Mostrando las entradas con la etiqueta SAN JUAN COPALA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta SAN JUAN COPALA. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de enero de 2012

¡Si vienen, nos los chingamos!

Por: Erika Ramírez
(01/01/2012)
(Revista Contralínea)

Un paramilitar, integrante de la organización priísta Ubisort, revela los detalles a las autoridades judiciales de la emboscada que se llevó a cabo en San Juan Copala, región triqui de Oaxaca, en la que murieron los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y Jiry Jaakkola, de origen finlandés. La compra de armas de alto poder se financia con recursos públicos.

“¡Si vienen, nos los chingamos! Nadie llamó a esa gente”, fue la sentencia final del entonces “comandante” de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Antonio Cruz García, apodado Toño Pájaro –ahora al frente del grupo armado que desde septiembre de 2010 ocupa San Juan Copala, Oaxaca–, respaldado por el entonces líder político de la organización, Rufino Juárez Hernández.

A esa conclusión llegaron los líderes de la Ubisort la noche del 26 de abril de 2010. Habían pasado tres días discutiendo cuál sería la estrategia que tomarían ante la llegada de una caravana de paz que pretendía entrar al centro ceremonial de San Juan Copala, para brindar ayuda humanitaria a la población asediada por los grupos paramilitares desde el 13 de septiembre de 2009.

La maniobra consistía en colocar piedras a la salida de la comunidad de La Sabana e impedir el acercamiento con la gente que permanecía en San Juan Copala y con los integrantes del Municipio Autónomo, impulsado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y exintegrantes de la Ubisort.

Así lo revela uno de los integrantes del grupo de pistoleros que acabaron con la vida de la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Alberta Cariño Trujillo, y del observador de derechos humanos de origen finlandés Jiry Jaakkola, el 27 de abril de 2010.

En una hora y media de grabación en video –integrado en el expediente abierto para llevar las investigaciones del caso, y al que tuvo acceso Contralínea–, el hombre relata cómo se llevó a cabo la emboscada en la que, además de dos muertes, dejara como saldo más de una decena de heridos y la desaparición por más de 60 horas de los activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros de Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia.

Comienza la filmación, dos hombres alegan en triqui. El pistolero sólo escucha, se encoje de hombros. Viste playera oscura, chamarra de mezclilla y luce bigote escaso. Está dispuesto a declarar todo lo que sabe, a cambio de protección, pero únicamente en su idioma. Los traductores justifican: él sólo entiende el español, a un 80 por ciento; no lo habla, aseguran.


Reportaje completo...

martes, 4 de octubre de 2011

Paramilitares de Oaxaca, en la impunidad: eurodiputadas

Por: Erika Ramírez
(29/09/2011) (Revista Contralínea)

A un año y cinco meses del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, no hay avances en las investigaciones para aprehender a los culpables, aunque las procuradurías General de la República y General de Justicia de Oaxaca abrieron expedientes después de la emboscada ocurrida el 27 de abril de 2010, en la región triqui de San Juan Copala, donde fueron abatidos. Los habitantes de esa zona indígena –simpatizantes del Municipio Autónomo– viven en el exilio desde el 13 de septiembre de 2010, fecha en que grupos armados ocuparon el pueblo.


Cayeron muertos por herida de bala. Los proyectiles de armas de uso exclusivo del Ejército, AK-47 o cuerno de chivo, atravesaron sus cuerpos al ser emboscados en el paraje Los Pinos, comunidad La Sabana, en la zona triqui dominada por la organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y Jiry Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, viajaban al frente de la caravana de paz que pretendía llevar víveres a los habitantes de San Juan Copala. Su trabajo humanitario quedó cegado luego de que un grupo paramilitar de la Ubisort atacara a los activistas, maestros y periodistas.

A un año y cinco meses de los crímenes –en donde además hubo más de una decena de heridos y cuatro personas desaparecidas por un lapso de 60 horas– no existe ningún responsable aprehendido. “Éste es un problema de impunidad, que prevalece en todo el país”, opinan las diputadas del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller.

En entrevista con Contralínea, las eurodiputadas hacen un balance de la situación de acoso y hostigamiento que se vive en San Juan Copala y en el país. “En una visión europea es inconcebible que una población [haya] sido sacada de su comunidad, y a más de un año no pueda volver”, comenta Satu Hassi, de origen finlandés.



Leer más...

domingo, 24 de octubre de 2010

EN LA CASA DE LAS ONDAS

No hay mucho que comentar, pues fue muy corta mi presencia. Las mujeres de Copala tienen temor de hablar, no solo por las agresiones que han sufrido en su municipio, sino también por las veladas intimidaciones que han recibido aquí mismo, en nuestra ciudad capital, de manos del gobierno del DF.

Su reacción, pues, tiene un porqué, así que me limitaré a exponer un poco de lo que es La Casa de las Ondas: es un espacio que, por mantenerse de las aportaciones y cooperación de todos, es para todos. Ahí se pueden llevar a cabo eventos como el de hoy, en donde tienen lugar los grupos minoritarios; ahí se llevan a cabo presentaciones de libros, círculos de estudio y foros diversos, todo ello relacionado a todo movimiento social.

La Casa de las Ondas se ubica en la Alameda de Santa María la Ribera y por el momento, en este espacio se mantendrá una exposición de pinturas y arte diversas (muchas desde el movimiento de Atenco), todo ello donado para que, quien guste adquirir alguna de estas muestras de arte, está invitado a hacerlo, pues todo lo que se recaude en dinero se donará al campamento de las mujeres Triquis que se encuentra, como ya había sido mencionado, a un costado de Catedral (dicha exposición se mantendrá a partir de hoy, 24 de octubre y hasta el 5 de diciembre).

Unas imágenes del pequeño evento de hoy:

Un pequeño atisbo del arte que pueden encontrar en la exposición...





Lectura de la crónica de la muerte de Teresa, por David Cilia Olmos, de voz de una de las mujeres Triquis...



Como todos sabemos, esta es la crónica que ha circulado en diversos espacios:

LA MUERTE DE TERESA

En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz, por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.

Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui: recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida, y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.

Antes de irse Orlando, el hijo la madre de Teresa, y su abuela, lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora, a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar, las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.

Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos blocks de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.

Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

Pero finalmente el sitio en contra de Copala terminó con la toma militar del poblado. Primero la policía estatal tomo el Palacio Municipal Autónomo con el pretexto de la muerte del jefe paramilitar de UBISORT en la Sabana. La comunidad sitiada había sido tocada en su corazón. La policía estatal dejó el Palacio Municipal Autónomo, pero nuevamente las mujeres volvieron a salir a las calles de su comunidad y lo retomaron. No fue fácil, ahí murió una persona y hubo muchos heridos de bala.

Entre el 11 y el 19 de septiembre se dio la batalla por Copala, seis días le tomo a 400 paramilitares tomar el poblado casa por casa. La gente pasó los últimos días en sus casas con un estoicismo que se guardará en las páginas de la historia de este país, durante 3 o 4 días no tuvieron nada que comer y nada que beber. Teresa salió de su casa, con sus hijos el 14 de septiembre, durante la madrugada, en la oscuridad y dado lo abrupto del terreno calló en una barranca profunda y rodó arrastrando a algunos de sus hijos. Como pudo siguió su camino y finalmente logró pasar entre lo más difícil de la selva y barrancas el cerco de los paramilitares. Su esposo Jordán se quedó a intentar proteger el poblado y ayudar al escape de los demás habitantes, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Cuando finalmente Jordán logró romper el cerco militar y escapar se reunió con ella en Yosuyuxi y enfrentaron su nueva situación, durante más de 10 meses ni Jordán ni Teresa habían tenido alguna fuente de ingresos económicos, pues primero no podían salir del poblado y luego ni de sus casas, ahora el joven matrimonio tenía que ver como alimentar a sus 6 hijos, que en 5 meses serían 7.

Teresa vivía escondida en la casa de su mamá. Ni ella ni sus hijos podían salir y ni siquiera asomarse a la puerta o a las ventanas, la casa de su madre estaba visible y peligrosamente a la orilla de la carretera. Ahí solo podía tejer diadema indígena, artesanías, para tener algún ingreso, pero ella no podía salir a venderlas, pues su vida corría peligro.

Una semana antes de su muerte Teresa y Jordán recibieron en esa casa a Matilde Pérez, de La Jornada, a Zósimo Camacho y David Cilia García, reporteros de la revista Contralínea, al corresponsal de Proceso en Oaxaca, a la reportera Frida Guerrera y a Reyna Martínez vocera del Municipio Autónomo en el estado de Oaxaca.

Reyna tomó las manos de Teresa en sus propias manos y le dijo mirándola a los ojos:

--Vámonos para Oaxaca, al plantón…

--No puedo Reyna –contestó Teresa—tengo muchos hijos y pueden dar mucha lata.

Reyna insistió, pero Teresa mantuvo su negativa, quería estar con su esposo y sus hijos juntos y eso sólo lo podía lograr estando en Yosuyuxi.

Ahora Teresa está muerta. Hasta esta localidad de la región Triqui Baja que reúne la mayor cantidad de desplazados de San Juan Copala llegaron los sicarios para ejecutarla.

Ahora mismo nos muestran la ropa que tenía puesta Teresa durante la emboscada. El largo cinturón indígena tejido a mano muestra las perforaciones de los tiros que la abatieron por la espalda, nos muestran el sostén tinto de sangre, el fondo, y el huipil de pos si rojo, con el orificio de la bala calibre 7.62. Pero no es la única sangre, en la camioneta en la que viajaba se nota la saña, el uso de diversos calibres, el miedo de los que con impunidad disparan que una vez apretado el gatillo no dejaron de disparar hasta que sobre la carretera dieron el tiro de gracia a Jordán, el esposo de Teresa.

Rodeada de flores, en manojos que nunca abandona una anciana Triqui, la madre de Teresa reflexiona o pregunta en un español bastante claro para quien lo quiera entender: “no sé porque le hacen así, ella no es hombre, nomás mujer, ella nomás estaba aquí, en su casa”.

Su pregunta me da claridad acerca de que los paramilitares que se están apoderando de México están mandando un mensaje de “equidad” en la muerte que distribuyen, los mínimos códigos de comportamiento en la guerra, para ellos son basura, lo que el jefe ordene, eso se hace. Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo Triqui de Copala tienen los mismos códigos éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos, Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre.

Pero yo me pregunto: ¿Dónde están las y los activistas que defienden los derechos de la mujer en México? ¿Andan en algún congreso internacional? ¿Teresa no era mujer? ¿Acompañaba demasiado a su marido como para que merezca ser defendida?

¿Dónde están los que defienden a los niños de la violencia? ¿Los hijos de Teresa no son víctimas de la violencia? ¿Necesitaban ser lastimados verbalmente y no con balas para que alguien les haga caso?

¿Dónde están los que defienden los derechos de los pueblos indios? ¿Teresa no era Triqui? ¿Los Triquis no son un pueblo indígena?

¿Dónde están los que defienden el derecho a la salud? Alexandra, la hija de 3 años de Teresa tiene una esquirla o cristal en la cabeza que no pudimos retirar, Frida Guerrera y yo, con agua hervida y sal y unas tijeras de kínder que es lo único que había al alcance para atenderla donde está. ¿Qué el doctor? ¿Qué el Centro de Salud? ¿De qué me están hablando?

Frida Guerrera, la primera y única reportera que ha entrado a Yosoyuxi luego de la masacre -- hasta la fecha--, se queda con una profunda sensación de impotencia. Nosotros no pudimos ¿Entonces quién la va a curar? El Estado mexicano gasta exactamente pinchemil millones de pesos en salud. Ni un centavo se invertirá en curar a Alexandra, se los puedo asegurar. Pero repito ¿Dónde están los activistas que se rifan el pellejo en éste país para atender el derecho a la salud que el Estado y el sistema se niega a atender? ¿Es demasiada chica su herida? ¿De cualquier forma de algo va a morir o la van a matar a balazos?

¿Dónde están los que defienden a los desplazados, a los perseguidos, a los refugiados, a los damnificados en otras partes del mundo? ¿Acaso solo lo son si lo dice Televisa? ¿Solo al lado de un artista famoso los Triquis pueden tener el estatus de desplazados, de refugiados, de damnificados?

¿Dónde están esos hombres y mujeres viriles, güevudos --como dicen los misteriosos desaparecedores--, que pueblan la política nacional, la “izquierda” y los movimientos sociales con discursos encendidos sobre la justicia y los derechos? ¿Matar mujeres, disparar contra niños de uno a 3 años, rematar a los heridos no es una injusticia?

¿Dónde están los que defienden la autonomía, la libertad, la democracia? ¿El pueblo Triqui no tiene el derecho a organizarse, expresarse como le dé su gana?

Podría seguir preguntando pero no sé si como desde hace 10 meses, 10 años, o 5 siglos estás preguntas en realidad no tengan respuestas o no merezca yo conocerlas.

Lo que sí sé es donde está el asesino de Teresa, Antonio Cruz, alias el Pájaro. Está estacionado en su carro focus rojo, con las luces ostensibemente encendidas, sobre una terracería que entronca con la carretera por la que vamos pasando rumbo a Tlaxiaco para mandar esta información.

Zona Triqui baja, lunes 18 de octubre de 2010.

David Cilia Olmos.


