentes puros y duros, echadores de rollo, hipócritas usuarios de palabrería de justicia social a los que mueven crudas ambiciones económicas, según la rauda descalificación felipista asestada a lo que el litigante dorado había calificado antes como "marcadísima" connotación política e ideológica en su contra.

Choque en las alturas, con tintineos que algunos creen identificar con el sonido de los yunques de la discordia. Ayer mismo, para fortalecer esa hipótesis metálica, un Movimiento Blanco, que no es más que otra de las elaboraciones de membrete con que suelen presentarse los yunquistas clásicos (Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez, en este caso) se asomó a escena para defender la autenticidad digna de leña verde de los comunicados de los Misteriosos Redactores Bajo Pedido que estarían llevando el terrorismo a escalas mayores.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El cochinito satelital de Molinar Horcasitas
  • Demandan a Ernst & Young
  • Es momento de tapar la chimenea
Enrique Galván Ochoa

¿Quiénes serán los beneficiarios del contrato de mil millones de dólares para renovar los servicios de comunicación satelital que acaba de anunciar Juan Molinar Horcasitas con ese entusiasmo que no doblega sus repetidos fracasos? Desde luego el proveedor; para la compañía Boeing el funcionario vino a ser su Santa Clos. Sus ventas pasan por un mal momento, el Pentágono ha congelado sus adquisiciones en los últimos tiempos. También resultará beneficiada una compañía menos conocida, Orbital Sciences, rival comercial de Boeing, proveerá uno de los satélites y equipo de operaciones de tierra. El sistema que se instalará en México será híbrido. De esto no habló el secretario de Comunicaciones en la reunión de prensa en que hizo el anuncio. Boeing no está en condiciones de entregar un satélite propio en fecha próxima; su modelo 207, de última generación, todavía no se ha probado completamente en órbita, según informes aparecidos en The Wall Street Journal. Las prisas del secretario de Comunicaciones se deben a que quiere que el presidente Calderón inaugure el nuevo sistema antes de dejar el cargo, y Boeing no tendrá equipo de su marca hasta dos años después. La nueva estructura, dicen comprador y vendedor, será capaz de cubrir el territorio, el mar territorial, inclusive las islas, y podrá ser empleado por los servicios de seguridad nacional, y también tendrá clientes del sector privado. ¿Quién lo necesita? Piensen en Televisa y no se equivocarán. ¿Y de dónde salieron los mil millones de dólares? Según el hiperactivo funcionario, de los ahorritos, un cochinito que ha venido haciendo de los presupuestos multianuales. ¿Habrá otros marranitos en el corral?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Justicia desnutrida
  • ¿Todo el peso de la ley?
  • FC: rollo e hipocresía
Carlos Fernández-Vega

Producto del avanzado grado de desnutrición que registra la justicia en México, queda claro que "todo el peso de la ley", la frase predilecta de la clase política autóctona, ni de lejos roza, ya no se diga aplasta, a quienes cotidianamente atracan y humillan a la nación. No pasa día sin que alguno de los integrantes de la clase gobernante amenace con ese pomposo enunciado, ni otro para que se le olvide, o, de plano, proceda en estricto sentido contrario (más lo segundo que lo primero). Infinidad de casos se acumulan, mientras la dama de la espada y la balanza muestra una figura cada vez más escuálida.

Para no ir más lejos, de la guardería ABC y los 49 niños muertos, pasando por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, hasta el asesinato de Marcela Escobedo y el reciente caso de Diego Fernández de Cevallos (sin dejar a un lado el narcotráfico y cada uno de los muchos "daños colaterales") el inquilino de Los Pinos ha sido fiel usuario del cliché: “se aplicará todo el peso de la ley…” Los puntos suspensivos los utiliza para anotar el nombre del ilícito en turno, tal cual procedió tras la terrible explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que ya ha cobrado 29 vidas, amén de haber destrozado buena parte de la ciudad. Luego de conocer éstos últimos hechos, el susodicho velozmente amenazó: "se aplicará todo el peso de la ley" sobre los responsables de la citada explosión, producto, según la aún más veloz conclusión, de la "extracción clandestina de combustible, por lo que se realizará una investigación a fondo para depurar responsabilidades". Como apunte, vale mencionar que las mismas frases se utilizaron en 1984 –Miguel de la Madrid– tras la explosión en San Juanico, y en 1992 –Carlos Salinas de Gortari– luego de la explosión en Guadalajara. Nada se hizo. Lamentablemente, ha reventado otra ciudad más, San Martín Texmelucan, por la "extracción clandestina", a la que también se combate "con todo el peso de la ley". ¿Cuántas más?
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: indignación e indolencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo. La entidad demandó el esclarecimiento del caso "para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

Estos señalamientos se inscriben en un contexto de indignación y repudio generalizados por el crimen referido y por las violentas agresiones cometidas contra los familiares de Escobedo Ortiz. Pero la condena unánime de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de legisladores federales y locales, de representantes eclesiásticos y del sector empresarial, de la ONU y de millones de ciudadanos, contrasta con la indolencia con que se han desempeñado hasta ahora las autoridades de los distintos niveles de gobierno, consagradas, según puede verse, a la tarea de culparse unas a otras por este crimen.
Leer mas...AQUI

La decadencia priánica

Luis Linares Zapata

La depredación en los ingresos de la mayoría de los mexicanos ha sido más que severa. Año con año, desde hace ya alrededor de 30, los trabajadores del país han perdido calidad en sus niveles de vida acostumbrados. Clases medias y demás pobladores de los estratos económicos inferiores de la sociedad han sufrido las consecuencias de la severa y prolongada época económica, política, social y cultural decadente, capitaneada por el ensamblado dúo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). La sociedad no ha conseguido detener –ellos, sus representantes y organizaciones de defensa– la vertical caída en sus niveles de bienestar, menos aún renovar, con fundamento, sus aspiraciones de progreso. Tampoco les ha sido otorgada, desde el poder establecido, tregua alguna en sus luchas por sobreponerse a los muchos avatares que los aquejan. Promesas han ido y venido frente a sus desconcertadas miradas sin que puedan otear, con un mínimo de certezas inherentes, mejores días para sus oportunidades de desarrollo.
Leer mas...AQUI