martes, 18 de diciembre de 2012

Con pago de sobornos, Walmart abrió 19 tiendas en México: NYT Redacción ANDiciembre 18, 2012 11:20 am http://aristeguinoticias.com

El diario destaca que los pagos se destinaron, principalmente, al pago de funcionarios estatales y municipales para que le permitieran la violación a leyes de impacto ambiental, zonificación y urbanización.
La filial mexicana de Walmart Stores recurrió sistemáticamente a sobornos para abrir 19 tiendas y almacenes en México, entre 2003 y 2004, en lugares que consideró “convenientes”, según se desprende de un reportaje publicado por el diario The New York Times el 17 de diciembre.
El diario, que reportó por primera vez en abril de este año que el gigante del autoservicio había suprimido, “intencionalmente”, intencionalmente una investigación interna sobre sobornos de su filial en México. En octubre se informó no se encontraron irregularidades en los permisos que Walmart recibió en el país, pero que seguían en curso 2 auditorías.
En el nuevo reporte publicado en su sitio web, el rotativo detalla que los supuestos sobornos están relacionados con la evasión de leyes de zonificación y permisos ambientales, que impedían la apertura de tiendas en capitales como el Distrito Federal.
Aunque gran parte del reporte se centra en la tienda construida en las antiguas ruinas de Teotihuacán, en el Estado de México, en 2004, cita otros casos como la construcción de un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde gracias a la entrega de un presunto soborno de 341 mil dólares, fue posible edificar la sucursal en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.
Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyóun enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, indicaron.
Walmart fue un corruptor agresivo y creativo. Que ofrece grandes beneficios para obtener lo que la ley le prohibía”, aseguró el diario.
Representantes de la empresa señalaron en un comunicado emitido el lunes que Walmart inició hace más de un año una investigación interna relacionada con potenciales violaciones a la Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero; también coopera con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.
Sin embargo, The New York Times revela que las autoridades mexicanas, al igual que los directivos de Wal-Mart, no han iniciado ninguna investigación en México. Mientras que a través de documentos confidenciales de la compañía de Bentonville, Arkansas.


Síguenos en twitter @radioamlo