*****

* El colofón: El próximo sábado el campamento Triqui levantará una ofrenda mortuoria apegada a sus ritos y costumbres. Estemos atentos.

sábado, 23 de octubre de 2010

SOBRE SAN JUAN COPALA


Me costó trabajo encontrar el campamento de San Juan Copala, pero aunque un poco tarde, lo hallé.

Estuve dialogando con dos mujeres a quienes les agradezco la atención y la confianza para proporcionarme información de lo que sucede en San Juan Copala.

Sí, es cierto: se sabe que están masacrando a mujeres indígenas; sí, es cierto: se sabe que la situación se ha tornado crítica en los últimos meses; sí, también sabemos que están siendo masacrados por grupos paramilitares y sí, sabemos que Ulises Ruiz es un asesino que nunca fue removido de su cargo de gobernador por la complicidad que existe con el des-gobierno federal... sí: el de Felipe Calderón, espurio de entrada y así será hasta que se vaya; sin embargo, yo tenía la gran duda: ¿por qué ese encarnizado ataque hacia Copala y específicamente Copala?

Pues bien, como muchos sabemos también, el sureste mexicano es un mar de riquezas naturales: desde la misma selva hasta el uranio, dicho espacio es, obviamente, ambicionado por el vecino del norte que ni necesito mencionar y por diversos consorcios extranjeros.

Todos sabemos también de la particular visión que tienen la mayoría de los pueblos indígenas respecto a la tierra y la explotación de los recursos, una muy diferente a la visión capitalista y neoliberal y es aquí donde viene el gran choque con la desventaja, por supuesto, para la mayoría de las poblaciones indígenas, pues es el poderío capitalista el que se ostenta con el poder del dinero para poder surtir armamento bastante sofisticado a los grupos paramilitares, así como para recluitar a los mismos indígenas para que se vayan sobre sus hermanos a cambio de cosas materiales. Obviamente, la extrema pobreza es una factor determinante para que esto se de, así como la ign orancia y el desconocimiento pleno de lo que sucede realmente en estas poblaciones (me incluyo en esto, claro está).

Ya con anterioridad había posteado información respecto a lo que son los grupos paramilitares, pero vale la pena retomarlo:




Por supuesto, en las imágenes anteriores se explica de la presencia de grupos paramilitares en Chiapas, pero en diversos estados del sureste mexicano la presencia de estos grupos no va por un camino muy diferente y Copala no es la excepción.

A lo largo de varias décadas, la resistencia triqui ha sido, valga la redundancia, una verdadera resistencia contra el dominio de explotación que caracteriza al neoliberalismo y si a ello le agregamos el racismo y el clasismo fomentados no solo por ese sistema, sino también por los medios más desinformativos que informativos, cuya visión se absorbe como una esponja por la mayor parte de la sociedad mexicana, tenemos el resultado de San Juan Copala: masacres sin que nadie diga nada y sin que casi nadie se involucre y casi nadie se preocupe.

Algunas imágenes del pequeño foro que llevaron a cabo el día de hoy en donde, entre otras cosas, se habló de la reforma laboral que aún se encuentra en stad by en el congreso pero que nadie dudamos que esté a punto de ser aprobada...








* El colofón:

Varias cosas...

1) Mañana se llevará a cabo un evento en donde las mujeres Triquis compartirán sus testimonios.
Lugar: Casa de las Ondas
Ubicación: Manuel Carpio # 117 (en la Alameda de Sta. María la Ribera)
Horario: 17:00 a 21:00 hrs. (solo se pide llevar acopio para las familias expulsadas del municipio de Copala: arroz, frijol, aceite, maíz, pañales, jabones, cobijas y ropa -chamarras principalmente-)

2) Para mayor información de lo que está acontenciendo en Copala:
www.municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com

3) Como ya sabemos, Ebrard es un anti-izquierda descarado (y con todo respeto a las declaraciones de AMLO respecto a este personaje). Testimonios de gente que apoya el campamento de San Juan Copala de manera constante (mismo que se ubica a un costado de Catedral, frente al Monte de Piedad) me hicieron saber de cómo gente de las mismas oficinas del Palacio de Gobierno (lugar desde donde despacha dicho individuo) de manera frecuente va a preguntarles cuándo se van a ir de ahí, pues ese campamento 'se ve muy feo'. Esa es la talla del gobierno actual del DF. Vergonzoso.

