martes, 10 de enero de 2012

Varias de La Jornada

  • Garantiza a jóvenes libertades plenas; ofrece consultar a ciudadanos sobre temas polémicos
Descarta AMLO gobernar con mano dura

Foto
En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador repudió la represión en Ayotzinapa, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 11

Pachuca, Hgo., 9 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, garantizó libertades plenas para los jóvenes. Se comprometió a no reprimirlos y consultar a la ciudadanía sobre temas polémicos.

Ofreció incorporar a los jóvenes al mercado laboral y otorgar becas a todos los estudiantes de nivel medio superior. Prometió que ya no habrá más rechazados de las universidades públicas.

En reunión con unos 4 mil integrantes del Movimiento Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), manifestó que –si triunfa en las elecciones presidenciales– habrá pluralidad y será el pueblo el que decida en torno a temas que le plantearon como parte de la agenda joven para la regeneración nacional, entre ellos los relacionados con la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Soy representante de un movimiento plural, incluyente, que respeta a todos (...) No podemos nada más atender un punto de vista, aunque sea muy respetable. Tenemos que atender a todos y confiar en la gente, sostuvo tras el grito de un joven de que los derechos no se votan.

López Obrador enfatizó su respeto a la libertad de manifestación y de expresión. Fijó posición sobre el caso Ayotzinapa. “Mi repudio a la represión, en este caso a la normal. Vamos a resolver las cosas de otra manera, no va haber lo que los gobernantes autoritarios suelen decir cuando se ponen al frente de una cámara: ‘no me va a temblar la mano; va a haber mano dura’. Nada de eso. Va haber mano franca y va a haber justicia en el próximo gobierno”.

Indicó que es necesario el método democrático para ponernos de acuerdo, porque en la agenda que se me entregó, lo digo de manera sincera, hay algunos asuntos polémicos, pero nosotros queremos la pluralidad, y la democracia es escuchar a todos y que todos participen.

Por eso, vamos a impulsar que en la Constitución se establezcan el plebiscito, el referendo y la consulta popular. No de forma apresurada, como se aprobó ahora, pidiendo muchos requisitos, con la idea de que nunca se consulte al pueblo, sino de manera muy sencilla, para que en todos los temas polémicos haya consulta, democracia, y no impongamos absolutamente nada. Que el pueblo decida libremente, porque el pueblo no es tonto.

Recordó que en el Movimiento Regeneración Nacional participan cerca de 4 millones de personas de todas las religiones, y hay agnósticos, ateos, librepensadores, es decir, es un movimiento que representa a todos.

También se comprometió a brindar trabajo a todos los jóvenes. Con los programas regionales de su proyecto alternativo de nación, abundó, se busca que la economía crezca 6 por ciento, para generar cada año el millón 200 mil empleos que se requieren, en lugar de los 500 mil anuales que se crean desde hace 15 años.

Con la estrategia de combate al crimen organizado, mucho se ha sufrido; si analizamos bien, la mayoría de los asesinados eran jóvenes, y eso duele mucho, remarcó.

Aseguró que con un programa de prempleo, que denominará Jóvenes Construyendo el Futuro, durante uno o dos años –con inversión de 150 mil millones de pesos–, 7 millones de integrantes de ese sector tendrían acceso a las actividades productivas en los primeros seis meses de su gobierno. Anunció becas para todos los estudiantes de bachillerato. No podemos olvidar nuestros orígenes. Yo llegué a la ciudad de México a estudiar con una beca, y eso no se me va a olvidar nunca.

Aseguró que no habrá más rechazados de las universidades públicas. Se va a terminar con la mentira de que no se puede ingresar porque no pasan el examen de admisión, apuntó.

Antes de la participación del precandidato –a quien acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez, y sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo– 12 representantes de Morenaje tomaron la palabra para plantear, entre otros temas, la necesidad de fortalecer la educación para los indígenas y hacer propuestas en favor de la comunidad lésbico-gay, así como contra la violencia y la inseguridad.

Entre los participantes estuvo el alpinista Leonardo Fernández, quien hace tiempo envió desde el Everest un mensaje de respaldo a López Obrador.

Luisa Alcalde Luján, coordinadora nacional de Morenaje, dio detalles sobre los comités que se han constituido.

Alejandro Encinas Nájera –quien aspira a ser candidato perredista a la Cámara de Diputados– explicó que la agenda de jóvenes se divide en cinco ejes: inclusión, vida digna, paz justa, trabajo decente, educación gratuita y de calidad y arte y cultura.
Ver mas

La UNAM pone al alcance de los ciudadanos todo su acervo
  • El portal en Internet de la institución, el segundo mexicano más visitado en el mundo
Foto
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2

Hace 30 años hubiese sido impensable que todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona.

Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.

Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes.

El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitio www.unamenlinea.unam.mx los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.
Ver mas

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto
  • Participan cinco bancos y una sofol para financiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa
  • Según la Anuies, hay 2.7 millones de alumnos a nivel superior, 30% asisten a planteles de paga
Foto
Un grupo de jóvenes protestó frente a las instalaciones del Tec de Monterrey para exigir al presidente Felipe Calderón que se esclarezca la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo de 2010Foto Reuters

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 33

Monterrey, NL, 9 de enero. Luego de asegurar que el acceso a la educación superior tiene un problema de desigualdad, sobre todo por su costo en instituciones privadas, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará con créditos a 23 mil jóvenes.

Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa bastante accesible de 10 por ciento a plazos de 15 años.

Una vez concluidos sus estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento. De hecho, ya se aplicó un plan piloto en el que se entregaron mil 200 créditos, lo cual implicó un monto superior a 130 millones de pesos.

Ante la comunidad del Tec y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Calderón dijo que el acceso a instituciones privadas de este nivel resulta muy costoso, situación que implica enormes sacrificios y que genera también un problema de desigualdad, pues acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población
Ver mas

  • El IFE debe dar de baja a los ciudadanos que tengan la llamada credencial 03
Insólito: disminuirá el número de registrados en el listado nominal

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

Por primera vez, en las elecciones de 2012 el número de ciudadanos incluidos en el listado nominal registrará un retroceso con relación al de la elección inmediata anterior. Producto de la obligación del Instituto Federal Electoral (IFE) de dar de baja a aquellos ciudadanos que tengan credencial 03. El último corte fue de 77 millones 288 mil 655 potenciales votantes, en tanto que en los comicios de 2009 fue de 77 millones 400 mil ciudadanos, cuando sólo faltan cinco días para realizar trámites.

Según el reporte más reciente del Registro Federal Electores (RFE), los comicios presidenciales de 2012 tendrán el porcentaje de cobertura (ciudadanos con credencial de elector con respecto de los inscritos en el padrón electoral) más bajo desde que el IFE organiza elecciones, pues apenas alcanzará 91.77 por ciento, cuando en 2006 dicha proporción fue de 99.6 por ciento.

La razón central, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, fue la disposición legal que anuló la posibilidad de utilizar las credenciales de elector 03 –que en el reverso tienen hasta los comicios de 2003 para marcar el ejercicio del voto– que obligó al IFE a dar de baja, hasta el momento, a 5 millones 171 mil 823 personas, cifra que podría reducirse en esta semana, última en la cual los ciudadanos pueden hacer trámites de actualización en el padrón electoral.
Ver mas

Buscan que el Cofipe haga obligatorio el voto este año

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 12

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la iniciativa del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer obligatorio el voto, dijo el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, promotor de las modificaciones.

Confió en que dicho dictamen sea presentado en el periodo ordinario de sesiones para que se aplique en el proceso electoral de este año.

Refirió que el voto obligatorio ha tenido buenos resultados en Chile, Bolivia y Brasil, donde ha habido una participación de hasta 85 por ciento de los ciudadanos en edad de sufragar. De ser aprobada la propuesta para reformar el artículo 345 y la fracción I del inciso d, numeral 1 del artículo 354 del Cofipe, votar ya no sería sólo un derecho sino una obligación para la construcción de la institucionalidad republicana
Ver mas

Caravana campesina marchará al DF

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 14

Organizaciones campesinas regionales y nacionales emprenderán una caravana de Chihuahua a la ciudad de México para demostrar que los daños por la sequía prolongada, heladas atípicas e inundaciones dejaron en la indigencia a miles de productores.

De forma simultánea, enviarán cartas a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos, en la cual detallarán los daños producidos por el cambio climático en la agricultura. También propondrán una alianza internacional para elaborar una respuesta frente a las pérdidas en diversos países.

El daño causado por sequías, inundaciones y heladas es gravísimo; el campo está en la bancarrota y ni las importaciones evitarán que los precios de los alimentos continúen al alza, afirmó Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Los pequeños productores estamos jodidos; los medianos lloran y los de mayor escala apenas pueden defenderse. Todos estamos en el límite de la resistencia, dijo.
Ver mas

Astillero
  • Josefina reivindica guerra sucia
  • Solá, un peligro para México
  • Mancera, bajo la lupa
  • Protestas: Tec y Ayotzinapa
Julio Hernández López

La gestualidad y los tonos de estudiada proposición casi beatífica de la precandidata Josefina Vázquez Mota han dado paso a la peor cara posible de la suciedad política publicitaria, al hacerse acompañar sugestivamente por Antonio Solá, estratega del odio, el miedo y la polarización sociales implantadas en 2006 para imponer la percepción de que Felipe Calderón había logrado en meses el milagro de remontar electoralmente hasta hacerse de una presidencia no solamente precaria, sino ilegítima.

Solá ya se había encargado de presentar en sociedad derechista hispana a Vázquez Mota durante un viaje de meses atrás, pero ayer acompañó desde lugar privilegiado el nuevo lance josefino que pareciera constituir un signo de decantación del felipismo en favor de la precandidata, que a pesar del rechazo del círculo íntimo de Los Pinos ha logrado sostener su postulación y podría estar en condiciones de reproducir el escenario de discordias llevadas por las circunstancias a arreglos de supervivencia obligada que se vivió durante el foxismo, cuando el deslenguado mayor no tuvo más que aceptar al indeseado Calderón como candidato a la sucesión.

Ahora, uno de los pocos receptores de ciertas dosis de confianza del receloso ocupante de Los Pinos, Roberto Gil, ha pasado a ocupar la coordinación de la campaña de Vázquez Mota y, aun cuando el ex secretario particular ya tenía definida su inclinación en favor de la ex secretaria de Educación Pública, el momento y el contexto de esta designación abonan la tesis de que el desfondado Ernesto Cordero comienza a ser dejado de la mano de quien lo infló cuanto pudo, pero sin que el objeto de esa improvisación alcanzara cuotas aceptables para competir. En todo caso, para compensar esa lectura de desahucio del corderismo (a cuya cuenta se produjo el último intento fallido de ayuda calderonista: la famosa consulta indicativa, que nomás no pudo realizarse), a las filas del promotor de la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales se añadió ayer Luisa María Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa, quien en Michoacán ya mostró la vulnerabilidad del aparato pinolero de blanco y azul y que, en términos de contabilidad política fría, sólo agrega en estos momentos acciones devaluadas por los aires de la derrota.
Ver mas

México SA
  • Gana inflación a salarios
  • Canasta básica, a galope
  • Calderón: no toleraremos
Carlos Fernández-Vega

A duras penas en 2011 el gobierno federal quedó en la orilla en materia inflacionaria: 3.82 por ciento. Si bien el índice oficial de precios creció por arriba de la meta (3 por ciento) fijada para el año en los Criterios Generales de Política Económica, el incremento quedó en el rango que generosamente se autoriza a sí mismo (más uno/ menos uno de la contabilidad respectiva), de tal suerte que algunos dirán que la noticia no es tan mala, pues el resultado es inferior al de 2010 (4.4 por ciento).

Sin embargo, lo que más interés provoca en el grueso de los mexicanos es el crecimiento de los precios –así sea el reporte oficial– de la canasta básica, el cual en 2011 rebasó por mucho al índice inflacionario general: 5.81 contra 3.82 por ciento, el segundo mayor aumento para este renglón en lo que va del sexenio calderonista (el primer lugar lo ocupa 2008, el inicio de la crisis, con 8.32 por ciento).

Así, en cinco años de calderonato la inflación general acumulada fue de 24.8 por ciento, mientras la relativa a la canasta básica llegó a 29.5 por ciento, aunque cabe subrayar que en ambos casos se trata de cifras oficiales. Si se considera el índice inflacionario de mercancías excluyendo petróleo, entonces el avance fue de 7.19 por ciento en 2011 y el acumulado en el quinquenio de 31.12 por ciento.
Ver mas

Dinero
  • Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio
  • Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras
  • Un fracaso la promoción del voto en el extranjero
Enrique Galván Ochoa

Cuando se trata de impuestos los políticos mexicanos siempre piensan que debe pagarlos la clase media o la prole. Este sexenio no se midió el gobierno: subió el IVA de 15 a 16 por ciento, creó el gravamen de las telecomunicaciones, también el IDE (sobre depósitos en efectivo en bancos), aumentó el ISR, instituyó el IETU. Mañosamente fue en el último año del sexenio cuando Calderón cumplió la promesa de campaña de desaparecer la tenencia, pero en la práctica resultó un engaño: ahora son los gobiernos de los estados quienes la están cobrando. Marcelo Ebrard quiere darnos atole con el dedo: dice que en el Distrito Federal sólo la pagarán los automóviles de lujo. ¡Todos son de lujo en razón al precario ingreso de las familias! Tan inalcanzable les queda un Nissan como un Mercedes Benz; sencillamente nunca los tendrán. Las cosas podrían comenzar a cambiar, aunque en principio sólo en Europa. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, están de acuerdo en imponer un gravamen a las transacciones financieras: inversiones en bolsas de valores, en bonos gubernamentales, los llamados derivados financieros, etcétera. Obviamente enfrentan oposición, en particular de Gran Bretaña, que quiere proteger los intereses de la City. La Comisión Europea, por su lado, sugiere un impuesto de 0.1 por ciento en transacciones de acciones y bonos, y de 0.01 por ciento sobre derivados. Incluso siendo porcentajes mínimos generarían una recaudación cercana a 71 mil millones de dólares al año. ¡Y los gobiernos están urgidos de fondos! Los secretarios de finanzas discutirán el tema en su reunión del próximo mes de marzo. Gravar las utilidades de las transacciones financieras es algo que han venido propugnando los movimientos de los indignados de Madrid y el Ocupa Wall Street. El camino se ve complicado, pero es un avance que se incluya en las agendas de los gobiernos. En México puede venderse uno de los grandes bancos, como ya sucedió, sin que pague impuestos, porque la ley lo permite.
Ver mas

Educación: hipotecar a los egresados

Ayer, en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció el inicio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con participación de seis bancos comerciales y 18 planteles de educación superior privada, además del gobierno federal, por medio de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de este instrumento se pretende otorgar créditos a estudiantes de licenciatura y posgrado –hasta de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente– a un plazo de 15 años y medio y una tasa de interés fija de 10 por ciento.

Circunstancialmente, el anuncio tuvo como telón de fondo la protesta de estudiantes del ITESM, quienes afuera del recinto donde se realizaba el acto se manifestaron contra la impunidad que prevalece en torno al asesinato a balazos –por integrantes del Ejército– de los jóvenes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, de esa institución, el 18 de marzo de 2010. Aunque Calderón lamentó días más tarde las muertes de ambos becarios de excelencia, no ha habido en su administración la voluntad para un esclarecimiento a fondo de los hechos; no sólo de los homicidios, sino de la manipulación de los cuerpos y de los tempranos intentos por presentar a las víctimas como integrantes de la delincuencia organizada.

Más allá de la insensibilidad coyuntural referida, el anuncio del programa de créditos educativos revela hasta qué punto ha llegado el gobierno federal en su empeño por privatizar la enseñanza superior y cuánto es su desdén por las universidades públicas del país. Los establecimientos privados, dijo Calderón, otorgan educación superior de calidad, buenas carreras y una sólida formación profesional; de ellas, las empresas obtendrán una fuerza laboral mucho mejor capacitada y personal altamente calificado".
Ver mas

¡A renacionalizar la industria eléctrica!

José Antonio Almazán González

Con incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de pagas la luz o comes, contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad. Estos desorbitados incrementos colocan a México en el rango de los países con las tarifas eléctricas más caras del mundo –muy por encima del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (59 por ciento) y del crecimiento de los salarios mínimos (54 por ciento) en los últimos 11 años–. Todo ello a consecuencia de la creciente privatización de la industria eléctrica iniciada por el priísta Carlos Salinas de Gortari en 1992, en virtud de la cual CFE avanza hacia una bancarrota similar a la provocada deliberadamente para extinguir Luz y Fuerza del Centro y golpear criminalmente al SME. Los únicos ganones son las empresas privadas extranjeras, como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, cuya sola presencia vulnera el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Los perdedores son la nación y el pueblo de México. En este contexto, hablar de renacionalización de la industria eléctrica y una tarifa eléctrica justa pareciera remontarnos a los años 60, cuando las ligas de consumidores electricistas y el SME, expresando el descontento popular, pero también de sectores empresariales, demandaron y lograron con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos la nacionalización eléctrica.
Ver mas

Peña Nieto y la violencia

Pedro Miguel

El lenguaje no es lo suyo, ni aunque lea el discurso. El pasado fin de semana el aspirante presidencial priísta ofreció, en Chihuahua, acabar y combatir de manera sensible, significativa, la violencia, y dijo que la causa de que miles de jóvenes se incorporen a la delincuencia organizada es la falta de oportunidades en educación y empleo. Otra: los mexicanos desean cambios, rumbos diferentes y paz, pero sobre todo, que haya orden.

Esas frases, de suyo vagas e imprecisas, resultan hasta irritantes en el contexto de un país desangrado y desarticulado por las delincuencias y los atropellos de las fuerzas públicas. Además, a la luz de los antecedentes de gobierno de Peña Nieto y de su partido, son pura palabrería electorera y hueca.

Por ejemplo: la última presidencia priísta, la que encabezó Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000, fue una secuencia macabra de masacres de campesinos, desde Aguas Blancas hasta Acteal. Por la segunda, Zedillo enfrenta una demanda ante una corte de Connecticut, e independientemente de que Salinas de Gortari esté o no tras la acusación, como se ha señalado, la causa es ilustrativa de la clase de paz con orden que podría esperarse de una nueva presidencia priísta. Más allá de eso, es en los sexenios de Zedillo y del propio Salinas cuando se implanta el modelo que orilla a millones de ciudadanos a la disyuntiva de la emigración, la mendicidad o la delincuencia, y es en ellos cuando se gesta la descomposición institucional que culminaría en los gobiernos de Fox y de Calderón con el auge de las cabezas cortadas. Y últimadamente, Salinas, el padrino indisputado de Peña Nieto, estaba vinculado con el narco, como lo afirmó su antecesor, Miguel de la Madrid, aunque después lo obligaran a desdecirse.
Ver mas