jueves, 2 de junio de 2011

Francisco Estrada en el círculo de estudios del Club de Periodistas

Hoy nos acompañó el historiador, abogado y excelente analista político Francisco Estrada para comentar las elecciones del Estado de México, el movimiento MORENA y la coyuntura electoral.
Francisco Estrada analizó los diferentes discursos que han surgido a raíz de la creciente violencia, así como la necesidad de que en las elecciones del 2012 se busque un gobierno de transformación y cambio, y no un gobierno de "unidad".
En un país con tantas desigualdades un gobierno de "unidad" no representaría sino la continuidad de las políticas que han empobrecido a la gran mayoría de los mexicanos y propiciado la violencia. En la historia los gobiernos de unidad han sido gobiernos como el del General Porfirio Díaz, como el de Iturbide, incluso el PRI gobernó tantos años en aras de la "unidad" nacional.
Francisco Estrada alertó sobre la trampa en que se puede caer al pensar que una "unidad" nacional pueda ser una salida, cuando lo que en realidad se requiere es un gobierno de izquierda que implemente un programa alternativo de nación, un proyecto que rescate los preceptos originales de Hidalgo o Morelos.
Síntomas de este modelo económico no pueden ser solucionados sin atacar el problema principal. Sin tener un gobierno nacionalista que se preocupe verdaderamente por el bienestar de sus ciudadanos, no podremos tener una nación soberana que se responsabilice de la seguridad de los mismos. El gobierno de Calderón ha seguido puntualmente los dicatados norteamericanos sobre la militarización del país, sin importarle que hayan muerto más de 40, 000 mexicanos, que hayan regiones completamente controladas por el crimen organizado o que la impunidad haya alcanzado niveles nunca vistos.
El gobierno es el principal responsable de la inseguridad en México y no debe permitirse que se le exculpe transfiriendo su responsabilidad a los partidos políticos, a los narcotraficantes o a otros actores.
La verdadera solución a tantos problemas que actualmente tenemos comienza por un gobierno honesto, responsable, que busque mejorar las condiciones de vida de la gente y disminuya la desigualdad social, por lo que nos corresponde seguir trabajando en la organización y el fortalecimiento de este movimiento social, ahora llamado MORENA, para que por encima de intentos de absurdas alianzas o intereses de algunos, podamos llegar a tener un presidente como Andrés Manuel López Obrador e imponer un proyecto alternativo de nación.