- Deben cumplir parámetros dictados por empresarios, dicen investigadores de UPN y Uia
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en
la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en
el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto Prometeo Lucero
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un
Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la
Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas
deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre
con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura,
además de que evidente paralelismoen las políticas educativas
privatizadorasimpulsadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.
se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero.
Fracaso educativo
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que
Consideró que en el país hay un paralelismos hay y muchosentre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros
como los únicos responsables del fracaso educativo.
abierto embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años, y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores las que no logran avanzar.
Es evidente que en México cada vez hay más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que
sirven como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el país del norte, indicó.
Carlos Muñoz Izquierdo, profesor emérito y catedrático de la
Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el sistema educativo es
muy local, depende mucho de las presiones de sus condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el control de las políticas educativas.
Sin embargo, destacó que, si bien al igual que en Estados Unidos se
impulsa el fortalecimiento de la autonomía escolar, consideró un
grave error que los recursos con los cuales se financia la educación no provengan del Estado.
Es deseable, explicó, que los directores y las comunidades escolares
tengan más autonomía en la toma de decisiones, como qué maestros
contratar y qué acciones académicas pueden funcionar mejor en
determinada comunidad, pero
es deber del gobierno federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.
Ante un escenario de creciente
presiónempresarial para incidir
másen educación, Rivera, puntualizó:
hay que dar la batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita, ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.
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