* Agradezco a Maestra Gabi y a la compañera universitaria Hilda la información que me proporcionaron para poder elaborar esta nota.

lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 44 (PARTE CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA)




Tenso sentí el ambiente en el Zócalo Capitalino la tarde de hoy: desde la noticia de la represión en Cananea y Pasta de Conchos, la presencia también hoy de helicópteros de la policía que sobrevuelan el cuadro central tomando fotografías (como se ve en la imagen que abre la nota), la solicitud desde el campamento mismo de reforzar la vigilancia (sobre todo durante la noche) y la caravana humanitaria que salió hoy también desde ese mismo Zócalo rumbo a San Juan Copala, todos estos actos y noticias son la muestra de lo mucho contra lo que estamos luchando y lo mucho que tenemos por defender.

Me centraré en la caravana que partió hoy rumbo a San Juan Copala, en el estado de Oaxaca. Como se sabe, este municipio se volvió foco de atención a raíz del ataque que sufrió una primer caravana humanitaria y en donde hubo muertes. Es un hecho también que el ataque provino de grupos paramilitares, mismos que son financiados por caciques y por el mismo Ulises Ruíz. La importancia de San Juan Copala radica en que es el principal bastión de los municipios libres y autónomos que luchan por auto-gestionarse y por aprovechar sus propios recursos. San Juan Copala es un municipio en donde su gente todavía mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza, algo que nada tiene que ver con la explotación desmedida de recursos o con la presencia de Wal-marts o Kostkos. Todo ello ha derivado en el cerco total de este municipio, en donde nadie puede salir de sus casas ni por víveres sin que se disparen ráfagas de balas y no importa si son mujeres o niños. En San Juan Copala también las mujeres son violadas y amenazadas con someterse y "cooperar". San Juan Copala es otra muestra más de lo que son las leyes y tratados para el pseudo-gobierno, pues al no respetar su autonomía, se violan los Acuerdos de San Andrés.

Quien niegue la existencia de grupos paramilitares, entonces que intente asomarse a San Juan Copala. No olvidemos que el sureste mexicano, a pesar de que muchos derechizados señalan al sur de nuestro país de manera como 'el jodido', cuenta con sinfín de recursos naturales, minerales y hasta con chapopoteras que se encuentran brotando hoy en día ocultos por la selva.

Dejo a continuación el listado de diputados que partieron con la caravana para reforzar la misma con la presencia, no solo de ellos, sino de algunos medios:

PRD:
* Alejandro Encinas
* Leticia Quezada
* Agustín Guerrero
* Balfred Vargas
* Florentina Rosario
* Roberto Salgado

PT:
* Teresa Guadalupe Reyes

ALDF:
* David Razú
* Víctor Varelas
* Aleida Alvarez

El programa que cubrirá esta caravana no es sencillo, sino todo lo contrario, pues tienen planeado llegar a Juxtlahuaca mañana al mediodía y desde ahí vislumbrar de manera panorámica la situación y definir si es viable o no entrar a Copala, pues no solo asisten estos diputados, sino que también van diversas organizaciones civiles. Ya el gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz se ha deslindado de toda responsabilidad y el pseudo-gobierno federal no ha dicho ni 'pío', antes bien, televisa y tvazteca han de estar regodeándose difundiendo que FeCal siempre sí se va al mundial a gastarse el dinero de mis impuestos de esa manera mientras más de medio pueblo mexicano se está muriendo de hambre. Que hechos como estos nos hagan ver y analizar qué tipo de políticos son los que en un momento dado van ser nuestra voz.

Las imágenes de esta tarde:

Se subió a un camión todo lo que se recolectó durante estas semanas en el centro de acopio montado en el Zócalo...





Agrupaciones diversas listas para partir, ya sea en bicicleta, ya sea que esperaban para subir a los autobuses...





Pequeña conferencia de prensa que ofrecieron los diputados que a estas horas ya ven rumbo a Copala...




Personas que se despidieron de ellos, pues motivos hay para sentir preocupación por su partida. Por mi parte, puedo decir que diputados como Tere Lupe hay muy pocos y en estos momentos en que la mayor parte de la clase política se encuentra tan corrupta y con tanto mexicano que aún no despierta ni reacciona, hay muchos compañeros dentro de esta lucha que todavía hoy no solo son necesarios, sino indispensables y por ello no nos pueden faltar pues dejarían huecos difíciles de llenar...



*****

* El colofón: Hay cierto grado de alerta en la plancha del Zócalo Capitalino, pero que esto no sea motivo de paranoia colectiva, mejor estemos atentos por si fuera necesario apoyarnos para reforzar a los compañeros del SME. También recuerdo cuando, en la época del plantón del 2006, se corrió el rumor de que nos desalojarían en la madrugada y con tanquetas. Por supuesto, era otro el jefe de gobierno del DF en ese entonces, alguien que simpre estuvo a la altura de las circunstancias, algo que no se puede decir con el jefe de gobierno actual.