domingo, 7 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • Son las principales víctimas de la estúpida guerra de Calderón contra el crimen
Urge rescatar a 8 millones de jóvenes que el gobierno dejó sin oportunidades: AMLO
  • La pobreza en comunidades rurales no es designio divino, sino consecuencia de la corrupción, señala
Tuxtepec, Oax., 6 de agosto. Las condiciones de pobreza en comunidades rurales e indígenas no son designios divinos, sino consecuencia de que en las altas esferas del poder roban el presupuesto público o lo utilizan en rescatar a banqueros y grandes empresarios, y en salarios elevados para los altos funcionarios, es decir, se va al caño de corrupción, dijo Andrés Manuel López Obrador en mítines que encabezó en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, Veracruz, además de Tuxtepec, Oaxaca.

Cuando se acabe todo esto habrá dinero, prosperidad; todo es posible y se puede resumir en una sola palabra: honestidad. Hay que acabar con la corrupción y la desigualdad en el reparto de los recursos, que son de todos, no del gobierno ni de los potentados que hoy integran la mafia del poder.

En Tuxtepec, donde fue recibido con música de banda y bailes en el contexto de la feria de la Guelaguetza, el tabasqueño dijo que en esta espiral de odio y violencia se abandonó a los jóvenes, se les negaron oportunidades y se les cerraron las puertas. Muchos adoptaron una manera heroica de resistir, que es irse de migrantes a trabajar, pero otros no, y fueron y son tentados las 24 horas del día para ser enganchados a las conductas antisociales, manifestó.

El ex candidato presidencial señaló que la guerra estúpida que el panista Felipe Calderón emprendió contra la delincuencia organizada ha golpeado principalmente a la juventud, pues la mayoría de los 40 mil muertos y desaparecidos son jóvenes, además de que las prisiones del país están atiborradas de muchachos a los que el gobierno abandonó y quitó todas las oportunidades de escalar socialmente, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Además del cambio en la política económica, que conlleve a elevar el nivel de bienestar social de la población, consideró urgente salir al rescate de los 8 millones de jóvenes que no tienen opciones para estudiar ni trabajar. Hay que ir por ellos, casa por casa, incorporándolos al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos otros van por ellos; todos saben que no hay vacíos, siempre se llenan; si no se va por los jóvenes, van otros a engancharlos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que parte del fracaso de la lucha contra el crimen radica en la corrupción imperante en todas las esferas de gobierno, pues en el país se han borrado las fronteras entre gobernantes y delincuentes.

Por tratarse de un asunto fundamental –dijo–, se requiere mucha organización entre las corporaciones policiacas, porque ahora, por un lado está el Ejército, por otro la Marina, por otro la Policía Federal Preventiva, por su lado la policía ministerial y por otro las policías estatales y las municipales. Entonces, tiene que haber una coordinación permanente para que se actúe de manera conjunta, abundó.

Paralelamente –señaló–, es urgente rectificar la procuración de justicia, nombrar personas al frente de esas instancias que sean honorables, pagar buenos salarios a los policías y darles prestaciones sociales para que representen a la autoridad y no sean penetrados por la delincuencia organizada, así como la coordinación de todas las corporaciones policiacas con el Ejército y la Armada de México, porque ahorita todos andan por su lado, haciendo lo que pueden.

López Obrador sostendrá este domingo asambleas informativas con los habitantes de Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán, en Veracruz.
Leer Nota AQUI

Creciente violencia y plagios ponen en riesgo los comicios, advierten
  • Evidente incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de electores, dicen académicos
  • Prevén que bandas del crimen organizado controlarán las urnas en regiones bajo su influencia
Andrea Becerril y Laura Poy
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 5

Senadores perredistas y priístas advirtieron que los recientes secuestros de encuestadores son una señal de alerta del riesgo en que están las próximos comicios locales y el proceso electoral de 2012 ante en el embate del narcotráfico y la delincuencia organizada, pero resaltaron que no se debe utilizar el pretexto de las bandas criminales para incidir en el ánimo de los votantes.

A su vez, especialistas en sociología política afirmaron que se trata de un claro síntoma del desmoronamiento del Estado. Consideraron que en un contexto de creciente inseguridad, los comicios de este año y los de 2012 se realizarán atrincherados, ante la evidente incapacidad del gobierno federal para garantizar condiciones mínimas de seguridad a sus ciudadanos.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell dijo que es importante que el Estado haga valer su imperio, ya que es mala señal que cada vez haya más regiones donde no existen condiciones para llevar a cabo los comicios.

El senador del sol azteca Arturo Núñez consideró que hay que detener ese clima de violencia e intimidación, que al parecer busca atemorizar a los ciudadanos para que no acudan a las urnas, sobre todo en el caso de Michoacán, donde es evidente que se quiere desprestigiar el gobierno perredista de Leonel Godoy.
Leer mas...AQUI

La nueva ley migratoria no garantiza la excepcionalidad de indocumentados: CIDH

La autoridad debe observar el principio de presunción de libertad a las personas sin papeles, dice

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 6

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que el principio de excepcionalidad de extranjeros indocumentados no está garantizado en la nueva Ley de Migración mexicana y tampoco en la práctica actual. Precisó que existen serias dificultades para el ingreso de las organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias y, adicionalmente, hay deficiencias en lo que toca a la atención de grupos vulnerables.

La CIDH señala al gobierno mexicano que existen parámetros ante los extranjeros que deben partir, según la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la presunción de libertad. El Instituto Nacional de Migración indicó que el corredor migratorio México-Estados Unidos es el de mayor movimiento en el mundo, con tránsito de 11.6 millones de emigrantes en 2010.

Respecto a la migración irregular, el INM ha señalado que cada año ingresan a México aproximadamente 140 mil indocumentados, la mayoría centroamericanos, aunque funcionarios estatales y organismos civiles indican que la cifra podría ser mucho mayor, unos 400 mil por año.

La mayoría de ellos transitan por México con destino a Estados Unidos y, si bien el derecho internacional reconoce que los países pueden definir mecanismos para controlar el ingreso y salida de extranjeros en su territorio, la CIDH comenta que el gobierno mexicano debe incorporar el principio de excepcionalidad de la detención.
Leer mas...AQUI

En juicio público, ONG culpan a militares de desapariciones forzadas

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 6

Culpables, fue el veredicto durante un juicio público –afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) efectuado por familiares de víctimas de desaparición forzada– contra las fuerzas armadas mexicanas por abusos y delitos cometidos contra la ciudadanía.

Como cada primer sábado de mes, desde septiembre de 2008, integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron ante el máximo tribunal para demandar la presentación con vida de centenares de desaparecidos políticos, del pasado y del presente.

Informaron que el próximo mes cumplirán tres años ininterrumpidos de presentarse cada mes ante la SCJN, acto al que calificaron de ejercicio de memoria con la gente.

Los manifestantes montaron un sketch en el que se instaló un jurado que analizó cuatro casos emblemáticos de violaciones a garantías fundamentales cometidas por militares.
Leer mas...AQUI

Corriente que lidera Bejarano ratifica su respaldo a AMLO

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 15

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) ratificaron su apoyo a la postulación de Andrés Manuel Obrador como candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante un acto que reunió a miles de personas en el Monumento a la Revolución.

A mano alzada, los asistentes respondieron un sonoro ¡sííí! cuando el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, les preguntó si estaban de acuerdo con impulsar a López Obrador para que encabece a las izquierdas en la contienda de 2012.

En entrevista, el dirigente de IDN y del MNE, René Bejarano, reconoció que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, es una opción para un sector de la izquierda. Nosotros tenemos otra opción... pero vamos a apoyar lo que la unidad dé. No descartamos a nadie, no se puede vetar a nadie, y vamos con lo que la unidad determine, con la propuesta que se considere mejor, subrayó.

Destacó que se requiere un acuerdo entre López Obrador y Ebrard y que avancemos en unidad. Estimó que así va a ser, pues sería un suicidio ir divididos.

En su discurso ante una plaza totalmente llena con simpatizantes de IDN y del movimiento, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por los priístas, pues son los mismos de ayer y no han tenido ningún cambio ideológico o en su actuación.
Leer mas...AQUI

Limita el gobierno a grupos civiles, señala experta

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 18

El régimen mexicano no está preparado para dialogar, interactuar y pactar una agenda conjunta con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), de ahí que la democracia en el país sea una tarea pendiente, aseveró María Fernanda Somuano, investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

En entrevista sobre su más reciente libro, Sociedad civil organizada y democracia en México, subrayó que en el país existen unas 12 mil OSC registradas y, si bien han adquirido gran protagonismo, no se puede presumir que su mera existencia logre beneficios para la sociedad.

Si bien muchas de estas agrupaciones realizan un trabajo serio, otras se crean sólo con intereses económicos y políticos, lo que obstaculiza la consolidación del trabajo de la sociedad civil. Por ello, ubicó algunos de los retos para estos organismos: volverse autosustentables para tener autonomía del gobierno, crear redes, aglutinar objetivos comunes y ser quienes lleven la voz de diversos grupos a la agenda gubernamental.
Leer mas...AQUI

Criminalizando, el gobierno busca entorpecer toma de nota: SME

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que las nuevas acusaciones en contra de Martín Esparza Flores, líder del gremio, y de otros dos integrantes y colaboradores del sindicato obedecen a que el gobierno federal busca criminalizar el movimiento y entorpecer el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013.

A fines de julio, el SME dio a conocer la existencia de nuevos procesos por el delito de fraude genérico en grado de tentativa en contra de su dirigente; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, y de Amalia Vargas Ríos, apoderada legal del gremio, y señaló que estas órdenes de aprehensión, contra las cuales se ampararon, no tienen base.

De acuerdo al gremio, éstas responden al linchamiento que se hace en contra de la organización y a un intento por descabezar el movimiento. Añadió que el gobierno federal no hace otra cosa que anunciar el escalamiento de una salida represiva al conflicto, que apunta al violento desalojo de nuestro campamento en el Zócalo capitalino.
Leer mas...AQUI

Analiza la Cámara de Diputados declarar persona non grata a director de Sempra

Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2011, p. 19

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados estudia, con sustento en la Constitución y la Convención de Viena, declarar persona non grata al empresario estadunidense Darcel L. Hulse presidente del Consejo de Administración de la trasnacional Sempra Energy, quien acuso de actos de extorsión –sin pruebas– a ciudadanos mexicanos y a un legislador federal.

El órgano legislativo presidido por Porfirio Muñoz Ledo recibió la solicitud del diputado perredista, José Narro Céspedes mencionado por Hulse en actos de corrupción que no han sido acreditados, ni denunciados ante autoridades mexicanas o estadunidenses.

El documento que se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores recuerda que Darcel L. Hulse compró de forma fraudulenta 100 hectáreas de un terreno ubicado en Ensenada a una señora fallecida un año antes de la operación de compra-venta. Esos terrenos fueron restituidos por orden del Poder Judicial mexicano a su propietario auténtico, el ejidatario Ramón Sánchez Ritchie. Tal determinación legal ha sido ignorada por los gobiernos federal y de Baja California, y la trasnacional.
Leer mas...AQUI

El despertar

Calderón: ¿un solo error?

José Agustín Ortiz Pinchetti

El general Obregón decía –como recuerda Agustín Basave– los políticos cometen un solo error, todos sus demás errores derivan de ese. Pongamos a prueba esa tesis en el caso de Felipe Calderón: podría pensarse que su macroerror ha sido la macroguerra. 40 mil muertos. El trafico y las redes criminales se han duplicado, la escalada sigue y seguirá hasta el fin del sexenio. Si uno no sabe a dónde va puede terminar en el peor lugar posible.

Si vemos un poco más a fondo, ese macroerror se derivó de otro. Calderón se lanzó a la aventura militar para compensar su ilegitimidad de origen. Quiso justificarse demostrando que tenía agallas imitando a Salinas, un usurpador anterior. Pero él no podía detener a ninguno de los innumerables políticos –delincuentes– porque dependía de ellos.

Atrás de la ilegitimidad de origen hubo otra pifia: perdió su oportunidad de limpiar su elección y demostrar que tenía verdadera valentía aceptando la propuesta de la oposición del recuento (voto por voto, casilla por casilla). Prefirió llegar al poder manchado.

Atrás de ese error hay otro: haber autorizado la campaña del miedo, el terrorismo mediático contra Andrés Manuel López Obrador impulsado desde la Presidencia y la cúpula empresarial, en violación al espíritu y la letra de la ley. La campaña dividió a la sociedad, la puso al borde de la violencia, que se hubiera producido si AMLO no hubiera disciplinado a su gente. La poralización puede revivirse potenciada a la décima en 2012.

Y más profundo encontramos otro error de los que se derivan todos: violentar los principios democráticos al intentar ganar a como diera lugar como hacían los priístas, según denunció en 1988 Manuel Clouthier. Sabemos o deberíamos saber que el que rompe con sus principios en aras de sus intereses, tarde o temprano también destruye sus intereses. A esto se debe la múltiple ruina del régimen de Calderón, del PAN y del país.
Leer Nota AQUI

Hartazgo y vacío de Estado

Ayer, en la localidad oaxaqueña de Santa Cruz Tepenixtlahuaca –ubicada en el municipio costero de Tataltepec–, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros por los pobladores, en un hecho que se saldó además con la muerte de un menor de edad, tres heridos y dos detenidos.

El episodio referido permite constatar la creciente y peligrosa tendencia a ejercer la justicia por propia mano contra presuntos delincuentes.

Sin dejar de señalar el carácter intrínsecamente inadmisible y reprobable de las expresiones de enardecimiento ciudadano que suelen terminar con el aniquilamiento de criminales reales o falsos, es necesario advertir que en el México contemporáneo tales hechos se producen en un contexto caracterizado por la ausencia de autoridades creíbles, capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de identificar, perseguir, capturar y poner a disposición de los tribunales a quienes atentan contra la vida, los derechos y el patrimonio de las personas. Es decir, los riesgos de que la población asuma en sus manos la aplicación de la justicia, en episodios que concluyen por lo general con saldos trágicos, se incrementa allí donde hay vacío de poder.
Leer mas...AQUI

El dilema de las reformas

Arnaldo Córdova

En apariencia, todo mundo quiere reformas, reformas para todos los temas y para enfrentar todos los problemas. No apenas surge un problema y se piensa de inmediato en todos los instrumentos legales que deben ser reformados y los mecanismos que hay que poner en pie para enfrentarlos. De ninguna manera es algo irrelevante. Desde hace casi un siglo vivimos imbuidos por el espíritu reformista y pensamos, casi de modo natural, en las reformas como un modo simple y directo de solución a las dificultades. No sólo no es ocioso, es algo muy saludable para la política. Ésta se lleva a cabo, de modo especial, para hacer reformas que nos solucionen los muchos problemas que tenemos.

El riesgo que se corre es siempre el mismo que con toda repetición incansable o reiteración descuidada: el aburrimiento de la opinión pública que llega a perder el interés por los temas tratados o, incluso, la verdadera dimensión y la real importancia de los planteamientos. Por lo general, las reformas, cuando se plantean inicialmente, despiertan siempre un fundado interés y, a veces, hasta un cierto entusiasmo, y más cuando las fuerzas políticas muestran deseos de ponerse de acuerdo para llevarlas a cabo. Cuando se ve que reculan o se arrepienten o, en todo caso, ya no se muestran tan decididas en la obra, entonces viene el desencanto y la pérdida de fe en quien mayormente debe tenerla, justo, la opinión pública, la ciudadanía que se ha comenzado a entusiasmar.
Leer mas...AQUI

Larga marcha

Rolando Cordera Campos

En materia de pobreza y otros aspectos del bienestar o del desarrollo social no hay nunca acuerdos unánimes, mucho menos definitivos. Así como un ministro de la señora Thatcher declaró alguna vez superada la pobreza en Gran Bretaña para ser refutado por los estrujantes datos de la pobreza infantil, así el secretario de Hacienda Cordero fue echado para atrás por las cifras de pobreza, desigualdad, malestar y mal empleo que se construyen con los productos estadísticos del Inegi, y que dan cuenta no sólo de nuestra desprotección generalizada sino de la incapacidad del gobierno y del Estado para reaccionar con oportunidad y eficacia ante fenómenos devastadores, como la crisis iniciada en 2008 o muchas de las desventuras naturales que caen sobre regiones enteras del país para sumir a los pobladores en nuevas calas de pobreza de las que resulta siempre difícil salir.

A pesar de lo mucho hecho en materia de protección civil, es claro ya que muchos de los descalabros atribuibles a las agresiones y veleidades de la naturaleza están predeterminados por la inexistencia de la ordenación urbana, la pobreza que lleva a la invasión o a vivir dónde y cómo se pueda, o la falta de infraestructura adecuada para canalizar las aguas, encauzar crecidas y demás fallas de fondo de nuestro hábitat urbano. Y lo mismo puede decirse del campo de la acción estatal que pomposamente llamamos política social.
Leer mas...AQUI

CFE: rechazo del público o palanca de desarrollo

Antonio Gershenson

Por un lado, en días recientes se publicó en este diario una serie de expresiones de descontento, y también en otras formas, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al mismo tiempo, leímos aquí partes de una intervención sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador, planteando que no sólo deben eliminarse los vicios que hay en esa institución, sino que ésta debe convertirse en una palanca para el desarrollo del país.

El jueves 28 de julio se informa que diputados locales y federales del PRD preparan medidas para frenar los altos cobros de la energía eléctrica. Que en el siguiente presupuesto se establecerá un real subsidio a cada tarifa de este ramo.

El 30 de julio se informa que descontentos provenientes de unas 40 localidades del centro y sur de Veracruz, que están en huelga de pagos, denunciaron acciones de represión. Un dirigente está preso desde 2008.

El primero de agosto se acuerda, en una reunión de organizaciones cerca de Acapulco, la lucha conjunta contra intentos de obra de la CFE en La Parota y otros sitios, contra las concesiones mineras destructivas y otras medidas que afectan a las poblaciones.

La CFE ya ha empezado en algunas regiones el cambio de medidores por otros en los que se deben pagar anticipadamente los consumos. También hay expresiones contra esta medida, que además dificultaría las reclamaciones en casos de recibos locos y similares.
Leer mas...AQUI

Hace 30 años: el día que murió la clase media

Michael Moore

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan ¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.
En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.
Leer mas...AQUI

