Entre razonadas críticas, desidia general y suspicacia ante la agenda electoral de De Panzazo, el estreno oficial certificó que el impacto buscado por Mexicanos Primeros no llegará a ser algo sustancial. Pero mejor contamos, en una serie de artículos, las tres grandes omisiones del documental empezando por las oscuras relaciones de EEG con FCH.
Los grandes olvidos de De Panzazo.
El PRI y Peña Nieto tuvieron que deshacerse de ella porque les dividía al partido. La señora ya había abandonado al PAN porque lo considera virtual perdedor en las próximas elecciones. Con la posición más digna e inteligente, desde hace 12 años, el Peje la rechazó. Se ha quedado aislada, aunque ya maniobra para atraer a los priistas descontentos en diferentes partes del País.
El costo de mantener a Elba Esther en el mando de la educación pública mexicana ha sido tan devastador para el País que los grandes empresarios ya tampoco la quieren.
El documental, “De Panzazo”, dirigida por Juan Carlos Rulfo en compañía de Carlos Loret de Mola, va a jugar el papel de campaña política paralela a las presidenciales que va a terminar por darle el golpe de gracia a la Gordillo.
En este contexto va a ser muy difícil que el Panal mantenga su registro, y meta a un Senador y diputados en la próxima legislatura.
Los que produce Televisa suman mucho más, y ahora está contra Elba Esther.
Como muchos articulistas arguyen, De Panzazo es la hoja de ruta que los grandes empresarios de este país les están dando al PRI…y al PAN: Se acabaron los pactos con el sindicato magisterial porqué su poder nos impide avanzar en la consecución de suculentos contratos en el negocio de la educación. Porqué como es sabido, los promotores del documental no quieren ni siquiera corrientes democráticas como la CNTE o la Sección 22 de Oaxaca. Simplemente no quieren contrapoder. De ningún tipo.
Claudio X. González, jr, presidente de Mexicanos Primero (Foto: fundaciontelevisa.org)
Sin embargo, uno de los grandes silencios del documental es la relación de la maestra Gordillo con dos personajes centrales de la vida nacional: Felipe Calderón y Emilio Azcárraga Jean. Cómo explicar la presencia de la dirigente en el proceso electoral de 2006 y los ulteriores beneficios que obtuvo en posiciones clave del gobierno federal, así como su papel central en la llamada Alianza para la Calidad Educativa en 2008. Y cómo entender los convenios de la cúpula del SNTE con Televisa, el más reciente Todo el mundo cree que sabe,presentado como una apuesta por la educación de calidad y para el cual el sindicato aportó 150 millones de pesos ¿No es pertinente esa información? ¿En qué medida los graves problemas de la educación nacional han estado relacionados con los arreglos de las elites sindical, política y empresarial?
Por si nos falla la memoria, este artículo recoge los hechos acaecídos la tarde-noche del 1 de julio del 2006 cuando los panistas tenían la certeza qué habían perdido la elección.Tal y como contaron dos periodistas que siguieron los pasos de Elba Ester Gordillo en Doña Perpétua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Grijalbo, 2008)
“Quisiera no haber visto lo que he visto”, le dijo a Giménez, “Calderón salió 3 puntos abajo”.
Con la duda en ciernes, se retiró el equipo calderonista del restaurante.
“La elección está en el aire”, era el sentimiento dominante, a 12 horas de la apertura de las casillas.
No hubieran podido dormir si hubieran conocido el reporte del “simulacro” de la encuesta de salida, que registró una desventaja de 1.4 puntos.
Mouriño enfiló hacia Polanco, junto con Jordi Herrera, ex secretario particular de Calderón, entonces en funciones de jefe de la “operación de tierra” del PAN.
Unos minutos antes de las 21:00 horas recibió una llamada de su candidato.
“¿Dónde estás? Acabo de colgar con La Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”, ordenó.
Ni un cuarto de hora pasó, cuando el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director de Educación Básica del gobierno federal, Fernando González, se apersonaron en su penthouse.
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicaron, ofreció medio millón de votos al candidato panista.
Ese donativo estaba respaldado por un “ejército electoral” de 30 mil maestros. Y en el escenario de alta polarización generado durante las campañas presidenciales, cualquier factor podía inclinar la balanza electoral (Seguir leyendo…).
Sabemos que a raíz de aquellos arreglos nació la atribución de subsecretarías y puestos en paraestatales para acólitos de Elba Esther Gordillo, así como el conflicto larvado entre Josefina Vázquez Mota quien como coordinadora de campaña puso todo el dinero de la gran empresa al servicio de la guerra sucia electoral.
Golpismo mediático que no fue suficiente par la victoria del 2 de julio del 2006 para la cual se negociaron los servicios del SNTE cuya lideresa cobró caro el favor. Por eso ahora los mismos promotores de JVM no quieren quedar de nuevo en manos de La Maestra.
Pero no se vayan todavía, aún hay más !