jueves, 13 de septiembre de 2012

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

  • No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE
  • Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe

Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14

El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.

Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.

Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.

Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo