martes, 6 de diciembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo para contrarrestar la campaña del miedo
AMLO: muchos empresarios reconocen que los engañaron sobre nuestras intenciones

Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Ricardo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 10

Tras reunirse anoche con integrantes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la percepción que los empresarios tenían de él, a consecuencia de la guerra sucia de 2006, ha cambiado mucho.

“Además hay dos cosas: muchos han reconocido que se equivocaron, que fueron engañados sobre nuestras intenciones, de lo que realmente somos y representamos. Es un acto de honestidad; es de sabios cambiar de parecer.

“Por lo que a nosotros corresponde, hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo suficiente para informar y para contrarrestar la campaña de miedo que se infundió en muchos sectores de la población, de manera particular en los empresarios.

Esto de que yo era un peligro para México, que era (Hugo) Chávez, que si había cambio iba a ser un caos, que quien tuviese una pequeña o mediana empresa iba a ser expropiado, que al que tuviese dos casas se le iba a quitar una... una serie de mentiras que desgraciadamente fueron creídas por un sector de la población, dijo al final del encuentro que duró más de dos horas, en el contexto de la sesión ordinaria del consejo directivo del organismo empresarial.

A los 60 asistentes, López Obrador les expuso los tres fundamentos de la república amorosa que enarbola: honestidad, justicia y amor.

–¿Cómo sería un gobierno con amor? –se le preguntó.

–El fin de los gobiernos es la felicidad. Incluso, tanto en la Constitución de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, poco después de la revolución francesa, se estableció el derecho a la felicidad, y en nuestra Constitución de Apatzingán también.

El político tabasqueño reiteró que este martes dará a conocer la integración de su equipo de precampaña y campaña. A pregunta expresa, manifestó que son gente de fiar, “para coordinar todo el proceso, que se encargarán de llevar a cabo acciones en lo político-electoral, en la comunicación social, en la cuestión administrativa. Poder tener alguien que solicite cooperación para el movimiento, en el marco de la legalidad.

Que me ayuden, porque no puedo hacer las dos tareas; yo voy a visitar todos los estados en casi dos meses de precampaña.

López Obrador destacó que con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México mantiene una relación de amistad desde que fue presidente nacional del PRD y luego jefe de Gobierno de la capital. “Un indicador de cómo había buenas relaciones y no como con la guerra sucia; en todos se sembraron dudas”.

En la reunión estuvieron el presidente del organismo empresarial, Ricardo Mendicuti; el vicepresidente, Ricardo Navarro, además de los empresarios Antonieta Acevedo, Juan Manuel Arriaga, Mauricio Candiani, Pedro Garce Herrera, Natán Poplawsky, Bartolomé Carrasco y Jesús Rodríguez, entre otros.

Al final se le preguntó al abanderado de la izquierda sobre los errores literarios de Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, y señaló: Lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga
Leer mas...AQUI

Comité legislativo de EU indagará acusación a la DEA sobre lavado de dinero de cárteles

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos se reunirá con funcionarios mexicanos

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

Washington, 5 de diciembre. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadunidense anunció hoy que ampliará la investigación sobre la operación Rápido y furioso, con el propósito de incluir presuntas acciones de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para lavar dinero de cárteles mexicanos.

En una carta al procurador Eric Holder, el presidente del comité, el republicano de California Darrell Issa, señaló que la existencia del programa pone en duda el liderazgo del secretario de Justicia, quien comparecerá este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La estructura administrativa que ha implementado carece de salvaguardas operativas para prevenir la aplicación de esquemas tan peligrosos. Las consecuencias han sido un desastre, señaló Issa.

Por otra parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, inicia un viaje a México, en donde entregará al gobierno del presidente Felipe Calderón un helicóptero Blackhawk UH-60M, dentro de la Iniciativa Mérida, anunció el Departamento de Estado. Esta aeronave tiene un costo de 20 millones de dólares, y es el cuarto helicóptero de este tipo entregado al gobierno mexicano bajo ese esquema de cooperación.
Leer mas...AQUI

Condenan instancias de la ONU el asesinato de activistas en México

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, condenaron enérgicamente el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego –el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua– Norma Andrade, copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Ambas instancias destacaron ayer la necesidad de retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para crear a la brevedad un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El representante en México de ONU-DH, Javier Hernández Valencia, sostuvo que desde julio del presente año en que el gobierno expidió el acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos, no contamos con avances para su implementación eficaz, y aseveró que toda dilación continúa aumentando los riesgos que cotidianamente enfrentan las víctimas y los defensores
Leer mas...AQUI

El asesinato de Otilio Cantú, cobarde y maquinado, acusa padre de la víctima

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 5 de diciembre. Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el cuerpo del médico Jorge Otilio Cantú Cantú presenta lesiones hechas a distancia menor a un metro, por lo que el padre de éste, Jorge Otilio Cantú González, señaló que la muerte de su hijo se trató de un asesinato, cobarde y maquinado por efectivos federales adscritos al gobierno estatal, que debe ser castigado.

Aunque tras la muerte de Cantú Cantú elementos militares informaron que el joven de 29 años habría quedado en medio de un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados que viajaban en una camioneta y un vehículo Mazda, la investigación de la CNDH descartó esta versión con base en los videos de negocios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas, donde el pasado 18 de abril ocurrió la balacera que acarreó la muerte del médico.

La conclusión del organismo es que los militares, sin mediar persecución alguna, no sólo dispararon por detrás a la camioneta del agraviado y lo lesionaron, sino también hay elementos para advertir que le dispararon al menos en un momento posterior, cuando aún vivía, a pesar de que no presentó resistencia.
Leer mas...AQUI

La fiscalía de Chihuahua admite que Norma Andrade sufrió atentado: hija de la activista

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 14

La activista Malú García –hija de Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien fue lesionada de cinco balazos el viernes anterior– afirmó que el ataque que su madre sufrió no fue un intento de asalto sino un atentado directo, versión ya reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

En entrevista realizada en Ciudad Juárez, Malú García recordó que desde hace dos meses solicité a las autoridades ayuda para salir del estado, por lo que se elaboró un protocolo que me permite estar en la ciudad de México; no así mi mamá, que vive en Juárez con los dos hijos de mi hermana (Lilia Alejandra García), a la que mataron en 2001 y por quien nos involucramos en actividades en favor de las mujeres.

Agregó: “mi mamá me dijo que al ver a una persona joven de aspecto cholo (pandillero) acercarse y apuntarle con un arma, le dijo: ‘toma mi bolsa, llévatela’, pero en lugar de agarrarla, le disparó”. Sostuvo que “testigos que ya declararon vieron al agresor con otros jóvenes caminando por la casa, además de que fueron a la primaria donde da clases mi mamá y preguntaron a qué hora llegaba.
Leer mas...AQUI

  • Descarta el senador que esta semana se apruebe la reforma política
Calderón debe actuar si sabe que narcos financian campañas, señala Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 17

El senador del PRD Pablo Gómez manifestó ayer que el presidente Felipe Calderón hace acusaciones generales. Si aseguró que hay participación del crimen organizado en los procesos electorales, que actúe y deje de quejarse. Su discurso de anteayer provocó enojo en mucha gente.

Insistió: “Si dice que es seguro, que se ha visto que el crimen organizado interviene en los comicios, tiene que mover el aparato de gobierno contra los cárteles que están financiando campañas y los políticos que están aceptando dinero del crimen organizado”.

–¿Tendría que mover a la Procuraduría General de la República?

–A todo el gobierno. Se tienen que efectuar las investigaciones y presentar a los responsables. Que ponga en movimiento a esa institución y que no esté haciendo discursos generales.

Por otra parte, destacó: No veo condiciones para que esta semana haya dictamen sobre la reforma política. Lo que está aprobado por las dos cámaras es poca cosa todavía. Aún no hay acuerdo entre el PAN y el PRI.

Por ejemplo, en el caso de los órganos reguladores, “el blanquiazul pide a cambio el veto presidencial del presupuesto, porque así lo había negociado con el PRI. Dice que porque va a salir nada más la parte que pidió el PRI y no lo que solicitó el PAN”
Leer mas...AQUI

Invalida la SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados en Zacatecas

Aguirre Anguiano cuestiona reducción del presupuesto en la entidad a costa del Poder Judicial

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 20

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

El decreto modificaba el otorgamiento de 100 por ciento durante los dos primeros años de jubilación y 80 por ciento para el resto de la vida, a 60 por ciento los dos primeros años y 20 por ciento a partir del tercero.

Los ministros consideraron ayer que el haber de retiro es un elemento de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial; sin embargo, no hubo consenso respecto a si el monto de la jubilación puede ser reducido por el Congreso bajo condiciones económicas y políticas particulares o si éste es irreductible.

Cabe señalar que el monto de jubilación de que gozarán los magistrados zacatecanos, una vez invalidada la reforma, queda en los mismos términos (100 por ciento del sueldo los dos primeros años y 80 por ciento a partir del tercer año) que el de los ministros jubilados.
Leer mas...AQUI

Premian a 10 zapotecas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 21

Diez indígenas zapotecas fueron reconocidas con el Premio Nacional de Trabajo 2010, en que otras 10 empresas comerciales y sociales recibieron la distinción. La Industrializadora de Alimentos Huayapam, Mujeres Productoras de Tejate, fue premiada por buscar preservar las tradiciones con la industrialización de una bebida refrescante hecha a partir del tejate. La visión innovadora de estas indígenas, representadas por Octavia Eusebia Ruiz Antonio, les permitió realizar, con alta eficiencia, la deshidratación de los ingredientes de tejate, lo transformaron en un producto [...] con mayor vida de anaquel, lo que permite llegar a otros mercados. Esta empresa genera 13 empleos directos y más de 50 indirectos, informó la Secretaría de Trabajo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Resbalones
  • Islas perdidas
  • Concursante Cordero
  • #SoyProle
Julio Hernández López

Foto
REGALOS PARA PEÑA NIETO. Los universitarios Marco Macías, del IPN, y Hugo Giovani Torres, Fernando Corso y René González, de la UNAM, entregaron ayer en la Oficialía de Partes del PRI algunos libros para que los lea el precandidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, luego de las declaraciones del ex mandatario mexiquense el sábado pasado en la FIL de GuadalajaraFoto Jesús Villaseca

Exitoso practicante del insólito método de angustiada promoción personal mediante la emisión de frases memorables por torpeza e insensatez (la de mayor impacto fue la de la vida casi en rosa mediante 6 mil pesos mensuales), el rezagado panista Ernesto Cordero quiso ganar algo de relevancia metiéndose ayer en el torbellino de críticas generado por Enrique Peña Nieto luego de la magistral conferencia sobre su propia ignorancia que había presentado en la Feria Internacional del Libro el sábado anterior.

Tratando de demostrar que él no es iletrado, habló de sus incursiones recientes en el mundo de la literatura citando La isla de la pasión, que fue escrita por la colombiana Laura Restrepo, autora también de Delirio y Dulce Compañía, entre otras obras. Pero, ¡oh, error!, a pesar de que se suponía que iba bien preparado para la pregunta de moda sobre los tres autores que marcan vidas, el siempre sorprendente Ernesto Cordero cambió el nombre a Laura y la denominó Isabel, no se sabe si en recuerdo de la chilena Allende o de la artista plástica también colombiana que sí se llama Isabel Restrepo. Luego de corregir el error, añadió horas más tarde otras líneas a su colección de palabrería en busca de indulgencia: Hay de resbalones a resbalones, dijo en busca de contrastar su pifia menor con las monumentales del priísta literaria y políticamente descopetado.

Sin embargo, deseoso de mostrarse como presunto poseedor de credencial de lector, Cordero citó como textos de su preferencia algunos que parecieran ser dignos de adaptación a la dolorosa realidad actual. En Clipperton, como también era llamada la Isla de la Pasión sobre la que escribió la colombiana que tanto conoce y ama de México, se vivió la tragedia del olvido del joven oficial veracruzano Ramón Arnaud, su familia y varios hombres destacados con él, en la última hora del porfirismo deseoso de impedir que Francia se apropiara del perdido y abandonado lugar. Arnaud fue nombrado gobernador de aquel atolón perdido, pletórico de guano y productor de ninguna otra cosa, adonde llegó con su joven y educada mujer, que creía encaminarse a ser una glamorosa primera dama y terminó en un horror, descrito por Laura Restrepo, mientras el país cruzaba con penuria el adiós a Porfirio Díaz, la Revolución y los primeros años en busca de estabilización.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desigualdad a galope
  • FC: un galardón más
  • OCDE: ¿calumnias?
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que Felipe Calderón ya tiene en la mira a otro que critica los negros resultados de su estancia en Los Pinos y, por lo mismo, es de suponer que ya explora todas las alternativas para proceder legalmente en su contra, toda vez que ha realizado imputaciones falsas y calumniosas. Al ritmo que va, faltarán tribunales para atender el creciente inventario de instituciones y ciudadanos a los que el susodicho ya tiene fichados y que, según él, lanzan verdaderas calumnias y acusaciones temerarias.

