martes, 18 de diciembre de 2012

Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT Redacción ANDiciembre 18, 2012 12:14 am http://aristeguinoticias.com

El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.


El diario estadounidense The New York Timesreveló que los ejecutivos de Walmart Méxicosobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para quepermitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrerá en un terreno rural cercano a lazona arqueológica.
El periódico publicó ayer un reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, en el que exhibió cómo la empresa pagó sobornos a las autoridades mexicanas para conseguir permisos de construcción de sus tiendas, a fin de expandirse en territorio mexicano.
La investigación destaca el caso de Teotihuacán, en donde una tienda de la cadena Walmart fue instalada en 2004, a pesar de que el área donde se le permitió construir estaba restringida a uso residencial, dado el congestionamiento en la región y sucercanía con la zona arqueológica.
Las autoridades municipales habían elaborado un mapa de zonificación que prohibía el desarrollo comercial en el área en la que Walmart quería construir su tienda. Pero los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar dicho mapa antes de su publicación.
A fin de conseguir el apoyo de las autoridades locales, frente a la oposición de los vecinos y los comerciantes locales de que se construyera un supermercado tan cerca de la zona arqueológica, los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Rodríguez intercedió frente a los miembros de su gabinete para que apoyaran la construcción de la tienda, no obstante que a la cadena se le había negado el permiso de construcción por no contar con diversas autorizaciones, entre ellas la ambiental.
Además del apoyo que consiguió a través del alcalde, Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.
Y debido a que no podía construir sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a sus autoridades, señala el diario.
Lee a continuación una parte del reportaje en español:




Síguenos en twitter @radioamlo