Mostrando las entradas con la etiqueta sep. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sep. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de marzo de 2009

MAESTROS DE MORELOS YA ESTAN PROTESTANDO CONTRA LOS CAMBIOS AL ARTICULO TERCERO.

Maestros disidentes ya están afilando armas para luchar contra los cambios al articulo tercero que significaran el ataque mas abierto contra la educación laica y gratuita, el movimiento Lopez obradorista debe estar atento a lo que aquí ocurre y sumarnos a las acciones de protesta contra los actos derechistas que el PRIAN pretende llevar a cabo con el pretexto de la crisis. Usar con oportunidad la crisis que aparentemente viene de fuera para llevar a cabo el crimen contra el futuro educativo del pais no puede permitirse. Nuestros hijos lo reclamaran el día de mañana ¿que hiciste para defender los derechos que tu tenias cuando niño? Sumarnos a los actos de protesta y denuncia de los maestros democráticos es muy importante. Jamas se le podrá perdonar al PRD chucho ir contra el futuro educativo de la nación si apoya o medra con este ataque.


Los mentores rechazan cambios al Artículo 3o. Constitucional que, según ellos, buscan privatizar la educación

Héctor Raúl González / Corresponsal
Reforma.com

Cuernavaca (5 marzo 2009).- Cuernavaca.- Cientos de maestros del movimiento opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos realizan una marcha por las principales avenidas de esta Ciudad y a su paso retiran propaganda electoral de los postes de la vía pública.

Ignacio Díaz, integrante del "Comité Seccional Democrático" de la sección 19 del SNTE, dijo que la marcha es para protestar contra las modificaciones al Artículo 3o. Constitucional, con las que, según dijo, se pretende privatizar la educación en el País.

Sobre el retiro de la propaganda electoral que realizan algunos de los maestros, unos de ellos con el rostro cubierto, Díaz dijo que esperan represalias tales como el despido de más maestros.

La manifestación magisterial está dividida en tres grupos, los cuales partieron cerca de las 18:30 horas de las avenidas Plan de Ayala, Emiliano Zapata y Morelos hacia el Zócalo de Cuernavaca, donde realizarán un mitin.

PREPARAN SENADORES Y LA SEP NUEVO GOLPE A LA EDUCACION LAICA Y GRATUITA

La SEP pretende mayores cuotas en escuelas
05 Marzo 2009

Actualizado: 01:43 PM hora de Cd. Juárez

El Universal

Ciudad de México— Con la reforma al Artículo 3 constitucional la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que los padres de familia den un "apoyo mayor al que existe actualmente" en las escuelas a través de cuotas o "canales por medio de los cuales se puedan sufragar los costos" de la educación.

Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior informó que en la discusión que se mantiene en el Senado de la República sobre la reforma al Artículo 3 constitucional la postura de la Secretaría se mantiene en el sentido de que es el Estado mexicano quien debe proveer esos recursos en la medida en que lo pueda realizar.

Durante la conferencia en la que presentó el programa de "Apoyo a la Economía de Familias de Estudiantes de Educación Media Superior", el funcionario de la SEP dijo que hay ejemplos de muchas escuelas en las que gracias a la aportación de los padres de familia se han construido espacios deportivos y se mejora la infraestructura.

"Pero nosotros creemos que siempre debe ser de manera voluntaria y que el Estado mexicano es el que tiene la responsabilidad de sufragar los costos de la educación". Sin embargo, precisó que la SEP buscara que exista un mayor número de "canales" para que los padres puedan realizar aportaciones a través de cuotas que ayuden de forma creciente al costo de las escuelas.

Al tratar de explicar la postura de la dependencia el funcionario enredó sus conceptos y definió que la gratuidad, por lo tanto, "no implica que las familias dejen de destinarle recursos a la educación".

Refirió que hay pocos países en el mundo donde la educación es gratuita en términos del transporte, alimentación de alumnos, los materiales que utilizan. Por lo que las familias "deben realizar algún tipo de inversión a pesar de que la educación es gratuita".

"La gratuidad -entonces-- se entiende por la oferta del servicio educativo que no debe estar condicionada a un pago, sobre todo un pago de cuotas mensuales, de colegiatura o de inscripciones", e insistió en que sí deben "dar un apoyo mayor al que existe actualmente".

LEER MAS

NOTA: Quien paga manda, si se permite que los inversionistas paguen a las escuelas ¿quien los limitara para desaparecer la educación laica de sus centros de fanatismo y oscurantismo? ¿quien les impedirá a los padres a correr a un profesor que no les guste por sus ideas si ellos podrán tener injerencia en los pagos a las escuelas? ¿Quien impedirá que las escuelas se declaren en bancarrota y sean rescatadas por los dueños del dinero y del fanatismo. La idea de una educación laica es porque así pueden exigirse uniformidad en los planes educativos y no crear estatus diversos en la educación. Abrir la puerta a la privatización de manera tan descarada es lo menos un atentado contra la educación que logro imponer a este pais, hace años niveles educativos que en su momento fueron muy avanzados. La derecha en el poder, de la mano de algunos pelafustanes que venden su dedo al mejor postor no ceja en sus motivaciones, y procurando la crisis, que es oportunidad, dice que ya no es posible sostener los costos de la educación y tendrá que dar parte a los padres.

Quienes verán golpeado mas aun su bolsillo en tiempos de crisis, que por cierto ya dicen sera mas allá del 2010. El movimiento de avanzada ciudadana, Obradorista y progresista no debe estar ajeno a estos acontecimientos y sera necesario sumarnos a las acciones de resistencia de la CNTE y del SNTE democrático que seguramente iniciaran, acompañaremos a padres y maestros progresistas en sus luchas que a fin de cuentas son las nuestras.