Las razones ocultas

En televisión, la búsqueda y consolidación de un nicho de mercado para los anunciantes, es decir, la búsqueda del rating, se ha convertido en pretexto para justificar los muchos excesos del medio, exceso de anuncios, exceso de connivencias con los poderes fácticos, excesos de melodrama barato, de enardecimiento futbolero y nacionalista y en ello simplemente patriotero, excesos de sangre derramada en las calles para exhibir y para asustar, excesos de estridencia, de chisme, de maledicencia con que hipnotizar a la masa para que compre, para que vote hacia donde las corbatas y las casullas digan, para que siga ahorcándose con cualquier baratija en “paguitos semanales” y con “los intereses más bajos del mercado”. En el particular caso mexicano, además, con el oscuro ingrediente de que demasiadas veces el patrocinador no es una marca de crema para las arrugas, sino el gobierno que, al menos en algún papel convenientemente olvidado en una gaveta y cuyo título reza “constitución política de los estados unidos mexicanos” debería justificar su onerosa, ostentosa, estridente existencia en servicio de quienes pagamos esos sueldos exorbitantes, esos otros excesos de lujo –que no necesariamente de buen gusto–, bofetadas al lumpen que compone un grueso porcentaje de la población: mansiones con más de una cocina y pantallas planas en todas las habitaciones; autos lujosos que cuestan lo que dos o tres casas de interés social; viajes a Las Vegas, París o Bariloche; joyas de muchos quilates que adornan los arrugados cuellos de demasiadas gallinas copetonas; ocultos vicios como la dilección por las putas, los efebos o la cocaína y el champán en muy privadas bacanales pagadas con trácalas y sudores ajenos, esas carísimas facturas de alquiler de un piso en Madrid o Miami.

Los dictados de la ciencia publicitaria, subliminal o descarada, se aplican a la propaganda del régimen convirtiendo en franjas difusas la diferencia entre lo comercial y lo público, entre gestión gubernamental y producto vendible, porque en la óptica mercantilista del modelo mexicano (derivado del modelo estadunidense) la televisión no es sino herramienta –principal, poderosa, imprescindible pero herramienta al fin– del último y verdadero propósito de todo el tinglado que es acumular, sin pretextos, cartabones ni contenciones morales, capital y, desde luego, sin contemplar siquiera la peregrina idea de compartir, repartir, democratizar. A diferencia de otros modelos de televisión orientados al beneficio público –allí las televisoras estatales, con sus lastres administrativos y tecnológicos, pero allí también la tozudez y la necesidad de su burocrática existencia: el bienestar de la mayoría y no de un puñado de crasos indiferentes a la miseria que los rodea– el modelo televisivo de éxito en México es la cara del capitalismo a ultranza y quizá, junto con los estamentos de fuerza, como las fuerzas armadas, aquella que concentra de manera más lesiva el poder del Estado, porque se dedica a erosionar la conciencia social de la gente. Que ellos vivan tan bien como les dé la gana, mientras yo tenga mi tele, mi fut, mi telenovela y mi programa de chismes. Vieja, pásame una cerveza. Mami, ¿puedo abrir unas papas Sobritas? Ya cállense, chingado, que no me dejan oír Lo que callamos las mujeres

Sin pertenecer de manera formal a las estructuras de gobierno, la televisión en México hace rutinariamente el trabajo sucio al régimen, desinformando, omitiendo datos, escondiendo el bulto de lo reprensible, de lo que constituiría flagrancia en los muchos trapicheos turbios del sistema político, y ensalzando en cambio la figura, usualmente pequeña, mediocre, de políticos y otros miembros de esa plutocracia mediática como, por ejemplo, algunos miembros del clero, de la banca o esa marabunta voraz del mercachifle que se hace llamar clase empresarial.

Un caudal de información inútil derrama desde la ventana televisiva a nuestras estancias y la verdadera información que incide en nuestras vidas se mantiene oculta, reservada, clandestina: oficinas cerradas, murmuraciones de bar, decretos furtivos y cónclaves ocultos al público. Así se conducen los rumbos, dando tumbos, del país. En secreto.

El resto, el ruido, la verbena, el México seguro y alegre, ese basta verlo en televisión. Porque lo otro, lo que se intuye, se maldice, se sospecha y deduce tendría que aparecer a cuadro, entre berridos histéricos y esdrujulizados de un mal locutor de noticias para existir realmente.

Y eso no va a ocurrir.

Leer Nota AQUI