Resulta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos difundió un estudio (con términos y conclusiones similares a los divulgados por la Cepal una semana atrás) sobre la profunda desigualdad social en nuestro país, en el que subraya que la brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en las naciones integrantes de la OCDE. De ellas, México es la segunda con mayor desigualdad, pues en los últimos 25 años los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 por ciento para el 10 por ciento de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre. La desigualdad aumentó en México con respecto a 1985, y en la actualidad el ingreso del 10 por ciento de la población más rica representa 26 veces el ingreso del 10 por ciento de la población más pobre.

Gancho al hígado al discurso del inquilino de Los Pinos, quien en su quinta tanda de cuentacuentos (domingo pasado, Campo Marte) no dejó de auto felicitarse por los grandes logros de su paso por la residencia oficial, y de celebrar que con los blanquiazules en lo que ellos mismos llaman gobierno ha mejorado el nivel de vida de los mexicanos. La semana anterior la Cepal otorgó la medalla de oro al calderonato, por ser México, junto con Honduras, los únicos países latinoamericanos con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia
Leer mas...AQUI

Cumbre de Mérida: tibieza ante la ambigüedad

Ayer, en la capital yucateca, los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá –que integran el Mecanismo de Tuxtla– exhortaron a los gobiernos de Estados Unidos y de otros principales mercados de drogas ilícitas a que adopten medidas para frenar el consumo de éstas y frenen las ventas de armas que terminan en manos de la delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe. De esta manera, los jefes de Estado de la región hicieron eco a la postura reiterada por su colega mexicano Felipe Calderón quien en muchas ocasiones ha pedido a Washington que ponga un alto al tráfico de armamento del que se pertrechan, en parte, las organizaciones del crimen organizado.

El reclamo es correcto por sí mismo, pero superficial y del todo insuficiente a la luz de revelaciones surgidas en el año que está por terminar sobre las operaciones de la dependencia federal estadunidense que controla el alcohol, el tabaco y las armas de fuego (ATF) para enviar a cárteles mexicanos más de dos mil fusiles de asalto, y sobre la participación de la oficina antidrogas del país vecino (DEA) en acciones de lavado de dinero –millones de dólares– para algunos narcotraficantes.

Aunque las dependencias involucradas en tales operaciones alegan que éstas tuvieron como propósito rastrear o detectar las maneras en que los cárteles obtienen armas y lavan dinero, el hecho es que, objetivamente, en ambos casos el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con la delincuencia que azota a México y a Centroamérica, ha facilitado arsenales que han cobrado numerosas vidas y ha fortalecido la capacidad corruptora y el poder de fuego de la criminalidad organizada.
Leer mas...AQUI

Fundamentos para una república amorosa

Andrés Manuel López Obrador

La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Es sabido que los seres humanos necesitan bienestar. Es prácticamente aceptado por todos que nadie puede ser feliz sin tener trabajo, alimentación o cualquier otra necesidad, material o biológica. Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero también es incuestionable que el sentido de la vida no se reduce sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la felicidad. Inclusive, en algunos casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, conduce a una vida vacía y deshumanizada. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar nuestros mejores sentimientos de bondad.

Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.

La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad. Inclusive puede afirmarse que la inmoralidad es la causa principal de la desigualdad y de la actual tragedia nacional. Dicho en otras palabras: nada ha deteriorado más a México que la corrupción política.
Leer mas...AQUI

La impunidad en tiempos del calderonismo

Magdalena Gómez

Malos tiempos para los que consideramos que el respeto a los derechos humanos es la vía irrenunciable para hablar de democracia. Las instituciones del Estado muestran una falla estructural; ya no sólo hablamos de criminalización de los movimientos sociales, sino incluso de su amenaza para quienes se atreven a ejercer su derecho al acceso a la jurisdicción nacional o internacional.

Estamos transitando a la noción de lo inimaginable. Así lo muestra la reacción calderonista ante los más de 20 mil ciudadanas y ciudadanos que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Felipe Calderón y otros implicados por crímenes de lesa humanidad, con la evidencia de los más de 50 mil muertos que se han registrado desde 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió el calderonismo. En lugar de preparar su defensa jurídica en caso de ser requerido por el tribunal internacional, se orquestó una dura campaña de medios, plena en descalificaciones y amenazas, que incluso ha motivado a los promotores de la denuncia a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, aún habrá de valorar la petición ciudadana mexicana y sugerir a sus órganos internos lo que considere procedente. Más allá de la decisión que se asuma, por lo pronto de parte gubernamental se está sentando el precedente de que vale más la campaña extrajudicial que el respeto a los espacios jurisdiccionales. Postura por demás coincidente con el sentido profundo de la denuncia, donde se argumenta el nulo espacio de justicia para víctimas y sus familias.
Leer mas...AQUI

La insoportable levedad del gel

Víctor M. Toledo

Lo veo hablar y no lo creo. Su figura es perfecta. La sincronía entre manos, gestos, movimientos de cuello, mirada y expresiones faciales es igualmente perfecta. Nada desequilibra a las secuencias que aplica a los parlamentos. Su vestimenta es asimismo impecable y de moda, no debe olvidarse que la compra en The House of Bijan, que es la tienda de ropa más lujosa y cara del mundo. Y, por supuesto, el maquillaje, las cremas nocturnas, los tratamientos de primer mundo le logran mantener un cutis celestial, en plena combinación con el color del cabello.

Lo que ya no es tan perfecto es cuando a esta figura de príncipe azul, de muñequito de pastel, se le pone atención y uno trata de encontrarle algún sentido a su discurso.

Y después la medianía aparece cuando uno se atreve a leer los contenidos de su libro, que en teoría debió salir de su cabeza, o al menos de quienes fueron escogidos por él para escribirlo.

Pero quizás lo que más impresiona es la manera tan prematura en que esta estrella de la política ha comenzado a desmoronarse. Bastó la noche de su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que bien puede pasar como el día en que Enrique Peña Nieto perdió la Presidencia.
Leer mas...AQUI

Rafael Jacobo García, el congruente

Luis Hernández Navarro

La tensión entre rebeldía y sometimiento ha pautado la historia del movimiento campesino mexicano, dice Armando Bartra. En el forcejeo por romper las ataduras del control estatal o sujetarse a él se ha formado su liderazgo. Los dirigentes rurales que a lo largo de toda su vida han mantenido su independencia son muy pocos. Rafael Jacobo García fue uno de ellos.

Desde hace décadas el interlocutor natural de las dirigencias de las organizaciones campesinas en la lucha por la tierra, la gestión asociada a la producción y los servicios es el Estado. Un dirigente campesino tiene peso si posee derecho de picaporte con los funcionarios del sector agropecuario y los gobernadores, y si esas relaciones políticas se traducen en soluciones a sus agremiados.

La inmensa mayoría de las centrales campesinas dependen para su funcionamiento de los recursos económicos que logran negociar con los poderes. El centro de su acción reivindicatoria gira en torno al Estado.

A lo largo de toda su vida, Rafael Jacobo García supo negociar con las administraciones en turno sin ser cooptado por ellas. Nació en 1929 en el ejido La Goma, en Lerdo de Durango. Heredero de una larga tradición de lucha campesina de La Laguna, se formó políticamente en las filas de lo que sería la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y del Partido Comunista Mexicano (PCM).
Leer mas...AQUI

De la ignorancia

Pedro Miguel

Claro que una equivocación puede tenerla cualquiera, y más con la presión de cámaras, micrófonos y público. Lo imperdonable es la respuesta arrogante como cobertura de la propia ignorancia, el pretender que con un torrente de palabras sin sentido pueda taparse la laguna mental que se acaba de exhibir. Fue justamente lo que hizo Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro, cuando presentaba un libro supuestamente escrito por él. Más allá del torrente de chistes que la pifia generó, principalmente en las redes sociales, el gesto es de interés público por indicativo de lo que podría esperar el país en caso de que este hombre llegase a ocupar la Presidencia.

Ciertamente, un mínimo fundamento de lecturas no es garantía de buen gobierno por quien lo ostenta: tiranos, corruptos e ineptos ilustrados los ha habido a mares, y ha habido, también, uno que otro que ha destacado como estadista a pesar de su analfabetismo. Lo que de seguro no le va bien a la silla de mando es el empecinamiento frívolo y soberbio que impide pronunciar las dos palabras más sabias del mundo: no sé.

Independientemente de las graciosísimas respuestas del aspirante presidencial priísta (he leído varias telenovelas, y cosas por el estilo), el episodio debiera llamar la atención sobre la pasmosa incultura de buena parte de la clase política o, al menos, de la que detenta las principales posiciones del poder público. En cosa de horas, Vicente Fox y Marta Sahagún fueron ampliamente superados en sus aportes al catálogo de autores imaginarios (José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora, los más memorables) por el propio Peña Nieto, quien inventó a Carlos Krauze (¿o habrá sido a Enrique Fuentes?), pero también por Ernesto Cordero, fabricante de una célebre novelista denominada Isabel Restrepo, y hasta por un opinionero que resultó incapaz de decir, al aire, el nombre de pila de Borges, víctima favorita de quienes quieren hacer como que saben algo.
Leer mas...AQUI