sábado, 14 de julio de 2012

Peña obtuvo los votos de las regiones más pobres de México y eso duele y da coraje: AMLO.

"Ahora con el triunfo de Núñez con más razón, ahora voy a reafirmar lo que soy, voy a reafirmar de que soy de Tabasco porque es un orgullo, para todos, es un orgullo ser tabasqueño, un gran orgullo ser de Tabasco", dijo Obrador esta mañana al periodista Emmanuel Sibilla en los micrófonos de Telerreportaje.

Villahermosa, Tabasco / Sábado, 14 de Julio de 2012
Edy Díaz

Andrés Manuel López Obrador dijo que cuenta con todas las pruebas para demostrar que el PRI compró cinco millones de votos en la elección presidencial del primero de julio. “No estoy inventado nada”, destacó.

Desde Tabasco, donde acudió de visita este viernes a uno de los noticieros de radio más escuchados de la entidad, Obrador volvió a citar como ejemplo el caso Zacatecas,
“El procurador de Zacatecas va a un distrito, y manejan chequeras y tenemos las chequeras, y tenemos los recibos de todo lo que entregaron para comprar los votos en Zacatecas, pruebas, no estoy inventando nada.

Todo eso se presentó ayer, tenemos pruebas de la entrega de las tarjetas Soriana, pruebas de que estas tarjetas se entregaban a cambio de votos, tarjetas por 500 pesos, por mil pesos, calculo que solo en el estado de México, en Veracruz y en Chiapas se compraron alrededor de dos millones de votos, en estos tres estados y tengo las pruebas de lo que estoy planteando”, expuso.
Entonces, no podemos nosotros aceptar una elección así, por eso estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial, no les gusta esto a nuestros adversarios, indicó.
Durante esta entrevista, la primera que concede después el primero de julio, donde estuvo acompañado por el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Obrador apuntó que luego de la anulación se establecería en México un interinato donde habría “una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción, el que predomine la deshonestidad en el país”.
Yo creo – resaltó-- que es el momento de decir un hasta aquí, basta y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.
Dijo que “no se puede permitir que gobierne nadie que no tenga autoridad moral, no se puede permitir la corrupción para decirlo con toda claridad”.
“Tengo muy sorprendido” a mis detractores, porque ya habían hecho su estrategia, porque pensaban que después del día primero iba yo a llamar a las movilizaciones, como no les salió, de todas maneras se quedaron con ese guión, destacó esta amplia entrevista.
“No vamos a dar pretexto, eso dije ayer, para que los violentos nos acusen de violentos, porque estos cínicos, lo digo de manera respetuosa, son muy corruptos y es como el que en el mercado Pino Suárez ( el mercado de Villahermosa) para aterrizar encima, le roba la bolsa a alguien, a una señora, le roba el monedero y le empieza a gritar: al ladrón, al ladrón, al ladrón, así lo hace, entonces, para no darles ningún pretexto, por convicción, porque lo creemos, y además, por estrategia, no vamos a caer en ninguna provocación, este es un movimiento pacífico”, apuntó AMLO.
No sabemos todavía si vamos a tomar las calles, “pero no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros”, advirtió. Este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, todo lo vamos a hacer en el marco de la Constitución, de los derechos que como ciudadanos tenemos en la Constitución, remarcó Obrador.
López Obrador confío en que el TEPJF “actúe a la altura de las circunstancias”, porque son muchas las pruebas y “sería muy grave para el país que se confirmara la corrupción como estilo de vida y como forma de gobierno
“Tenemos prisa, por eso vamos a caminar despacio”
“Voy a esperar el resultado, para eso acudimos a este organismo, vamos a esperar, sí ha habido ciertas imprudencias, pero no quiero polemizar sobre este tema, vamos a esperar a que actúen, apenas ayer comienza este proceso de calificación de la elección presidencial, tienen como plazo hasta el 6 de septiembre, es decir, todavía van a pasar cosas, todavía tenemos nosotros la posibilidad de presentar pruebas que llaman los abogados supervinientes, todavía es un proceso inicial, falta muchísimo tiempo, tenemos prisa, por eso vamos a caminar despacio”, destacó al respecto.
Vamos a esperar, --- remató Obrador-- a veces la fuerza la opinión pública contribuye, ayuda, hay una realidad, Peña no tiene respaldo ciudadano, esa es la realidad, ¿de donde obtuvo los votos Peña, de dónde?, de las zonas más pobres de México. “Eso duele y da coraje”, apuntó el tabasqueño.
Insistió en que es una perversidad del que lo hace, “porque trafican con la necesidad y con la pobreza de la gente, es una perversidad que los responsables del empobrecimiento del pueblo de México todavía utilicen a las víctimas para sostener su funesto poder económico político y mediático, es una perversidad completa”.
Vamos a demostrar --dijo-- que las elecciones no fueron limpias, no fueron libres, Peña no tiene sustento, repito, mira muchos no saben lo que pasó, por ejemplo, en las casillas especiales, y ayer lo decía yo, se instalaron más de 900 casillas especiales en todo el país, que por cierto por ley solo se permiten 750 boletas, aproximadamente,
“Peña gana solo en este tipo de casillas, en cuatro estados, Josefina gana en nueve y nosotros ganamos en 19 estados, en estas casillas especiales se ejerce el voto con más libertad, ahí no hay amarre, bueno pues esa es una respuesta a lo que sucedió en la elección, yo considero que independientemente de otras irregularidades, el que se introdujeron boletas marcadas a las urnas, todo esto que pasó en la etapa previa de la elección, el manejo por ejemplo de las encuestas, como propaganda”, explicó.
Por eso, advirtió que lo que hay que hacer “es cancelar la elección, anularla; nada más lo que gastó Peña Nieto en encuestas hechas a modo, rebasó con mucho el tope de campaña y se puede comprobar”.
“Tengo todos los elementos, estamos probando todo eso, imagínate cuantas encuestas, son 105 días de encuestas del Milenio, diaria, mintiendo, dándole a Peña 15, 20 puntos de ventaja, y a veces más; Mitofsky con Televisa, igual mintiendo, compraron por paquete a las empresas encuestadoras, o mejor dicho contrataron en paquete a todas las empresas encuestadoras. ¿Cuánto se gastan? ¿Qué influencia tiene esto? Imagínate que todos los días abras el periódico y estés viendo “Peña inalcanzable” o sea creando toda una atmósfera en beneficio de un candidato, entonces todo eso es violatorio a la constitución eso no puede ser que lleve a elecciones libres, por eso estamos llevando a cabo este procedimiento de impugnación y vamos a esperar el resultado, y además yo estoy acostumbrado a luchar por mis principios, por mis ideales, ya llevo tiempo en esto”, aseguró.
Nada se me ha dado fácil – se sinceró AMLO--- y cuando es una causa justa hay que defenderla, imagínate que se establezca ya lo de la compra del voto en definitivo, o sea, si ellos tienen la fábrica de pobres, cada vez va haber más pobres y van a tener el dinero del presupuesto para comprar los votos, eso es una perversidad, esto nos aleja por completo de la posibilidad de que tengamos democracia en México, es una vergüenza en el extranjero ahora que están saliendo las tarjetas de Soriana, que se está dando a conocer en los países europeos, están con los ojos cuadrados esto no se ve en otras partes.
“No podemos aceptar el imperio de la corrupción”
Expresó que muchos de sus amigos, “incluso de América Latina, que dicen, ‘a ver, por qué no se aceptan los resultados en México’, cómo se van a aceptar, si es distinto a lo que pasa en Argentina, en Brasil, en otras partes, allá termina la elección, no hay compra de voto, no se utiliza el dinero a raudales, si en un país europeo aparece una boleta como las que aparecieron en Tabasco dos días antes, marcadas por Peña, se cae el presidente de la República de ese país, aquí no pasa nada, pues ya no podemos seguir soportando esto, porque sería aceptar ya por entero el dominio, el imperio de la corrupción, que ha sido siempre el propósito de los malos gobernantes, que todos aceptemos la corrupción, que todos nos volvamos corruptos y esto es lo que nos está destruyendo, entonces yo no puedo aceptar esto, o sea, no voy a permitir que se vulnere de esta manera la constitución las leyes los derechos ciudadanos y vamos a luchar de manera pacífica siempre”.
Sobre las declaraciones del presidente Calderón, que reprobó la compra de votos, AMLO destacó:
“No voy a opinar de eso, todavía esto no termina, no es un asunto personal, se trata de hacer valer la democracia en el país, ni siquiera es algo que tenga que ver con personas, hablo de Peña porque él es el que encarna la corrupción.”
El PRI insiste en que López Obrador no sabe perder, eso es lo que dice el PRI, se le cuestionó, a lo que AMLO reviró:
“Me tiene sin cuidado eso, yo creo que me hacen hasta un honor, porque viene de ellos, realmente si ellos dicen eso de mí, pues debería de sentirme orgulloso, si ellos me alabaran realmente estaría yo preocupado”.
Lo que le digo a la gente, que tengan confianza, yo no voy a traicionar al pueblo, no voy a claudicar, tengo principios, tengo ideales que es lo que estimo más importante en mi vida y que tengan confianza también, porque vamos a hacer una conducción inteligente, que no le dé pretextos a nuestros adversarios, comentó.
Nadie tiene derecho a polarizar a México, dice Enrique Peña, se le insistió a López Obrador.
“Pues él es el primero que polariza, porque de manera inmoral, quiere apoderarse de la presidencia. Peña Nieto representa la corrupción, no tengo la menor duda de eso, es el representante de los políticos más corruptos de México y ya no digo más por el momento”, repuso.
“Estoy orgulloso de ser tabasqueño”
Vamos a lograr ese propósito que es el de la transformación de México que es un propósito superior que tiene que ver con la Nación; se puede ser hombre de Estado, pero lo más importante de todo es ser hombre de Nación, y nosotros tenemos un objetivo superior que es transformar a México. En eso vamos a seguir luchando, a mis paisanos les dejo como último comentario, el que me siento muy orgulloso, mucho muy orgulloso, es un honor, es un honor ser tabasqueño”, destacó López Obrador.
“Nunca he negado mis orígenes me siento muy orgulloso de eso, siempre he llevado a Tabasco prendido en el corazón, se me pudo hacer fácil o era fácil ir a una escuela de dicción, ya vez que ahora los candidatos se capacitan y empiezan a mover las manos, hablar de determinada forma los meten hasta a talleres de risoterapia, hay unos que están ahí pelando los dientes todo el tiempo haciendo así, mostrando los dientes, pues sí, yo jamás, yo me siento muy orgulloso de mi habla tabasqueña”, expuso.
“Ahora con el triunfo de Núñez con más razón, ahora voy a reafirmar lo que soy, voy a reafirmar de que soy de Tabasco porque es un orgullo, para todos, es un orgullo ser tabasqueño, un gran orgullo ser de Tabasco, faltaba esto nada más, ya de por sí tenemos cultura, aquí nació México, ahora sí que México comenzó en Tabasco, tenemos mucha cultura, somos un pueblo extraordinario, faltaba esto, faltaba el que se dijera basta a la corrupción a la antidemocracia y ahora logramos ese propósito y debemos de sentirnos muy orgullosos, y a partir de este impulso que esto es muy importante, iniciar la reconstrucción de Tabasco, no perder el impulso.
Ya se da este movimiento para transformar, para cambiar”, aseguró jubiloso Obrador.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo