domingo, 20 de noviembre de 2011

DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ

ansa.it - Ansalatina - DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ:

DENUNCIAN "LIMPIEZA SOCIAL" EN CIUDAD JUAREZ
MEXICO, 20 (ANSA) - Organizaciones de derechos humanos denunciaron prácticas de "limpieza social" en la norteña Ciudad Juárez, considerada la más violenta del país, donde vagabundos, drogadictos, desempleados o cualquier persona que luzca un aspecto sospechoso es objeto de detención injustificada.
La estrategia comenzó a ponerse en marcha hace seis meses y actualmente se presentan 150 quejas al mes por "abuso de autoridad" de parte de familiares de las víctimas.
En la mira de los grupos humanitarios está el alcalde Héctor Murguía y su controvertido jefe de la policía, Julián Leyzaola, famoso por su gran capacidad para contener a la delincuencia, aunque también por su heterodoxia.
"Giraron una instrucción de que todo aquel que parezca malandro (delincuente) o se ponga nervioso cuando vea a la policía debe ser detenido", señaló Gustavo de la Rosa, de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad Juárez.
El 25 de octubre pasado, la policía detuvo a 24 jóvenes activistas integrantes de un programa de la Red por la Infancia, que acuden por las tardes a acompañar a niños que viven solos en barrios precarios y luego los golpearon.
Otras personas no tienen la suerte de sólo ser detenidos sino también asesinadas como cuatro jóvenes arrestados hace unos meses que luego aparecieron muertos, y donde 12 policías fueron acusados, aunque sólo tres detenidos. JMG


'via Blog this'