domingo, 3 de febrero de 2013

Empresas contratistas ambicionan el 60% de la renta petrolera: AMLO

  •  El Pacto por México, una tomadura de pelo, reitera en Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 5
 
Cosamaloapan, Ver., 2 de febrero. El Pacto por México –firmado por PRI, PAN y PRD, y más recientemente por el PVEM– es una tomadura de pelo que sólo servirá para que haya un acuerdo entre los políticos de arriba y se entregue el petróleo a los extranjeros, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el ex candidato presidencial reiteró: “Por eso nosotros no aceptamos el pacto, no lo firmamos; buscan dos cosas: entregar el petróleo, que es de la nación, a compañías petroleras extranjeras, y aumentar el IVA de 16 al 19 por ciento y cobrar IVA por alimentos y medicamentos.

“Una banda de malhechores que tomó por asalto la Presidencia de la República ha emprendido un conjunto de acciones encaminadas a privatizar la industria petrolera, lo cual representa un acto violatorio al artículo 27 de nuestra Constitución.

El propósito es que haya un traslado de dominio del sector a manos de empresas particulares, en su mayoría extranjeras, que ahora son las principales beneficiarias del contratismo en Pemex, detalló.

Ya no quieren esas compañías el 10 por ciento de la renta petrolera; ahora pretenden apropiarse de 60 por ciento y dejar el 40 restante a la nación, lo cual implicaría que México se quedara sin recursos públicos para invertir en el desarrollo nacional, en educación, salud y otros programas sociales.

El ex candidato presidencial estuvo en esta localidad para tomar protesta en la casa de la cultura Aurora Ferat de Zamacona a los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, donde también abordó el tema del supuesto rebase de gastos de campaña.

Por la tarde, López Obrador encabezó la asamblea constitutiva en Tuxtepec, Oaxaca.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo