viernes, 20 de julio de 2012

Excesos y omisiones del IFE en su informe al TEPJF: Pablo Gómez

  • Manifiesta Leonardo Valdés extrañeza de que el documento se haya hecho público
  • El instituto no ha ejercido sus funciones de vigilancia del proceso electoral, dice el senador
Foto
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Alfredo Figueroa dialogan con el senador del PRD Pablo Gómez, durante la sesión de Consejo General realizada ayer en el IFEFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) se excedió en las consideraciones que forman parte del informe circunstanciado que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte del expediente del juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial, consideró el senador perredista Pablo Gómez.

En paralelo, agregó el legislador, el instituto es omiso en ejercer sus funciones de vigilancia del proceso electoral e iniciar procedimientos oficiosos ante violaciones evidentes.

Gómez Álvarez centró sus críticas en el informe circunstanciado del IFE, en especial sobre las descalificaciones a las pruebas aportadas por la coalición de izquierda en el caso Monex. Consideró que es evidente que se aportaron algunos elementos sobre la compra y coacción del voto que fueron indebidamente desestimados por el IFE en su informe, cuando esa es precisamente su obligación y tarea: investigar sobre las irregularidades denunciadas por los actores políticos.

Sólo defendemos nuestro trabajo

Sin embargo, para el consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, en los planteamientos contenidos en el informe circunstanciado remitido al TEPJF, el instituto sólo defiende su trabajo como parte de los litigios que se han interpuesto y que han impugnado los resultados de la elección. Sus argumentaciones, reflexiones, su información es producto del análisis de las imputaciones que se hacen al trabajo de la institución y es una defensa del trabajo institucional, además de su informe, al que el IFE está obligado por ley cuando se impugna la elección presidencial.

En conferencia de prensa, Valdés expresó su extrañeza porque el informe circunstanciado se haya hecho público toda vez que, según dijo, al formar parte del expediente de la impugnación a las elecciones presidenciales está reservado por ley. Yo lo que quisiera saber es de dónde salió ese informe circunstanciado, porque nosotros lo entregamos al TEPJF. Estoy un poco sorprendido que se haya hecho público, me sorprende mucho.

–¿Habrá acciones legales por la filtración de este informe? –se le preguntó.

–Vamos a hacer el análisis jurídico correspondiente. No quisiera adelantar consideraciones, pero es mi obligación señalar que los documentos forman parte de un procedimiento jurisdiccional. Son reservados hasta que se resuelva este proceso. Incluso yo hago un llamado a los medios de comunicación a que sean cuidadosos respecto de este tipo de cuestiones.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo