sábado, 14 de julio de 2012

Difundirá AMLO el plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad

  • La semana próxima dará a conocer los lineamientos, dijo en entrevista en Tabasco
  • No incluye acciones que dañen los derechos de terceros, se apegará a la Constitución, señala
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7

En entrevista con Telerreportaje, radiodifusora de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a mediados de la próxima semana dará a conocer los lineamientos del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México. Al preguntarle su visión del escenario nacional a partir del próximo año si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección presidencial, el candidato de la izquierda expuso que el procedimiento jurídico señala que corresponde al Congreso federal nombrar un presidente interino que conduzca el destino del país hasta el año siguiente, cuando se convoque a una nueva elección.

–¿También sería inédito, entraría el país en una etapa diferente, (con) un interinato...?

– Sí, pero en una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción y la deshonestidad en el país. Yo creo que es momento de decir hasta aquí, basta, y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.

De visita en la capital tabasqueña, reiteró que el programa nacional no incluye acciones que dañen el interés y los derechos de terceros. Se apegará a la Constitución para no dar pie a provocaciones de los violentos.

Sin adelantar juicio sobre el procedimiento jurídico de invalidar los comicios del domingo 1º de julio, expuso que la ley contempla las acciones que habrían de tomarse si la sala superior del TEPJF considerara válidos los alegatos para invalidar la elección presidencial.

Antes de viajar a Veracruz, para de ahí trasladarse a la capital del país, López Obrador expuso en la conversación con Emmanuel Sibilla, que el movimiento que encabeza no dará pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Vamos seguir con el movimiento pacífico, por las vías pacíficas, no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros.

También refirió que ya se encuentra en manos de la autoridad electoral un cúmulo de pruebas que sustentarán la invalidez del triunfo de Enrique Peña Nieto.

Al responder a los señalamientos vertidos contra él y el próximo gobierno de Tabasco en el sentido de que esa entidad se convertiría en la caja chica para costear movilizaciones de protesta por los resultados de la elección presidencial, puntualizó: Cree el león que todos son de su condición.

Tampoco, adujo, tendrá injerencia en la formación del nuevo gobierno local encabezado por Arturo Núñez. “No recomendaré a nadie, el gobernador electo de Tabasco sabrá integrar su gabinete. Nosotros estamos en el tema nacional, en el caso de impugnación de la elección presidencial, porque lo que hicieron fue un fraude comprando más de cinco millones de votos a los pobres en México...

No tengo esas prácticas, en el Distrito Federal que nosotros gobernamos; en esta campaña yo no recibí apoyo económico del gobierno, no estoy acostumbrado a eso, nunca he entregado una despensa a cambio de votos, yo actúo en función de mis principios, de mis ideales, entonces va a gobernar Arturo muy bien Tabasco. Además este es un asunto de dos partes, no nada más de lo que a mí corresponde, es que también Arturo (Núñez) y en el caso de Marcelo (Ebrard), son gentes con principios que no aceptan un trato de subordinación, Arturo va a tener sólo un amo, el pueblo de Tabasco, que quede claro eso.

Para despejar dudas en torno a una supuesta ruptura con Núñez, dijo sentirse muy contento, conozco a Arturo de hace mucho tiempo, él va a estar a la altura de las circunstancias, y lo adelanto, vamos a estar ante uno de los mejores gobernadores de Tabasco, (porque) hemos tenido buenos gobernadores, pero Núñez estará entre ellos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo