sábado, 5 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

  • Firma española obtiene jugosas ganancias gracias a fondos de retiro
  • La firma española tiene siete concesiones de obras, incluida la supervía poniente
Benefician a OHL recursos de Afore y relación con autoridades
  • La empresa dirigida por ex funcionario de López Portillo participó en la mayor colocación de acciones de una empresa en la BMV
  • Gran parte de esos recursos eran ahorros de trabajadores
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 27

Una "relación estrecha y de confianza" con las autoridades de las que obtiene concesiones y abundantes recursos disponibles de los fondos de pensión de los trabajadores ha permitido a OHL, la firma española que pretende construir una autopista elevada en el surponiente de la capital mexicana, convertirse en una de las principales empresas constructoras del país.

La subsidiaria en México de Obrascon-Huarte-Lain (OHL), que es dirigida por José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno del ex presidente José López Portillo (1976-1982), protagonizó a finales de 2010 la mayor colocación de acciones de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la última década. Se trató de una operación en que la mayor parte de los recursos involucrados correspondió a las pensiones de los trabajadores, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

OHL colocó en el mercado accionario 30 por ciento de su capital social, en una operación orientada a obtener recursos frescos para financiar su plan de concesiones y proyectos de expansión. La mitad de los 11 mil 200 millones de pesos que involucró la operación fue colocada entre inversionistas mexicanos y la otra mitad en el extranjero.
Leer mas...AQUI

Exige la CNTE a Gordillo transparentar los recursos destinados a la educación

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 37

Elba Esther Gordillo Morales no sólo debe dar cuenta de la lista de profesores comisionados en labores partidistas, sino transparentar el destino de las cuotas sindicales y los fondos para apoyar a los maestros en vivienda y capacitación, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes destacaron que la base magisterial "no sólo quiere transparencia en los recursos que se destinan a la educación, sino la salida inmediata de una dirigencia sindical corrupta y aliada de los peores intereses políticos".

Destacaron que tras la solicitud del senador petista Ricardo Monreal para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregue mes a mes la lista de maestros comisionados en todo el país, y el rechazo inmediato del secretario general del gremio magisterial y senador, Rafael Ochoa Guzmán, a dicha petición, "queda muy claro que se busca proteger a Gordillo Morales, en todas las instancias, con un manto de impunidad. Prueba de ello es la respuesta de uno de sus peones políticos más fieles para tratar de evitar que se conozcan las tropelías y crímenes que han cometido por décadas".
Leer mas...AQUI

Durante el Operativo Conjunto Chihuahua, 692 feminicidios en Juárez, señala experta

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Julia Monárrez Fragoso, directora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que mientras de 1993 a 2007 se contaban 45 mujeres asesinadas por motivos relacionados con el crimen organizado, a partir del inicio del Operativo Conjunto Chihuahua –que este mes cumplirá tres años de su instauración– han sido asesinadas 692 niñas, adolescentes y mujeres en Ciudad Juárez, lo cual habla de la "violencia social" que se vive en la región.

Durante la presentación de su libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, el pasado jueves en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la académica con especialidad en mujeres y relaciones de género diferenció entre los asesinatos derivados de esta violencia social de la que sufren las mujeres por sus parejas y del feminicidio.
Leer mas...AQUI

Resguardan a parte de los Reyes Salazar


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. Debido a amenazas en su contra, integrantes de la familia Reyes Salazar que se encontraban plantados en la explanada de la Fiscalía General del Estado fueron trasladados, con fuerte vigilancia policial, a un hotel donde quedaron resguardados mientras se soluciona el problema de las visas humanitarias que les permitirán viajar a Estados Unidos.

Entre el jueves y la mañana de este viernes, tres de ellos recibieron amenazas mediante mensajes de texto en sus teléfonos celulares. A raíz de esto, autoridades estatales se comprometieron a brindarles protección.

Diseñar el éxodo

Marisela Reyes, quien gestionó en la ciudad de México el asilo político, tenía programado arribar la noche de este viernes a la urbe fronteriza para ponerse de acuerdo con los 32 miembros de su familia acerca de cómo emprender el éxodo.

En la protesta frente a la fiscalía quedaron activistas de organizaciones no gubernamentales que les dan apoyo.
Leer Nota AQUI

Juicios orales pueden disparar casos de impunidad, señala José Ramón Cossío

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 15

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó que la implementación de los juicios orales podría generar un incremento del número de casos de impunidad, ante la falta de capacitación de los funcionarios responsables.

Al dictar la conferencia magistral "La oralidad del proceso penal como derecho fundamental", durante la inauguración de la sala de prácticas judiciales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, afirmó que hay retraso, tanto en las corporaciones policiacas como en el Ministerio Público y los servicios periciales, en la capacitación para instrumentar los juicios orales.

Indicó que hay un "choque importante en el tipo de mentalidades, la lógica de los juicios orales, que tienen inmediatez, celeridad, principios y enorme flexibilidad, y un juicio de amparo que está construido para dar enorme rigidez al sistema mediante anulación de actos o leyes o normas inválidas".
Leer mas...AQUI

“Da la impresión que algunos cárteles reciben apoyo oficial”: obispo de Saltillo

Choques en Coahuila, "espectáculos que dan escalofrío; no hay operación política"

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 15

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, lamentó que ocurran cada vez con más frecuencia, tanto en ese estado como en el resto del país, enfrentamientos armados, como el que se suscitó ayer en la capital de la entidad.

Señaló que esos "espectáculos dan escalofríos, son preocupantes y hacen sentir al pueblo que está desamparado, en manos de los pillos, expuesto a la inseguridad, en la orfandad". No hay atisbo de que las operaciones conduzcan finalmente a una pacificación del país.

En entrevista con La Jornada, aseguró que en las circunstancias actuales, para quien ingrese o viva en el país, "no hay protección", pues se experimenta una situación en la que "los muertos los pone el pueblo".

Añadió que, pese a las detenciones y los asesinatos de narcotraficantes, la "violencia no baja", lo cual podría hacer pensar que “se quiere acabar con unos (cárteles) para que se queden otros.
Leer mas...AQUI

Recolecta el SME zapatos para lanzar contra Javier Lozano

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer la organización del "plantón permanente", que instalaron el jueves en el Zócalo capitalino, al tiempo que anuncian una nueva jornada de protesta. No descartan retornar a la huelga de hambre (en el ayuno del año pasado participaron decenas de trabajadores durante 90 días).

Para esta nueva etapa de protesta usarán nuevos recursos: recolección de zapatos viejos para arrojárselos a Javier Lozano, secretario del Trabajo, en un acto público.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que la reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, cancelada el jueves, fue reprogramada para el próximo miércoles. Se espera que acudan a la cita diputados encabezados por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Leer mas....AQUI

Vigila la PF protesta de perredistas


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 18

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. Unos 40 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por los ex diputados locales Fernando Alférez Barbosa y Nora Ruvalcaba Gámez, se manifestaron de manera pacífica en el marco de la gira de trabajo de Felipe Calderón aquí.

Portaban una manta enorme que rezaba “Calderón: no te hagas bolas, pregúntale al PRI cómo controlar al narco, tiene 82 años de experiencia”, así como cruces de cartón de casi dos metros de altura y pancartas con la exigencia "Ni una muerte más".

Al grito de "¡Ellos son, ellos son los que chingan la nación!", los inconformes se ubicaron a unos mil metros de donde Calderón inauguraba el puente Bicentenario, que pasa sobre las avenida Aguascalientes y José María Chávez, en el sur de la ciudad.
Leer mas...AQUI

En EU y otros países se movilizarán por la libertad de "presos políticos" en Chiapas

Los ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, anunciaron que los días 7 y 8 de marzo realizarán "un bloqueo por tiempo indefinido" frente a la sede de la región autónoma zapatista San José en Rebeldía, junto al crucero de Agua Azul, en la vía Ocosingo-Palenque. "Al mismo tiempo", con el fin de "exigir la liberación de los nueve compañeros presos injustamente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17 en Playas de Catazajá", y un menor de edad en el centro Villa Crisol, “autoridades comunitarias, familiares de los presos, principales y mujeres estaremos realizando ayuno y oración.

"Sabemos muy bien que el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero ha elaborado una buena estrategia para despojarnos de nuestras tierras, usando la maniobra de varios líderes priístas de otros municipios."
Leer mas...AQUI

El problema no está en manos del GDF: Ebrard


Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 20

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo confiar en que exista diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las autoridades federales para que se resuelva pronto el conflicto.

Cuestionado después de la ceremonia de entrega del pergamino y medalla de huésped distinguido de la ciudad de México al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sobre el plantón "permanente e indefinido" que instaló el SME la tarde del jueves, Ebrard aclaró: "No está en manos del gobierno de la ciudad, pero evidentemente nos interesa que se resuelva".

–¿Volverá a mediar en el conflicto?– se le preguntó.

"Lo hacemos todos los días, pero lo haremos de nuevo, no hay inconveniente con eso."
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Carta al marqués de Vargas Llosa

Jaime Avilés

Su excelencia: la triple w persigue a Felipe Calderón de la Parca, no sólo en el ámbito de Internet, donde Wikileaks se ha convertido en su peor pesadilla, sino incluso en sitios que le brindan un trato más suave, como el que recibió anteayer en el Instituto Woodrow Wilson de Washington (IWWW), donde al hablar de su guerra contra el narcotráfico, que es la mayor de sus hipocresías, contó una fábula siniestra.

Sintetizó: un médico joven llega a un pueblo, un paciente lo consulta porque le duele el estómago, y le dice que ha intentado curarse con remedios caseros pero que ya no le sirven. El médico le extirpa un tumor y le informa que necesitará radiaciones y quimioterapia. Dos meses después, lo que sigue es textual: el paciente dice no, pero el problema es el médico. ¿Por qué? Porque yo estaba sano antes de que llegara el médico al pueblo y ahora se me cayó el cabello, tengo mucho dolor, así que el problema es el médico... [¿Así es como?] nosotros estamos combatiendo el cáncer en México.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderonismo disléxico
  • Constitución en reversa
  • El fisco saquea a Pemex
Carlos Fernández-Vega

Será producto de sus terribles carencias visuales o, de plano, de su avanzada dislexia, pero el hecho es que el gobierno calderonista, con el inquilino de Los Pinos en primer plano, no sólo tiene la fea costumbre de leer de derecha a extrema derecha, sino el notorio defecto de interpretar la ley en sentido exactamente contrario al que ésta obliga. Su problema debe ser de esa naturaleza, porque la intención, según ellos, nunca es privatizar las empresas del Estado. El caso más reciente lo aporta el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien, con gozo, recién anunció el arranque de los llamados "contratos incentivados", los cuales permiten al capital privado meterse hasta la cocina de la paraestatal, en un operativo de alcance similar al exitosamente probado en la Comisión Federal de Electricidad para la "cogeneración" eléctrica.
Leer mas...AQUI

IVA: Beltrones y Levy, enterradores del IMSS

Gustavo Leal F.*

La tecnocracia disfruta vincular la "mejora" de la seguridad social como objetivo de la reforma "hacendaria" que publicita Manlio Fabio Beltrones. No hay tal.

Según el Inegi, al tercer trimestre de 2010 las cifras de empleo resultaban decepcionantes. De los 47.1 millones que integran la población económicamente activa, 44.4 estaban ocupados, 27.2 eran asalariados y 2.1 patrones. Diez millones laboraban por su cuenta; 15.7 millones contaban con seguridad social y 28.4 no. Se registraron 18.4 millones de micronegocios, 6.7 de negocios pequeños, 4.2 de negocios medianos y 3.6 millones de grandes negocios.

Mientras tanto, según Hacienda, el universo de contribuyentes sumaba 33.4 millones, de los cuales 1.3 son personas morales y 32.1 personas físicas; 6.8 millones disponían de actividad empresarial y 25. 2 millones carecían de ella.

Frente a este cuadro, el tecnócrata zedillista Santiago Levy –uno de los principales responsables del estado que padece la seguridad social– divulga un "diagnóstico" que repiten Beltrones, Peña Nieto, intelectuales orgánicos, analistas a modo y académicos jilgueros, asociándolo a la referida iniciativa hacendaria.
Leer mas...AQUI

La perspectiva de las izquierdas en el 2012

Octavio Rodríguez Araujo* /I

En términos sencillos, más o menos aceptados por especialistas autorizados, izquierda y derecha son conceptos relativos y cada uno de ellos hace referencia al otro, especialmente el primero, puesto que la esencia de la derecha, para decirlo con Kolakowski, es la afirmación de las condiciones existentes –un hecho y no una utopía–, cuando no el deseo de volver a un estado que ya fue realizado, a un hecho ya cumplido. De aquí que a las derechas las llamemos conservadoras, cuando no reaccionarias, y a las izquierdas progresistas, en el sentido de luchar por mejorar las condiciones de vida de la sociedad mayoritaria y disminuir la brecha entre quienes tienen y los que no tienen nada o casi nada. La izquierda tiende al igualitarismo no sólo en el orden jurídico sino en lo social y lo político.
Leer mas...AQUI

Nueva ley contra la discriminación en el DF

Miguel Concha

Frente a la actitud de algunos senadores, en este caso sobre todo del PAN, de entorpecer la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, desde el 25 de febrero ya tenemos en el Distrito Federal una nueva ley contra la discriminación. La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que abroga la que existía desde el 19 de julio de 2006, es el fruto de un largo proceso iniciado por el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) en 2007, que fue retomado y enriquecido posteriormente por la iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la quinta Asamblea Legislativa, la cual aprobó en el pleno en diciembre de 2010.
Leer mas...AQUI

2012: una idea cuyo tiempo ya pasó

Gustavo Gordillo/1

La elite gobernante funcionó en ausencia de competencia electoral, como un monopolio indolente. La lealtad tenía elementos ideológicos ligados a la matriz fundadora de la Revolución Mexicana. Pero sobre todo por el acceso al poder había podido construir una lealtad por contubernio reforzada por la impunidad, que disuade comportamientos cívicos y alienta oportunismo.

La escisión de las elites políticas, especialmente con la salida de la Corriente Democrática, contribuyó a generar un espacio de competencia electoral que redujo los costos de la salida. También se generó un espacio político en el ámbito corporativo, proclive a la deslealtad, porque el precio es sumamente bajo cuando aumenta la competencia. Así, el actor corporativo comenzó a jugar como una especie de gorrón (free rider), aprovechando la incipiente competencia electoral para amenazar con la salida y así obtener ventajas patrimonialistas.

Leer mas...AQUI



Derecho familiar en el Distrito Federal

Bernardo Bátiz V.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, presentó hace poco un libro que no puede pasar desapercibido: Los derechos de las familias en la ciudad de México, editado por Miguel Ángel Porrúa, que anuncia desde su largo título que se trata de una obra innovadora en varios sentidos.

El autor usa el plural, tanto para referirse a los derechos y a las familias y no familia; no se trata, por tanto, del tradicional concepto que acepta tan solo un tipo de familia, adelantada por tanto, desde la portada, su posición abierta al reconocimiento de distintos tipos de familia y de diversidad de derechos, objetivos y subjetivos.

Leer mas...AQUI