domingo, 30 de octubre de 2011

Varias de La Jornada

Riesgoso, abrir Pemex; pasaría lo que a la banca, dice experto

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7

Si bien se necesita una reforma en el sector petrolero, que incluso permita cierto grado de participación de la iniciativa privada, es fundamental que dichos cambios no pongan en riesgo el control del Estado sobre el hidrocarburo, pues si ello ocurriera, México podría perder su soberanía energética y una de las principales fuentes de recursos de la administración federal.

Así lo advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México consultados por La Jornada, a propósito del llamado de Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, en el sentido de ser audaces y abrir este sector a la iniciativa privada internacional.

Rafael Loyola Díaz, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que de manera criminal, México descuidó sus conocimientos sobre petróleo por más de dos décadas, y así perdimos capacidad y talento. Ahora parece que no nos queda más opción que dar entrada al capital extranjero para modernizar el sector, lamentó.

En este escenario, es vital impedir que los recursos petroleros caigan totalmente en manos extranjeras. Ahí está la referencia de los bancos, que hoy están bajo control de empresas de otros países en 90 por ciento. ¿Quién nos asegura que con el petróleo no ocurrirá lo mismo?, ¿de qué nos sirve abrirnos si los beneficiarios van a ser las grandes compañías?, cuestionó.
Leer mas...AQUI

No apoya a maestros con enfermedades crónicas, dicen en Aguascalientes

SNTE: Calderón condiciona suministro de medicinas a que apoyemos a Cordero

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 33

Aguascalientes, Ags., 29 de octubre. La dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros, acusó al presidente Felipe Calderón de chantajear a este gremio para que apoye a Ernesto Cordero, a cambio de solucionar el problema de desabasto de fármacos y mala atención en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

No puede el Presidente jugar con la salud del pueblo; hace manita de puerco al magisterio para que Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, apoye a su gallo para los comicios de 2012, que es el ex secretario de Hacienda, dijo.

“Felipe Calderón ha tomado una postura de que, cuando no dice que es berrinche, dice que es grilla del magisterio; lo ha dicho en Baja California, donde con el temblor de hace dos años se cayó la clínica del Issste, y hasta hoy no la han reconstruido; se le pidió que lo hiciera, ya que para eso se tiene contratado un seguro, y respondió: ‘ya van a empezar con su grilla los maestros’; ésos son sus términos”, dijo.
Leer mas...AQUI

  • El Foro de Sao Paulo analiza en Chicago la hegemonía estadunidense
Necesitamos una izquierda fuerte en EU, afirman migrantes en coloquio

Foto
Inicio de trabajos de la Mesa de Migraciones del Foro de Sao Paulo, el viernes pasado en la ciudad de Chicago

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7

Chicago. Estados Unidos aún es una fuerza desestabilizadora en América Latina, que puede aumentar o perder su influencia, pero no podemos simplemente observar cómo se desarrolla y afecta los avances de la izquierda latinoamericana en una docena de países. Debemos enfrentarla con una izquierda fuerte en Estados Unidos.

Así definió Walter Pomar, secretario del Foro de Sao Paulo, el objetivo inicial de la Mesa de Migraciones del foro, que inauguró en Chicago la noche del viernes.

Docenas de migrantes de México, Chile, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico; afiliados al PRD mexicano; al Partido de los Trabajadores de Brasil, al salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, al chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros grupos y partidos de izquierda, lo escucharon y le respondieron.

Tenemos que encontrar la fórmula para integrar un frente latinoamericano de izquierda en Estados Unidos, coincidió José Landaverde, superando las diferencias políticas y de 20 diferentes nacionalidades. Primero somos migrantes, luego nacionales y finalmente partidarios, enfatizó.
Leer mas...AQUI

  • El presidente se retiró de la plenaria en rechazo a la participación de la estadunidense Pamela Cox
Protesta Rafael Correa por presencia del BM en la Cumbre Iberoamericana
  • Acusa a la vicepresidenta del Banco Mundial de haber chantajeado a Ecuador; disculpas a AL, le exige
  • Diez de los 22 gobernantes convocados no asistieron, entre ellos los de Brasil, Argentina y Venezuela
Foto
El gobernante ecuatoriano explica a los periodistas el motivo de su abandono de la sesión plenaria.
Foto
Aspecto de los asistentes a la XXI cumbre en ParaguayFoto Ap
Notimex, Pl, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 20

Asunción, 29 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, protestó hoy por la presencia en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana de la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, a quien acusó de haber cancelado en 2005 un crédito de 200 millones de dólares para su país, como medio de chantaje a Quito para que aplicara una política económica en favor de los grandes capitales e intereses hegemónicos extrarregionales.

