domingo, 27 de mayo de 2012

Casi diario

Antonio Gershenson
En la semana, por lo menos desde el sábado 19 pasado, han salido a la calle numerosos estudiantes y otros manifestantes. Los temas son relacionados, pero en un caso es contra el candidato del PRI; el domingo 20 fue centralmente en apoyo a López Obrador; el miércoles 23, sobre Televisa, y en cada caso sobre los otros temas. La coordinación para televisión llama a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo.
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana han jugado un papel importante, pero han participado de numerosas universidades públicas y privadas, de diferentes ciudades.

Ha habido, desde hace semanas, encuestas o votaciones en numerosas y variadas universidades. Alrededor de 80 por ciento prefirieron a López Obrador. Desde la Universidad Pedagógica Nacional a finales de marzo, hasta la UNAM y otras recientemente, incluso universidades particulares, y todas muestran esa orientación.

Los hechos del domingo 20 fueron en escala casi mundial (creo que sólo faltó África). El Zócalo destacó por los numerosos estudiantes y otros ciudadanos, pero no contingentes ni dirigentes conocidos; fue convocado por Morena, pero se fue organizando en buena medida vía Internet y corriéndose la voz. El contingente que se había organizado con López Obrador y numerosos dirigentes y contingentes estudiantiles fue el día siguiente, el lunes, en Tlatelolco.

Esta oleada que se ha cargado sobre todo en el candidato presidencial del PRI, va sobre otras anteriores. En mi artículo del pasado domingo, mencionaba yo que en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia sólo López Obrador “defendió a Pemex, a su integridad y a su papel como soporte de la economía nacional.

Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo