miércoles, 16 de febrero de 2011

De la trastienda

El ataque a dos agentes de ICE en San Luis Potosí, evoca asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Después de la semana pasada, cuando varios de los más altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos hicieron señalamientos que mostraban flaqueza en la estrategia del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, lo que menos hubieran deseado en Los Pinos es que atacaran a dos agentes de ese país en suelo mexicano. Eso sucedió el martes en Santa María del Río, a 40 kilómetros al sur de la capital de San Luis Potosí, cuando un grupo de "asaltantes" les disparó y asesinó a un agente e hirió a otro, miembros de la oficina de Inmigración y Aduanas, que depende del Departamento de Seguridad Territorial. Desde el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985, ningún caso involucrando a agentes de esa nación había sido tan público. Se han dado otros casos de violencia contra agentes, particularmente en la frontera con Estados Unidos, pero el que se haya dado en condiciones abiertas, en el contexto actual, lanza temores de que pueda haber una reacción muy negativa contra México en la Unión Americana.

El flamante gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sigue sufriendo por la violencia desatada por los narcos. Le decimos.

El flamante gobernador de Tamaulipas,Egidio Torre Cantú, sigue sufriendo por la violencia desatada por los narcos. Una de las peores cosas que le podía suceder en términos de imagen, le va a pasar. En breve, el Colegio Americano en Tampico va a cerrar definitivamente sus puertas, porque la violencia en la entidad provocó una caída del 50% en su matrícola. El Colegio Americano, como la Coca-Cola, eran parte del paisaje histórico natural de Tamaulipas, pues llegaron de la mano de las minas hace muchas décadas y son consideradas parte del acervo comercial y empresarial de la entidad.

Amalia García no las trae todas consigo, y todo apunta que los reclamos administrativos en Zacatecas en su contra, prosperarán.

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se defendió mediáticamente de la nueva administración que encabeza Miguel Alonso, cuando se emitieron 39 señalamientos de malas gestiones administrativas -en distintos grados de responsabilidad- de su gobierno. Cuatro de ellas le competen directamente a García, y dicen los que saben que el Poder Judicial, que revisa la legalidad y certidumbre jurídica de ellas, por petición de la ex gobernadora, apunta a que ratificará la investigación y la obligará a empezar a dar cuentas por lo que hizo... o no hizo. 

Alejandro Vargas, responsable de radio de MVS, logró atemperar el carácter de su hermano Joaquín, para el regreso de Carmen Aristegui.

Alejandro Vargas, responsable de radio de MVS, logró atemperar el carácter de su hermano Joaquín, para el regreso deCarmen Aristegui. Dicen los que saben que desde que comenzó el conflicto en MVS el viernes antepasado, el jefe de radio sostuvo reuniones con su equipo para determinar qué hacer, dado que la conductora había violado el código de ética, firmado por ambos, que castigaba propalar rumores. A esas juntas se sumó Joaquín Vargas, presidente de la empresa, quien a decir de personas en MVS, fue quien propició un conflicto de mayores proporciones. Durante toda la semana se dieron reuniones para decidir lo que harían con Aristegui, a quien despidieron y con quien sostuvieron varios encuentros, hasta que finalmente este fin de semana Alejandro convenció a Joaquín, y afinaron detalles este lunes. El próximo lunes reanuda su programa de radio, donde todos perdieron, ella, el Presidente, los medios y periodistas que se polarizaron pero sobretodo, la familia Vargas, que en el momento de la verdad, no mostró la altura para manejar profesional y seriamente un tema de índole periodístico, que se convirtió en político y empresarial.