domingo, 24 de julio de 2011

Varias de La Jornada

  • Si no tuviésemos vergüenza, pensaríamos en aliarnos con quien nos robó la Presidencia
Satisface a López Obrador que el PRD haya desechado ir con el PAN en 2012
  • Apoya la idea de crear una comisión de la verdad que indague la guerra sucia en Guerrero
Ciudad Altamirano, Gro., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012.

No debe de haber alianzas ni con el PRI (Revolucionario Institucional) ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza), ni con algún partido palero, afirmó en Ciudad Altamirano, donde encabezó un mitin de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza.

Antes, en Chilpancingo, dijo: Sólo que no tuviésemos vergüenza ni dignidad estaríamos pensando en aliarnos con quien nos robó la Presidencia en 2006. La unidad nuestra es con el pueblo de México.

Cúpulas partidistas y potentados

Después de que Felipe Calderón consideró imposible un pacto electoral del PAN con el PRD, López Obrador manifestó que tanto las cúpulas panista como priísta son responsables de la tragedia nacional, aunque en sentido estricto los culpables son los 30 potentados que mediante el PRI y el PAN han aplicado las políticas antipopulares y entreguistas que han llevado a la tragedia nacional.

En Ciudad Altamirano, ante representantes de medios de comunicación, el ex candidato presidencial negó que sea uno de los responsables de las derrotas del PRD, el pasado 3 de julio, por no ir en alianza con el PAN en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Dijo tener la conciencia tranquila y si el PRI se quedó con la entidad mexiquense fue porque compró los votos y lo otro es que la empresa Televisa, que quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, hizo campaña abiertamente por el tricolor.

Interrogado acerca de si se ha reunido con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México afirmó que alguna vez comió con él.

Según un cable de Wikileaks publicado el viernes por La Jornada, el purpurado habría solicitado a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano parar a López Obrador en 2006, cuando se enfilaba a ganar la Presidencia de la República.

Cada quien con su conciencia, sentenció.

Demanda de hace muchos años

En Iguala, López Obrador se pronunció en favor de la creación de una comisión de la verdad en Guerrero, la cual investigaría las desapariciones y crímenes de la guerra sucia que se vivió en la entidad en la década de 1970.

Entrevistado antes de que comenzara la asamblea del Morena en la Plaza de las Tres Garantías, expresó que esperemos que ahora sí se cumpla, ya que es una demanda de hace muchos años que no ha tenido ningún efecto, pero si se va a crear la comisión de la verdad, creo que es una muy buena decisión.

En su intervención en la asamblea del Morena, a la que asistieron más de mil simpatizantes, el político tabasqueño consideró que la comisión debe ser autónoma, con el mandato suficiente y que no se limite a recomendar, sino que inicie procesos contra responsables de delitos.

López Obrador llamó a los integrantes de la red de organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo a resistir del embate de los empresarios que pretenden construir muelles y privatizar la bahía de esa región, Barra de Potosí y Laguna de las Salinas, en perjuicio de 32 cooperativas de pescadores.

Propuso organizar una consulta ciudadana y democrática con los interesados en favor y en contra de los proyectos, e impedir que un grupo de sinvergüenzas, rateros y ladrones se apropie del patrimonio de los lugareños.

Aseguró que un importante número de empresarios ya participan en el movimiento que encabeza, así como comerciantes que fueron engañados en 2006 y que ahora se han dado cuenta de que el régimen sólo beneficia a aquellos que están en la punta, mientas que oprime y cobra gran cantidad de impuestos a pequeños y medianos empresarios.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

Leer mas...AQUI

Terror en Oslo

Fue atroz, pero necesario, afirma el detenido por el doble atentado en Noruega
  • Publicó en Internet ataques al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante
  • Perteneció al Partido Progreso, que pugna por mayores restricciones para la inmigración
  • Intentó unirse a grupo racista
Oslo, 23 de julio. El noruego acusado del bombazo y el tiroteo que según los reportes más recientes dejaron el pasado viernes por lo menos 92 muertos fue miembro de un partido populista antimigración y escribió blogs en los que atacaba el multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural de la clase gobernante, informaron hoy medios de este país.

La policía dice que Anders Behring Breivik, de 32 años, detenido después de asesinar a balazos a 85 jóvenes en un campamento y acusado también de haber colocado un coche-bomba que causó la muerte a otras siete personas, no estaba en sus registros y que quienes lo conocían aseguran que era callado, quizás apasionado.

Se trata de un individuo soltero y sin hijos. Su último despacho en la red social Twitter fue escrito el pasado 17 de julio, y declara: Una persona con una creencia tiene la fuerza de 100 mil que sólo tienen interés.

En esa red no había llamados a la violencia, y se incluía una gama de intereses de Breivik como la caza y los análisis políticos y bursátiles.

Pero un escrito de mil 500 páginas redactado aparentemente por el sospechoso revela que éste preparaba el doble atentado desde 2009, de acuerdo con un cable de Afp.
Leer mas...AQUI
  • Realizará un listado de las zonas que requieran atención especial
Tomará el IFE medidas preventivas contra inseguridad y violencia en comicios de 2012
  • Selección de capacitadores, supervisores y funcionarios, entre las etapas a seguir
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

En los planes para organizar los comicios del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) incluirá medidas preventivas para hacer frente a situaciones complejas, como las vinculadas a la inseguridad y la violencia.

Los supervisores y capacitadores que serán seleccionados deberán recorrer en todo el país, rutas ubicadas en las inmediaciones de las casillas, además de elegir a quienes fungirán como funcionarios de éstas.

Este lunes el IFE definirá la estrategia de capacitación y asistencia electoral hacia el personal fundamental, toda vez que significa una de las primeras fuentes de información el día de los comicios, al dar a conocer datos acerca de integración de casillas, desarrollo de la votación, asistencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, así como, en su caso, incidentes que se presenten.
Leer mas...AQUI
  • Casi un año después, la dependencia impondrá una sanción
Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

Casi un año ha transcurrido desde que el PRD interpuso una demanda contra ministros de culto, por violar la ley electoral al hace un llamado a no votar por este partido, acusándolo de promover la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Tras múltiples trámites, este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SG) para que sea esta dependencia –como ordenó el tribunal electoral– la que sancione a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.

Durante la sesión ordinaria del lunes, el IFE presentará un proyecto para dar por concluida su responsabilidad en ese tema, cuyo origen es una denuncia presentada por el PRD en agosto del año pasado, en la que también se había incluido al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aunque la sanción solicitada para este jerarca de la Iglesia católica no fue procedente, a juicio de la autoridad electoral.
Leer mas...AQUI

  • Permitió avalúos apócrifos en beneficio de intermediariosEnlace
Acusan a vocal de Fovissste de un fraude con 75 mil créditos

Se avaló la existencia de servicios en viviendas sin construir

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 9

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Manuel Pérez Cárdenas, habría cometido un fraude en perjuicio de dicha institución y de 75 mil beneficiarios de créditos hipotecarios, al permitir la sobrevaluación de un conjunto de inmuebles que ni siquiera estaban terminados, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.

En la denuncia se menciona que por medio del llamado Programa Extraordinario de Créditos (PEC) y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se financiaron créditos de conjuntos habitacionales cuya venta o enajenación no estaba autorizada, y se realizaron contratos con avalúos apócrifos, lo que únicamente benefició a un grupo de intermediarios financieros a quienes, sin invertir recursos propios, les fueron concedidas las garantías en primer lugar.
Leer mas...AQUI

  • Desmiente el sacerdote que haya apatía e indiferencia en el sector
Los jóvenes, más activos en la defensa de garantías: Concha
  • Clausura curso de capacitación para resguardar los derechos humanos
En la lucha contra la impunidad y el olvido, los jóvenes están adoptando una posición cada vez más importante a través de la movilización social, lo que desmiente que este sector tenga una actitud de apatía, indiferencia o ingenuidad.

Así lo afirmó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, durante la ceremonia de clausura del curso Por la memoria, la verdad y la justicia, que organizó desde abril pasado el Comité Cerezo México, con la finalidad de capacitar a diversos activistas en la tarea de defender las garantías individuales.