Casi la mitad de los mandatarios de la región se abstuvieron de asistir por razones de política interior, estableciendo un récord de ausentismo en estas reuniones impulsadas por España.

Los 10 gobernantes de los 22 convocados que no viajaron a la capital paraguaya son Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Raúl Castro, de Cuba; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; Mauricio Funes, de El Salvador, y José Mujica, de Uruguay.

Correa se retiró por unos minutos de la sesión plenaria de la cumbre cuando el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anfitrión de la cita, anunció la participación de la estadunidense Cox para exponer los dos escenarios de la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos en 2008 y recrudecida este año por los problemas presupuestales de Grecia, España e Italia.

El gobernante alzó el brazo, pidió la palabra y, airado, dijo que se retiraba de la sala, a la que volvió después de la conferencia de Cox. Cuando llegó su turno en la reunión, Correa explicó las razones de su ausencia a los representantes de los 22 países iberoamericanos, aunque previamente hizo algunas declaraciones a la prensa.

En un foro iberoamericano, ¿por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país?, afirmó Correa en un suburbio de la capital paraguaya, pocos minutos después de iniciada la cumbre.
Leer mas...AQUI

Afectados por mineras, fuera de convención

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7

Acapulco, Gro., 29 de octubre. El último día de la 29 edición de la Convención Internacional Minera se efectuó sin representantes de los poblados que serán afectados por la explotación de oro, plata, zinc y otros metales preciosos por compañías canadienses y británicas.

No obstante, en el panel Las comunidades indígenas y la minería, representantes de empresas mineras y del gobierno mexicano reconocieron que en el país ha hecho falta mayor vinculación social entre impulsores de proyectos mineros y habitantes originarios de las comunidades.

Leonel Lozano Domínguez, asesor del gobierno estatal sobre ambiente y minería, aceptó que se perdió la oportunidad de que campesinos indígenas de la Montaña estuvieran presentes en el foro y participaran, escucharan y cuestionaran, si fuera necesario, en las actividades del encuentro.

Atribuyó dicha situación a dos hechos ocurridos el martes pasado ligados a opositores a los proyectos mineros en Guerrero: la incursión del Ejército en las comunidades de Buenavista, de San Luis Acatlán, y Cruz Tomahuac, de Iliatenco, en la región de la Montaña, así como el encarcelamiento por dos días de Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, quien debió pagar fianza de 15 mil pesos para ser liberado la noche del viernes.
Leer mas...AQUI

Infla Sempra sus costos de operación con cargo a clientes

Recomienda UCAN que el valor en libros de la firma sea controlado

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 9

La organización Utility Consumers’ Action Network (UCAN), del estado de California, denunció ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y ante la Comisión de Servicios Públicos (CPUC, por sus siglas en inglés) que a través de la depreciación y trucos contables la trasnacional Sempra Energy, mediante su matriz San Diego Gas & Electric (SDG&E), pretende trasladar sus costos de operación a los consumidores y clientes en la franja fronteriza con México.

El pasado 12 de octubre la influyente red de consumidores de servicios públicos envió una protesta documentada a los entes reguladores de energía en California y Washington, en la cual manifiesta que la información proporcionada por Sempra a la autoridad sobre el valor y operación de sus plantas en Mexicali (México) y El Dorado, en Nevada, es inapropiado.

UCAN presentó esta protesta por los siguientes motivos: que el cálculo del valor neto en libros de la planta de El Dorado es probable que sea inapropiado y es probable que se enriquezcan Sempra Generation, a expensas de los contribuyentes de SDG & E. La red mostró pruebas que indican que SDG & E presentó un valor contable incorrecto y de alta indebidamente inflado"
Leer mas...AQUI

Cumple un mes el ayuno en penal de San Cristóbal de las Casas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de octubre. Al cumplirse este sábado un mes del inicio de la huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, y una semana después del traslado de Alberto Patishtán Gómez, vocero de los huelguistas, al penal federal de Guasave, Sinaloa, los familiares de los presos instalados en plantón realizaron un acto en la plaza de la catedral para informar a los transeúntes sobre su lucha y las condiciones en que se encuentran los ayunantes. Este campamento cumple a su vez 22 días.

Por su parte, los reclusos que protestan en los centros para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) 5, 6 y 14 enviaron una carta al escritor John Berger, a quien llaman nuestro compañero y le dicen: usted es un gran hombre con mucho talento, humildad, sencillez y sobre todo con un gran corazón en la mano.

Los presos exponen al escritor inglés: Nuestro compañero de lucha Alberto Patishtán siempre se ha dedicado a defender el derecho del ser humano y a exigir justicia con el mal gobierno. Le recuerdan que Alberto se encontraba en huelga de hambre junto con otros compañeros en el penal El Amate hace más de tres años, y le comunican que se encuentra ahora en el penal federal de Guasave, Sinaloa:
Leer mas...AQUI

Exigen justicia los indignados de Juárez por 9 mil muertos

Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Con la consigna El luto no basta, el movimiento de los indignados de Juárez comenzó las jornadas de coraje y resistencia para colocar alrededor de nueve mil cruces de papel en paredes, postes y calles de la ciudad con los nombres de igual número de víctimas que fueron asesinadas de enero de 2008 a la fecha.

Este movimiento, integrado por más de 10 organizaciones de la sociedad, exige justicia para las víctimas, muchas de ellas inocentes como niños, mujeres, ancianos y otras que nada tenían que ver con el crimen.

El movimiento expuso, en conferencia de prensa, que no está liderado por una persona, sino por la comunidad, y en las actividades que se realizarán, desde hoy hasta el 2 de noviembre, buscamos dejar claro que en esta ciudad vivimos la muerte todos los días
Leer mas...AQUI

El despertar

Nuevos líderes para una nueva política

José Agustín Ortiz Pinchetti

Nadie se llame a engaño. Al fin sabemos la propuesta de Peña Nieto, candidato virtual del PRI: la restauración del viejo régimen. El PAN propone continuar en la misma trayectoria trágica. Calderón intentará desfondar al PRI revelando verdades atroces sabidas por todo el mundo. Latrocinios, crímenes, abusos, desvíos. La única esperanza de cambio y modernización está representada hasta hoy por AMLO y su movimiento. Pero hay que decirlo con toda claridad: aunque López Obrador es un líder excepcional, se requieren muchos otros. El país tiene hambre de nuevos líderes más allá de las ideologías y los programas.

¿Dónde buscarlos? No sé si debamos poner un anuncio en el periódico que diga: Se buscan ciudadanos con madera de líderes. Con sana estructura interior pero eficaces para la operación política. Que busquen el poder para servir y no para servirse. Con vocación vivida como misión: rescatar a México. Patriotismo no como retorica, sino razón de vida. Como vida personal bien organizada que corresponda a una vida pública intachable. Que no roben, que no mientan, que no traicionen, aunque la mentira, el robo y la traición sean la moneda corriente en nuestra clase política actual, con imaginación que se atreva a visualizar a un México próspero y justo, donde se vuelva a crecer y que por primera vez en siglos se empiece a repartir. Donde las instituciones tengan fachadas que coincidan con sus interiores.

Líderes rectos, pero inefectivos, favor de abstenerse. Necesitamos personas capaces de transformar la realidad, dotados de un sano pragmatismo; aquellos que se adelantan a los acontecimientos, que responden a tiempo a las incitaciones y que incluso provocan los retos para estimularse. Requerimos a quien sepa lo que busca y que no se enrede en el chismorreo y la grilla. No sólo enérgicos, sino entusiastas, que puedan concentrar esas virtudes y la realización de las cosas. Puntuales, responsables y cumplidores.

Requerimos gente confiable que sepa tratar a la gente. Que crea en ella, que no se crea más lista que los demás. Que no cante mañanas, que no simule. Que para convencer a alguien primero lo escuche, comprenda lo que quiere y esté abierta a dejarse convencer. Pero que también sea capaz de hacerse comprender. Gente que no quiera ventajas ocultas, que no haga compromisos para incumplirlos, que vaya por beneficios para todos los involucrados en un acuerdo. Que sepa trabajar en equipo, que no se sienta amenazada porque otros sean mejores. Que entienda que el todo es mayor que las partes. Que es mucho mayor y mejor lo que se obtiene en grupo que la suma de lo que puede hacer cada uno por separado.

Bueno, me voy a una tienda de antigüedades en Peralvillo a conseguir una lámpara de Diógenes para buscar con ella a los líderes que el país necesita.
Leer Nota AQUI

El drama del PRD

Arnaldo Córdova

Antonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Si vemos lo que es hoy el PRD (en realidad siempre lo ha sido), sumido en una profunda miseria intelectual, por falta de cuadros que lo cultiven y lo desarrollen como una organización del talento y del conocimiento, lo que encontramos es la corrupción que el dinero público ha llevado a sus entrañas y la conversión de sus dirigentes en auténticos cazadores de fortuna, logreros y corrompidos que han hecho su modo de vida ocupando toda clase de puestos burocráticos o de elección, activistas ignorantes y pragmáticos que, por ejemplo, cuando llegan a ser diputados o senadores, no pueden hacer otra cosa que calentar la curul. Su tarea más frecuente es la de bloquear o anular a otros cuadros mejor preparados.

El partido gramsciano es también una organización colectiva que busca su perfeccionamiento a través del análisis y el debate. Desde luego, se trata de un partido democrático que permite la circulación de ideas y también de los oficios y los quehaceres; todo ello debe traducirse en un recambio oportuno de sus cuadros dirigentes o su sustitución cuando cometen faltas graves contra la legalidad y la vida interna del partido o, incluso, cuando se destacan nuevos cuadros. Se trata, también, por supuesto, de un partido de izquierda cuya existencia está cifrada en el debate y la discusión. Sólo así puede concebirse la vida interna y el desarrollo institucional de un partido.
Leer mas...AQUI

Sufragio efectivo, no relección... y la defensa del petróleo

Antonio Gershenson

Las elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios de izquierda. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Por si fuera poco, diputados de izquierda aliados con los diputados del PAN, insisten en que haya relección... de diputados, o sea de ellos mismos. Una diputada de izquierda, en la comisión, no se sumó a esa posición, se opuso a la relección y la sancionaron.

Ya se les olvidó que es parte de nuestra historia, y todavía hasta el presente, el lema sufragio efectivo, no relección. No se les ocurre que van primero los principios y después los muy personales intereses.

Tan entrados están los ocupados en pisotear el sufragio efectivo y la no relección, que ni se fijan en que hay una oleada de declaraciones de políticos, empresarios y hasta del extranjero, en el sentido de que se debe entregar todavía más el petróleo. Se dio especial lugar a lo dicho por el candidato priísta con el apoyo número uno de la televisión, que fue de los primeros. Hubo priístas que se opusieron a esa reventa de Pemex y recordaron que en 2008 su partido votó contra esas propuestas que vinieron del gobierno federal. Los mencionados diputados siguen con la sí relección, como si no correspondiera también a los legisladores parar y salirles al paso a estas afirmaciones antinacionales.
Leer mas...AQUI

Los empeños de Peña

Rolando Cordera Campos

En el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.

El aspirante mexiquense no dijo cómo imagina la traída y llevada apertura de la industria estatal, creada a partir de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas. Luego de una cátedra sobre el peso nefasto que según él tiene la ideología, llamó a liberarnos de telarañas nacionalistas y afrontar los hechos como son, realistamente, para ser modernos y estar a la altura de lo que el resto del mundo hace en esta y otras materias. Y en lo tocante a las ansiadas mayorías, luego de recular en su proposición original de la mal llamada cláusula de gobernabilidad, insistió en la que al parecer será su consigna maestra: sólo así, con mayorías seguras, podrá México contar con un Estado eficaz, que es lo que le hace falta para abandonar el marasmo que lo caracteriza.
Leer mas...AQUI