martes, 1 de mayo de 2012

Torpedean la Femexfut y Tv Azteca el debate entre candidatos presidenciales

Rechazan cambiar hora del juego de liguilla. PAN pide nueva fecha para debate; partidos se oponen.

México, DF. Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) de transmitir el juego de cuartos de final entre Monarcas Morelia y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza (Panal), rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), si bien no había formalizado su respuesta, se estimaba que sería en sentido negativo.

Por la tarde, la polémica decisión de la Femexfut y la televisora del Ajusco había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TVAzteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia.

Desafiante, el empresario Salinas Pliego contestó en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.
Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política.

En tanto, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa consideraron que la transmisión a través de Televisión Azteca del juego de futbol es una prerrogativa de la empresa, la cual no está obligada a encadenarse para la difusión “de un evento importante para el país que sucede sólo cada seis años”, según definió Figueroa.

A pesar de esta confluencia de horarios, mediante su cuenta de Twitter el consejero Figueroa dejó entrever los acercamientos de las principales televisoras que transmitirían el debate del próximo domingo a través de los canales 5 y 7.

Llamado cordial”

La decisión de la Femexfut y Azteca fue programar a las 20 horas del próximo 6 de mayo el juego de futbol, misma hora del debate. En carta enviada a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el de la Comisión de Debates, Sergio García Ramíez, le notificaron la fecha en que se tenía previsto el debate entre los candidatos presidenciales y agregaban:

“Cordialmente le solicitamos su amable comprensión para conciliar el horario del referido debate con el que pudiera corresponder, de ser el caso, a las actividades deportivas de la federación a su digno cargo, con el fin de garantizar la atención pública al debate entre candidatos, sin causar perjuicio, por otra parte, a un encuentro deportivo que pudiera programarse en un horario más temprano”.

Azteca hizo caso omiso y ello provocó que el representante del PAN en la Comisión de Debates, Rogelio Carbajal, solicitara a sus homólogos cambiar la fecha del encuentro para el lunes próximo. En nombre de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas informó que tras la petición se hicieron las consultas pertinentes con el candidato de la izquierda y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y se mantuvo firme firme la fecha, situación similar a lo que pasó en el Panal.

–¿Poco compromiso con la democracia? –se preguntó al consejero electoral.

–Tendrán que evaluarlo ellos en lo que han decidido. Una buena decisión en favor de las audiencias tiene que ver que actos de la importancia del debate tuviesen colaboración y solidaridad de la federación (de futbol) para que no se empalmaran los dos eventos, pero están en su derecho –dijo Figueroa.

Hoy habrá una nueva reunión de la Comisión de Debates, donde el tema seguramente resurgirá, pues cuando se preveía la posible confluencia de fechas entre el debate y la liguilla el PAN advirtió sobre la necesidad de prever esta variable, que ahora será una realidad. Sin embargo, en algunas representaciones se evaluaba que la difusión del juego de futbol sólo beneficiaba al candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo