lunes, 28 de enero de 2013

Que nos expliquen por qué Pemex debe buscar alianzas: Meyer

El historiador Lorenzo Meyer pidió al gobierno de México que antes de entablar negociaciones para buscar alianzas con petroleras del extranjero, el tema debe discutirse de forma pública y suficiente.
 
Lorenzo Meyer, historiador (Foto: Cuartoscuro)
Después de que se conociera que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar el establecimiento de alianzas estratégicas entre Pemex  y Petrobras, el historiador Lorenzo Meyer opinó que el gobierno mexicano debería dar una explicación  sobre estos primeros acercamientos.

“Antes de que nos diga que   se van a asociar con Petrobras,  que se discuta de manera pública y suficiente en México”,  demandó el historiador  al tiempo que  pidió que  el  gobierno debe convencer a la sociedad  sobre los  beneficios de   asociarse y por qué Pemex no puedo explotar solo el hidrocarburo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS  primera emisión, recordó que el marco legal  sobre la explotación de petróleo viene desde principios del siglo pasado, ante la necesidad de sustituir el carbón por el petróleo para abastecer la red ferroviaria que  había construido el porfiriato.

Y detalló que  en un principio  se creyó la  idea de que en México  había poco petróleo, por eso se creó un marco  legal  que diera todas las facilidades a los inversores que se animaran a explotar el hidrocarburo.

Relató que dichos inversionistas, a través de  las empresas El Águila  (Inglaterra) y  La Huasteca (Estados Unidos), obtuvieron grandes beneficios económicos, ya que se demostró que en México había mucho petróleo,  y el país logró ubicarse entre los principales exportadores durante  la segunda guerra mundial.

La situación en la que los inversores pagaban  impuestos paupérrimos y obtenían  grandes ganancias se acabó hasta que el general Lázaro Cárdenas expropió las petroleras,  lo que generó un nacionalismo de la explotación del petróleo, para demostrar que México sí podía realizar esas labores, señaló  Meyer.

Sin embargo,  el historiador  consideró que esta situación nacionalista terminó y actualmente regresamos la idea de que es necesaria la inversión extranjera.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo