domingo, 30 de octubre de 2011

Recursos PyME por 2 mil 500 MDP, a fondo perdido

Por: Erika Ramírez
(26/10/2011)
(Revista Contralínea)

Opacidad, inviabilidad y falta de certidumbre en la operación de más de 2 mil 500 millones de pesos detectó la auditoría de “cumplimiento” aplicada al Fondo Pyme en la revisión de la Cuenta Pública 2009. El documento de fiscalización revela que entre los beneficiarios de esta falta de control se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Centro de Estudios y Análisis de la Micro y Pequeña Empresa. México, sin políticas efectivas de apoyo a micro y pequeños empresarios.
Más de 2 mil 500 millones de pesos han sido operados ineficazmente mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y el Fideicomiso México Emprende, operado por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, que encabeza Miguel Marón Manzur.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marón Manzur, se encuentra al frente de un organismo que, a decir de la Auditoría Superior de la Federación, no sustenta su viabilidad ni es confiable ni transparente. Los recursos revisados por el máximo órgano de fiscalización ascienden a 2 mil 555 millones 728 mil 800 pesos.

De acuerdo con el dictamen de la auditoría de cumplimiento 09-0-10100-02-0335, del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, el Fondo Pyme “no contiene los argumentos técnicos y financieros necesarios para determinar la viabilidad de los proyectos, no asegura la confiabilidad de la aprobación de los proyectos, y los informes trimestrales no contemplan el avance físico-financiero que permita medir la efectividad y cumplimiento de los objetivos de cada proyecto”, entre otras observaciones.

Vidal Llerenas Morales, integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados por el Partido de la Revolución Democrática indica que el Fondo Pyme tiene varios problemas: “Es excesivamente burocrático y no hay un seguimiento puntual de cuánto tiempo viven económicamente las empresas”.


Leer más...