Las juventudes ya se están haciendo cargo de la defensa de los derechos humanos, y no solamente de forma teórica o ingenua, sino crítica y comprometida. No es cierto que tengan una actitud apática; ya pueden responder a las expectativas y no sólo quieren aprender conocimientos, como en la universidad, sino también ponerlos en práctica, dijo.

El religioso subrayó la importancia de que los colectivos independientes conozcan los aspectos básicos de esta labor, con todos los recursos a su alcance, y llamó a los activistas que cursaron el taller a no ser indiferentes ante los conflictos sociales, sino a visibilizarlos para transformar la realidad del país.
Leer mas...AQUI

  • Están presos en Playas de Catazajá por motivos políticos, señalan
Indígenas chiapanecos exigen liberar a tzeltales de Bachajón

Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. Comunidades indígenas de la selva norte de Chiapas exigieron la liberación inmediata e incondicional de los cuatro tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en el penal de Playas de Catazajá por motivos políticos, a quienes su defensa ha caracterizado como rehenes del Estado por reivindicar sus derechos territoriales y oponerse a los proyectos turísticos en Agua Azul.

Quedan presos por alzar la voz para reclamar lo que les corresponde, porque construir una autonomía en México es delito. En Chiapas el mal gobierno ha implementado una nueva estrategia de contrainsurgencia camuflada de proyectos que generan divisionismo, violencia, amenazas y hostigamientos contra luchadores sociales en defensa de la madre tierra, expresaron tzeltales de Chilón y choles de Tila. También denunciaron las condiciones carcelarias del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien está a punto de perder la vista definitivamente.

Proyectos trasnacionales

El gobierno, acusaron, está cada vez más interesado en sus proyectos trasnacionales, y ha estado reprimiendo a la sociedad con la presencia de policía preventiva y militares como si fuera una zona de guerra. Sostuvieron que no es necesario recurrir al Medio Oriente para saber que en la caseta de cobro de Agua Azul está repleto de militares; será porque al comandante de las fuerzas armadas le sobran soldados, o porque el interés va más allá de sus ambiciones, militarizando las zonas donde (la población) se resiste a prostituir sus tierras
Leer mas...AQUI

Clembuterol y ausencia de política alimentaria

La proliferación en nuestro país de carne contaminada con clembuterol deja una vez más al descubierto la ausencia de controles sanitarios en la industria ganadera y el comercio de carne y, más grave aún, la corrupción en las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de supervisar los cárnicos destinados al consumo humano.

El clembuterol es un compuesto farmacéutico –se usa como broncodilatador en padecimientos respiratorios– cuyo empleo con fines terapéuticos ha sido prohibido en diversos países industrializados debido a que permanece por muchas horas en el organismo y provoca diversas reacciones adversas. Su aplicación veterinaria tiene, como efecto colateral, el incremento de la masa muscular de los animales, por lo que se le emplea, de manera ilegal, en la ganadería.

El año pasado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizó casi 300 casos de personas intoxicadas con ese compuesto debido a que ingirieron carne de ganado vacuno engordado con clembuterol. Este mes, 12 personas resultaron afectadas por la misma causa y, como se informó en la edición de ayer de este diario, las autoridades sanitarias detectaron en Chilpancingo, Guerrero, 477 hígados de res con esa sustancia.
Leer mas...AQUI

Cómo surgen y son reconocidos los derechos humanos

Arnaldo Córdova

Todos los procesos nacionales modernos de desarrollo democrático y de edificación del Estado de derecho, ha sido reconocido ampliamente, implican, en todos los casos, una limitación constante y creciente del poder del Estado y una extensión concomitante de la libertad y también del poder del ciudadano (que se revela en su participación y en su facultad de decidir en la esfera política, así como en la protección dentro del orden público de sus necesidades e intereses). De hecho, es eso, precisamente, lo que define y da significado al Estado democrático de derecho. El tema de los derechos humanos, en particular, tiene sentido sólo en esa perspectiva.

Cómo surgen esos derechos y cómo y por quién son reconocidos, son cuestiones que resultan esenciales y de gran oportunidad. Fueron preguntas que se hicieron varios especialistas, abogados y funcionarios cuando recientemente fue aprobada la reforma constitucional sobre la materia. La primera entraña un cuestionamiento acerca de la creación o aparición de tales derechos. La segunda implica el hecho de que esos derechos deben ser reconocidos y protegidos. Inmersos, además, como estamos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en un rico y amplísimo sistema internacional de derechos humanos, esas cuestiones vienen a ser de doble naturaleza: nacional e internacional.

Los derechos, en la tradición jurídica y política moderna, sólo pueden tener tres orígenes: uno, Dios que los introdujo en la naturaleza del hombre; dos, la razón que, como facultad unificadora de todos los humanos en sus designios y fines, los formula como elementos infaltables en la definición de la persona humana y, tres, la voluntad de todos los individuos que, a su vez, se personifica en el acuerdo de todos para crear el orden político y jurídico y el Estado que lo debe regir. Una gran parte de los regímenes políticos modernos (incluido el mexicano) se rige por la tercera opción. Las otras son cosa del pasado.
Leer mas...AQUI

Algo anda mal… muy mal

Rolando Cordera Campos

Algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen (En prosa poética y generosa, el poeta David Huerta tradujo para mí los versos iniciales de The Deserted Village de Goldsmith, de esta manera: “En prosa informativa, la traducción sería como sigue: ‘Mal le va, víctima de imperiosos [o premiosos] males, a la tierra donde la riqueza se acumula y los hombres decaen.’ Versioncilla en módicos versos españoles (dos alejandrinos, con rima y todo): Mal le va a un país, presa de males imperiosos, con visibles riquezas y habitantes borrosos”.

Así iniciaba Toni Judt lo que sería su conmovedor testamento, convertido por la maestría de su prosa y la profundidad de su reflexión en un manifiesto central para rehabilitar el mundo y salvar a la especie. En Ill Fares the Land (The Penguin Press, NY, 2010), este gran pensador histórico y crítico social nos lega un trazo magistral de lo que puede ser la agenda global para encarar, con algún optimismo razonado, las amenazas con que arrancó el nuevo milenio.

Roto el contrato social que configuró la posguerra y moduló la evolución del planeta hasta entrados los años setenta del siglo XX, la civilización pretendió encontrar un nuevo camino con la erección de un nuevo orden internacional que encauzaría la nueva posguerra, una vez desplomado el comunismo soviético y su economía mundo, y habiendo entrado la economía internacional a una engañosa velocidad de crucero con la globalización financiera y la vertiginosa liberalización comercial que la acompañara. Como hoy sabemos, aquella presunción del presidente Bush I ante la victoriosa coalición de la primera guerra del Golfo resultó, en el mejor de los casos, una ilusa hipótesis de trabajo.
Leer mas...AQUI

Inundaciones y visión de conjunto

Antonio Gershenson

He podido ver, comunicarme, comparar cifras y escritos y comprobar lo siguiente.

Hemos visto que ante las inundaciones se responde con un cobertor, una despensa y muchos discursos diciendo que esto se va a resolver, aunque el problema se vaya a repetir una y otra vez. Ha habido casos peores: cuando las presas, en vez de proteger contra las inundaciones, las agudizaron. Un caso fue el de fines de octubre de 2007, cuando en plena inundación se abrieron todas las compuertas de una presa de la CFE durante 3 días y la inundación se agravó seriamente. Ya hemos analizado éste y otros casos, en los que cuenta mucho la ambición de dar preferencia a comprar energía eléctrica a empresas privadas, sobre la protección a la población, a sus viviendas y a sus bienes en general.

Vamos a un ejemplo, en mi opinión, irrefutable, de qué tipo de soluciones se puede alcanzar. No sólo aquí hemos tenido estos problemas. En la parte baja del río Yangtse, en el sur de China, aproximadamente cada 10 años llegaba el monzón y causaba, en ocasiones, cientos de miles de muertos. Luego, aprendieron a evacuar a los habitantes más rápido, y el número de muertos bajó mucho. Pero los daños seguían siendo enormes, y se decidió emprender una gigantesca obra, a la que nos vamos a referir: Tres Gargantas.
Leer mas...AQUI